Saltar al contenido

Trompa – Historia y sonido

Las primeras trompas fueron utilizadas para la caza y en épocas de guerra.

 
 

Estas eran prefabricadas con huesos de animales. Durante el siglo XVI su estructura se entorna por la forma de enroscado o espiral, por la cual recibe el nombre de Trompa natural.

Antiguamente, las trompas eran más sencillas que las actualmente conocidas.

 
 

Eran fabricadas con un tubo de metal y contaba con una abertura algo estallada. Por aquellos tiempos la usaban mucho para la cacería montando caballos.

Trompa

Contenido

Historia de la trompa

El tono efectuado se debía principalmente a los labios, pero ya en el siglo XIX, estos instrumentos musicales fueron equipados con válvulas.

  
 

La trompa era utilizada con mucha frecuencia para los días de caza o en el barroco, algunas veces era usada para presentar a la nobleza, la realeza o divinidad.

Las trompas de esas épocas eran afinadas particularmente en los tonos de fa, mi, si y do, ya que eran las únicas notas que se encontraban en disponibilidad a las series armónicas en uno de esos tonos, no existiendo ninguna posibilidad de tocar los tonos intermedios, por lo cual, la único solución para dicha limitación fue el uso de la “curvas” o “tonillos”, es decir, longitudes diferentes de tubos en secciones.

Con el tiempo, los artistas que daban uso de la trompa iniciaron a colocar la mano derecha dentro del pabellón, con el propósito de cambiar el largo de dicho instrumento, dando así un ajuste a la tonalidad total de un solo tono.

El resultado de ese proceso permitía tocar no solo las series armónicas que se usaba en una sola pieza, también fue el inicio para que este instrumento tuviera un papel importante en la composición de muchas melodías.

Por el año 1815 se introdujo el uso de pistones, con el fin de aportar una mayor flexibilidad al tocar variados tonos, el resultado lo convirtió en un instrumento musical con la capacidad de usar una escala armónica por primera vez.

Muchos conservatorios rechazaron tras drástico cambio, dando a reclamar que las trompa sin una sola válvula era un mejor instrumento musical. Actualmente muchos artistas dan uso de la trompa natural, aunque solo se limita a lograr un timbre del cual fue escrita.

Sonido de la Trompa

La trompa es un instrumento musical de la familia viento-metal que se caracteriza por tener un carácter muy versátil, la cual llega a abarcar una tesitura muy compleja con pocos pistones. Es el instrumento que tiene la capacidad de emitir sonidos suaves, dulces como ásperos y en algunas ocasiones duros.

Actualmente existe una variedad de recursos técnicos que permiten lograr que la trompa emita efectos especiales como la sordina, apagador y cuivre.

El sonido de la trompa se debe a la vibración de los labios que se hace en la boquilla del instrumento, ya que se debe a la presión del aire que se va refinando hasta llegar completamente al pabellón, donde se trasforma para emitirlo al exterior.

Parece ser que actualmente están afinadas en Fa y en Si aguda, pero también existe la Trompa doble que esta afinada en Fa y Sí.

 





 

Cómo tocar la Trompa

A algunas personas tal vez le parezca raro escuchar hablar sobre este instrumento musical llamado “Trompa”, sin embargo, es uno de los instrumentos usados con mucha frecuencia en competencias y presentaciones.

En algunas ocasiones es usada para acompañar bandas y orquestas de música clásica.

Si estas con muchas ganas de aprender a tocar la Trompa, pero no sabes por donde comenzar, por medio de este artículo te daremos algunos puntos clave que te ayudaran mucho al momento de tocar la Trompa.

  • El sonido será la base de todo: el sonido tomara el papel más importante para iniciar a tocar la trompa. Las técnicas que se emplearan y la fuerza en los labios como la experiencia llegara con el pasar del tiempo, pero esto no será posible si no tomas como base el sonido. Además, la agilidad será mucho más fácil, pero a la misma vez  inútil si no se realiza con un correcto sonido.

Actualmente cada persona tiene una idea diferente de que sonido es el más adecuado para la Trompa. Por ejemplo, los alemanes se caracterizan por emitir sonidos anchos y más grandes que los americanos, en cambio los Vieneses usan sus trompas vienesas con la afinación Fa en un calibre con un sistema muy raro de válvula, aunque emiten un buen sonido, por parte de los italianos, ellos colocan sus trompas sobre sus piernas logrando un sonido más turbio.

