Saltar al contenido

Virginal y Espinetas: Información Completa y a Detalle

Se conoce como virginal a un tipo de clave, clavicémbalo o espineta que son más pequeños, con una forma diferente (oblonga o rectangular) que posee un solo teclado a lo largo del instrumento. Se revivió en el siglo XX para ejecutar música antigua.

 
 

Su nombre proviene del latín virga, palo, varilla; aunque también puede provenir del latín virginâlis (virginal) eso se debe a que era tocado generalmente por muchachas.

Virginales y Espinetas

Los virginales poseen una sola cuerda por nota y un solo manual. Dichas cuerdas son perpendiculares (virginal) y oblicuas (espinetas) al teclado. La cual está compuesta por dos puentes.

 
 

¿Qué un virginal?

Proviene del latín Virga que significa soporte, es conocido desde el siglo XV, su mayor aceptación fue en Países Bajos e Inglaterra (aquí se encuentra la tradición más importante del virginal en el siglo XVI). Es conocido por su estilo francés, los cuales son rectangulares y grandes. Inglaterra tenía la característica de llamar virginal a todo lo que tuviera teclado.

información

Tipos de virginal

  • Virginales italianos: Estos son pequeños, ligeros de madera fina y con un teclado hacia afuera, con una forma de espineta, de allí su nombre virginales espineta, con rosetón.
  • Virginales franceses: Su caja es rectangular con el teclado hacia adentro, son más pesados que los italianos al ser de madera mucho más gruesa.

Virginales flamencos

  • Virginal espineta: Este se caracteriza por tener el teclado hacia la izquierda.
  • Muselar: poseen el teclado hacia la derecha.
  • Madre e hijo: Este acopla el ottavino al virginal.
  • Ottavino: Es conocido como un virginal pequeño de entre una octava y dos.

¿Qué es una espineta?

Su nombre se deriva de su inventor Giovanni Spinetti, que fue creada desde el siglo XV. Se conoce como Tropezoidal, triangular o pentagonal. La mayor aceptación de este instrumento es en Alemania e Italia.

  
 

información

Virginal y Espinetas: Información Completa y a Detalle
5 (100%) 1 vote[s]