Saltar al contenido

Trutruca – Origen, Descripción y Sonido | Instrumentos Musicales

En definición, La trutruca, trutruka o xuxuka se trata de una trompeta natural que pertenece al patrimonio cultural del pueblo Mapuche.

Es un instrumento similar al erque del noroeste argentino, en el sur de Bolivia se conoce como caña chapaca, tira-tira de Potosí o clarín de Cajamarca. Compuesto por un tubo de caña de 1.5 a 4 metros de largo y un pabellón de asta vacuna. Dispone de un sonido bronco y gutural puede emitir tres notas básicas más notas adicionales, las cuales dependen de la pericia de que la interpreta.

Los encargados de su construcción se conocen como trutrukeros que cortan las cañas recias y largas dejándolas secar. Seguidamente las parten por la mitad con ayuda de un corte longitudinal extrayendo la médula leñosa. Unen nuevamente las mitades, las atan y las embuten con una tripa fresca de potro para asegurar la hermeticidad. En el extremo grueso de la caña se coloca un cuerno de vaca sin punta que se transforma en un pabellón amplificador para formar la embocadura diagonal.

Trutruca historia información

Actualmente las trutrukas constan de tubos de plásticos al ser más dificultoso obtener una cala colihue del tamaño deseado, pero la versión más habitual es la circular al ser elaborada con una manguera enrollada y se le agrega una embocadura de caña y un pabellón de asta.

Se utiliza frecuentemente en contextos ceremoniales como en los ngillatun o rogativas, colocándose cerca del altar o rewe y se polla en dos horquillas con dirección al este. Cada uno de sus toques coloca un marco sonoro a momentos puntuales de la ceremonia con la pintura ritual de los danzantes, ornamentación de los caballos, pausas en discursos y sacrificios de animales.

A los intérpretes de la trutruka se lo conocen como trutrukatufe, siendo difícil encontrarlos en la actualidad. Uno de los instrumentos similares es el ñolkiñ o lolkiñ que se elabora con el tallo hueco de la planta homónima similar a la de un cardo, en donde se agrega un pabellón de hojas de ñocha en trenza y sueña por medio de la aspiración violenta del aire.

Diferentes cronistas hispanos del siglo XVI se enfocaban en reseñar el uso de las trompetas en manos de los araucanos dentro de los campos de batalla. En la actualidad es habitual ver trutrukas circulares en manifestantes de protestas duras en contra de amenazas de su territorio y represión del Estado de las comunidades Mapuche.

¿Cómo fabricar o hacer una trutruca?

La fabricación originaria y artesanal de la trutruca va de la mano de los trutrukeros. Quienes se dedican a la construcción de la misma a partir del corte que realizan a la caña, de manera reacia y alargada. La cual posterior a ello deben ser dejadas al sol para que se sequen.

Una vez realizado eso, deben partirse por la mitad las cañas con la finalidad de extraer la medula leñosa que posee la caña. Seguidamente se unen las mitades para atarse y embutirlas.

Es decir, se encajan a manera de ajustes con la tripa de caballo totalmente frescas, las que van a permitir que se unan sin mayor problema. El cacho de vaca que se coloca originariamente al extremo de la trutruca permite funcionar como un amplificador, con la finalidad de formar la embocadura de forma diagonal.

Ya en la actualidad, se construyen con tubos plásticos por lo dificultoso que resulta obtener la caña de coligüe.

dibujo  trutruca
Trutruca larga

Sonido de la trutruca