  • Como emitir un sonido: para lograr un sonido muchos más puro y cálido, es necesario colocar tu labio superior como inferior en la boquilla de la Trompa, con el aire saliente de tu diafragma trata de expulsar aire fluido y constante, sin perder la misma fuerza que al principio.
  • Como generar un zumbido: el zumbido lograra emitir un color al sonido, algunas veces es usada para reemplazar deficiencias  en el sonido y en algunas entonaciones.
  • Como usar la mano derecha: unas de las acciones más comunes usada por artistas es introducir la mano derecha dentro de la campana de dicho instrumento, es recomendable que quede bien ajustada. Si todo está correcto la trompa va depender en  la posición en que se encuentra el timbre del instrumento, pudiendo llegar a variar.
  • Como usar la mano Izquierda: con tu mano izquierda sujetaras el instrumento y con los dedos accionaras las válvulas, quienes serán las encargadas de emitir sonidos diferentes.
  • Como usar la trompa doble: actualmente son muchas las personas que utilizan la trompa doble, sin embargo, tienden a cometer muchos errores a la hora de tocarlos. Por ello, es recomendable situar al instrumento en Si b, para que puedas tener un mejor control de las notas altas.

Antes de comenzar a tocar este instrumento es recomendable seguir un horario establecido para que puedas practicar libremente, sin tener que alterar cualquier actividad pendiente. No olvides limpiar la saliva que se acumula dentro del instrumento, por más que no quieras expulsar saliva siempre suele pasar.

La familia de los Trompas o Cornos

Trompa simple F

Esta es la bocina F simple o la bocina F. El tono básico de la trompeta F posee un timbre distintivo y fabuloso.

Trompa única b♭

El Corno simple en B♭, o corno en B♭. El tono del B♭ está cuatro intervalos arriba que el corno en F, ya que, este posee un tono de Clarín más brillante. La música de trompa se encuentra escrita en la clave de F, y esto requiere del transporte al ejecutar el corno en B♭.

Trompa doble completo F / B♭

Este instrumento es el instrumento más habitual y el más utilizado actualmente, ya que, puede generar tanto F como B♭ notas de un solo instrumento, y también producir tanto F como B♭ timbre.

Trompa semi-doble F / B♭

El Corno semi-doble F-B♭ posee un tubo B♭ y un tubo F adicional, y su resultado suele ser más ligero que el corno doble completo.

Trompa doble descant b♭ de F alto

La Trompa doble descant de b♭ F alto, posee la misma estructura que una trompeta doble completa, y en vez de un tubo F estándar, contiene un tubo F alto de media longitud que accede que este instrumento se desempeñe en un rango tonal más alto.

Trompa triple

El Corno o trompa triple, en realidad es una trompeta doble completa con un tubo de F alto para producir los rangos más altos, y aunque el rango tonal general no varía, se mantiene firme en el rango más alto. El tubo b♭ es el principal que cambia a los otros tubos dependiendo la necesidad.

Partes de la Trompa

La trompa no posee tanta diferencia a otros instrumentos de viento metal. El corno o trompa está formado de las siguientes partes:

Timbre

Si comparamos los instrumentos simples de cuerno de animal antiguos, y el corno actual es un instrumento muy complicado con tubos en espiral. Veamos la estructura y cómo altera al timbre.

Aunque la particularidad de timbre suave de la trompeta acceda a mezclar bien con cuerdas y vientos de madera, también permite tonos audaces y dinámicos al momento en que se toca con otras trompas e instrumentos de viento.

Esta extensa gama tonal lo deja ver como un instrumento interesante para los compositores, por lo que la trompa es uno de esos instrumentos que se deja ver en muchas partes, por ejemplo, en la música orquestal. Veamos diferentes piezas importantes. La primera es un ejemplo de los tonos dulces de la trompa de la Sinfonía No. 1 en Do menor de Brahm, Op. 68, y la otra es una actuación eficaz del Tannhäuser de Wagner.

Tono

Existía una teoría en el que el corno natural miraba hacia atrás para llevar el corno hacía el hombro. La campana de la bocina actual, de igual forma mira hacia la parte de atrás de la persona. ¿Cómo altera el tono esta campana orientada hacia atrás?

En la parte de adentro, el tono de la bocina se deja ver en la pared en la parte posterior del escenario momentos previos de estar frente al público. Por ello, la calidad del tono se verá afectada por los materiales empleados para hacer esa pared.

Por lo general, el motivo por la que las personas dicen que el tono de la bocina es suave es porque pierde su filo cuando se refleja en la pared, pero cuando la persona ve directamente a la campana, genera ese tono vivo propio de los instrumentos de metal. Cuando se escucha de atrás de la persona, el tono genera un gran impacto.

Palancas

En la trompa, las palancas se controlan con la mano izquierda.

Como gran parte de los instrumentos de viento metal, las palancas o pistones se manejan con la mano derecha. Pero con la trompa, la persona sitúa la mano derecha en la campana, por ello, las palancas se manipulan con los dedos índice, medio y anular de la mano izquierda.

El instrumento se sujeta con el dedo meñique de la mano izquierda y el pulgar de la mano derecha dentro de la campana. Es necesario colocarle un poco de peso sobre la piel entre el pulgar y el índice de la mano izquierda.

Con respecto al peso del instrumento, las personas que practican demasiado, poseen lo que se conoce callos de corno. El peso del instrumento dependerá del grosor del metal que forma el tubo, generalmente, uno solo pesará 2 kilogramos; un semi-doble, 2,3 kilogramos; un doble completo, 2,5 kilogramos; y un triple, 2,8 kilogramos. Un aumento de solo 0.

Estructura del cuerno

Como podrás darte cuenta, existen trompas simples, dobles y triples.

Simple, doble y triple son los nombres que poseen distintas estructuras de bocina. Las dos grandes categorías son la bocina simple y la bocina doble, y dentro de un conjunto de bocina simple se sitúa la bocina F, la bocina B♭ y la bocina de Fa alto, que toca una octava arriba de la bocina de Fa.

La bocina F posee un tamaño de 360 ​​centímetro cuando ninguna de las palancas se encuentra presionada, por otro lado, la B♭. El corno mide 270 centímetros y el corno F alto 180 centímetros. El más extenso es el corno F y posee el rango tonal más bajo.

trompa estructura instrumento

Una trompa o corno doble es un instrumento que tiene dos tubos de distintos tonos. Por lo general, B♭ tubo y un tubo de F alto, y en este caso, (descant) quiere decir, tono agudo.

Un corno triple posee tres tubos: F, B♭ y tubo de F alta, el estilo del corno cambia a medida que crece el número de tubos.

 





 

Registro de la trompa

En la parte baja, podrás observar de forma gráfica el alcance del registro de la trompo o corno francés:

Registro de la trompa

En el vídeo de abajo podrás ver las diferentes escalas en la trompa:

¿Cuál es la diferencia entre una trompa semidoble y doble completo?

A pesar de que poseen el mismo rango, están elaborados de forma distinta.

El tamaño del tubo es un poco más corto en el semidoble. El siguiente diagrama deja ver la longitud de los tubos y la perspectiva de las tres válvulas. Las válvulas de un corno se conforman por dos niveles, pero para facilitar se encuentran formadas uniformemente.

diferencia entre una trompa semidoble y doble completo

Relacionado a la estructura del corno completo doble y semidoble, es importante mencionar que se necesita una longitud de tubo de 275 centímetros para generar un B♭ bajo, y el F inferior necesita una longitud de tubo de 370 centímetros. En el corno doble completo, el aire pasa por medio de la rama B♭ o la rama F. Pero la rama B♭ mide 30 centímetros de largo, lo que deja un tubo de 245 centímetros (275 menos 30) que de igual forma se emplea cuando se ejecuta la baja F. Quiere decir, que la rama F debe tener 125 centímetros de largo (370-245).

Por otro lado, el corno semi-doble, un tubo de 275 centímetros, que se necesita para tocar el bajo B♭, es el tubo principal del instrumento. Para generar un F bajo, el aire pasa por medio de la rama F, regresa al inicio y pasa por medio de toda la longitud del tubo de 275 centímetros.

En otra explicación, la rama F debe tener 95 centímetros de largo (370 menos 275), que es 30 centímetros más corta (125 menos 95) que el doble completo. En comparación con el corno doble completo, el corno semidoble mide 0,1 a 0,2 kilogramos más ligero.

Pero existen diversos inconvenientes, al tocar el F bajo, el aire pasa por la sección de la válvula del tubo F y luego pasa por la sección de la válvula del tubo B♭.

Quiere decir, que el aire debe transcurrir por diferentes puntos distintos dentro del tubo, lo que tiene genera un efecto en el tono. Los primeros cornos semidobles y dobles completos se elaboraron por fabricantes de cornos reconocidos como Alexander y Kruspe en 1,900. A continuación, te daremos a conocer una lista de los nombres de todas las partes del Corno doble.

La tecla Gesttopft

La parada manual es uno de los métodos ideales de la trompeta y que se emplea para cambiar el tono del instrumento. Pero en varias ocasiones, el tono se vuelve un poco más alto y no hay una digitación opcional que sea efectiva.

Por ello, la bocina simple B ♭ y la bocina doble B♭ – F agudo poseen una válvula extra para cambiar ligeramente el tono, conocido como (tecla gesttopft).

El estómago y la bota

Hay diferentes creadores que le dan por nombre al tubo enrollado de la derecha (el estómago), y al tubo que sobresale de la izquierda (la bota). Estos sobrenombres suelen irles de de alguna manera.

Estos tubos se retiran constantemente, incluso durante las presentaciones, para eliminar el agua que se acumula en ellos, y los profesionales le tienen con gran valor.

Hecho con latón

El cuerno, como los demás que pertenecen a la familia del latón, se elabora de latón amarillo, que tiene un color amarillo dorado, o de latón dorado, también posee un color dorado rojizo. Pero el cuerpo del cuerno en diferentes ocasiones se fabrica con alpaca, que es otra particularidad que distingue al cuerno. Un cuerno hecho completamente de alpaca es fabuloso.

Diferencia de una trompa con un cuerno de Viena

Existen dos motivos por las que el timbre del cuerno de Viena es distinto al de los cuernos habituales con válvulas rotativas son el diámetro más estrecho (11 mm), del cuerno de Viena y la forma cónica de la campana y la boquilla, que no se asemejan en lo más mínimo en nada al cuerno estándar. Incluso estás diferencias, tienen un sistema de válvulas distinto y la presencia de un bogen también altera.

El último aspecto con relación a las diferencias es que mientras que la trompa de Viena se encuentre en F, las trompas normales por lo general son dobles y las trompas triples se encuentran en Si bemol.

La válvula de embrague

Es básicamente una válvula que se abre o se cierra manualmente. En contraste con una válvula habitual que funciona con una palanca y regresa a su posición natural por un resorte, una válvula de embrague se mantiene abierta cuando se abre y se encuentra cerrada cuando se cierra.

Cómo Tocar una Trompa o Cuerno Francés

No es algo sencillo sacarle un buen sonido a este instrumento, pero con los consejos que encontrarás a continuación esperamos que te resulte un poco más fácil.

Pistones

¿Cómo genera un corno las notas de una escala? Con los tubos, y la mano de la persona en la campana puede ser un poco extraño tocar este instrumento cuando se inicia.

El tamaño del instrumento varía si uno prefiere ocar el tubo F largo o el B corto ♭ tubo. Con este instrumento, el tamaño del tubo F es de 370 centímetros, sin pulsar ninguna de las palancas. Al presionar la primera palanca, el aire corre por medio del primer tubo de ramificación, ampliando la longitud total en 45 centímetros, y la segunda palanca agrega 22 centímetros, mientras que la tercera palanca añade 74 centímetros.

La longitud máxima redondea entre los 510 centímetros, con todas las palancas presionadas, según el modelo y fabricador estos números variarán, pero el tubo B♭ tiene unos 275 centímetros de largo, y con los tres pistones presionados, esto crece a 385 centímetros.

Tubos F y B♭

Uno de los aspectos a ver, es saber cuándo tocar el tubo F y el tubo B♭.

Realmente esto depende del intérprete, los rangos medios a altos se tocan principalmente con el tubo B♭, pero C medio y otras notas que son muy bajas para ejecutar con el B♭, el tubo generalmente se ejecuta con el tubo F. Entre más largo sea el tubo, más dificultoso será corregir las notas más altas, por ello, al tocar notas altas, es seguro tocar el tubo B♭ más corto, en lugar del tubo F más largo.

Niveles de tubo

El corno posee diferentes niveles de tubos enrevesados ​​y complicados, y el flujo de aire tiene que traspasar una longitud demasiado larga a lo amplío de los tubos.

La mano derecha al tocar la trompa

Uno de los grandes misterios del cuerno francés o trompa es como colocar la mano derecha en la campana

En oposición con la bocina actual, la bocina natural por lo general no tenía campana, y la única manera de cambiar el tono era cambiando la velocidad, con la que se soplaba el aire en el instrumento. Generando como resultado, las notas que se formularon se limitaron a armónicos naturales. C, G, C, E, G, B♭.

Las personas que ejecutaban el corno giraban alrededor de este arreglo de notas, y no podían tocar una frase que tuviera D o F. Lo llego a cambiar esto de forma significativa, fue el método de parar las manos.

Técnica parada manual: Origen y aplicación

La técnica de parada manual fue creada para generar una solución para tocar notas que no eran armónicos naturales. Parar con la mano es controlar el tono implantando la mano derecha en la campana en diferentes grados. Esta técnica contiene el punto y el medio, y llego a ser famosa por el trompetista bohemio AJ Hampel a mediados del siglo XVIII.

La parada manual puede cambiar una nota en un semitono o en un tono completo ascendente o descendente y por ello, es posible tocar música coloreada en una trompeta natural.

Al día de hoy, ya no se requiere detenerse con la mano para generar semitonos porque la bocina posee válvulas. Pero, la parada manual aún se emplea actualmente para apoyar el instrumento y realizar pequeños ajustes en el tono o el timbre.

Por ejemplo, tocar la bocina F suavemente detenida con la mano derecha genera un tono conocido como medio mudo: un timbre cálido e impreciso, por ello, es un semitono más bajo que la nota de la música.

Al momento de poner en práctica esta técnica, se tiene que emplear la mano derecha para sellar literalmente la campana y esto incrementa la presión del aire soplado en el instrumento y se genera un tono metálico agudo de un semitono más alto. Esto se conoce como parada manual y se emplea para crear un cierto estado de ánimo en una canción.

En el mundo de la física, la técnica de parada manual aumenta el tono a un poco por encima del siguiente armónico más bajo, pero en términos de música, quizás sea más fácil pensar que crece el tono. el tono del tubo F por un semitono, y el tubo B♭ por un tono de dos tercios.

Algunos cuernos tienen una tecla gesttopft, que baja el tono en la misma cantidad que sube. Los cuernos con esta tecla pueden tocar la nota indicada en la partitura, para las personas que no posean esta tecla, deben tocar un semitono más bajo al contener la mano.

Diagramas de digitación para el Corno o Trompa

  • La música de los períodos clásico y romántico por lo general, escribia la clave de fa una octava más baja en algunos casos.
  • Cuando existen dos digitaciones para la misma nota, usualmente se utiliza la digitación escrita a la izquierda. La digitación alternativa está a la derecha.
  • El asterisco (*) señala que la nota es algo alta.

Diagramas de digitación para el Corno o Trompa

Cómo Se Fabrica una Trompa

Campana

Para formar la campana se corta un círculo de una placa de latón y posteriormente se utiliza una espátula en un formador giratorio para darle forma al latón en una campana.

Posteriormente se introduce un cable en el borde exterior de la campana.

Ahora, se procede al soldado de la campana. La hoja de latón se corta en forma de abanico, y los dos bordes se combinan y se sueldan, para después colocar una barra central y la campana se redondea manualmente, después, se emplea un rodillo en la soldadura para suavizarla.

Se implanta una barra central en el vástago de la campana, posteriormente se dibuja para crear un tubo cónico.

Luego de sacar el vástago de la campana, se llena con agua y se congela, después, se dobla empujándolo encima de un dado.

Ahora, tiene lugar el proceso de abultamiento en el tallo de la campana. La forma final se elabora por medio de un proceso de presión de agua de exactitud.

Luego, es momento de soldar la campana y el vástago de la campana, se alisan con una espátula.

Tubo cónico

Al igual que con la campana, el diámetro interior de un tubo de latón recto se ensancha y estrecha para crear una forma cónica, y luego se estira el tubo.

Al igual que con el vástago de la campana, se pone agua en el tubo cónico estirado y se congela, y luego el tubo se dobla empujándolo sobre un dado.

 





 

De la misma forma que pasa con la campana, se emplea la formación de presión de agua de precisión del vástago para obtener la forma final.

Válvulas rotativas

Se emplea un torno controlado por computadora para cortar carcasas de válvulas de una barra de latón.

Los rodamientos de bolas se empujan por medio de los tubos de derivación para que posean la forma correcta.

Los nudillos se encuentran soldados a la carcasa de la válvula. El fundente de soldadura se lava con delicadeza y la sección roscada y el cono interno se mecanizan cuidadosamente.

Se emplea un torno manejado por computadora para tallar rotores de una barra de latón.

Es momento del lapeado de las carcasas de válvulas para continuar con el ensamblaje de soldadura, es importante mencionar, que no debe aplicarse demasiada fuerza en la etapa de ensamblaje de la soldadura.

A continuación, se emplea un áspero al paño de pulir y se pule el plano del tubo.

Como siguiente paso, el lacado. Antes de empezar el lacado, el instrumento se lava y se sitúa en un lugar que esté libre de polvo, donde se empleará un revestimiento electrostático para colocarle laca.

Para el montaje, ajuste, rotación y profundidad de las válvulas rotativas se tienen que controlar y ajustar manualmente.

Para finalizar, sigue el reconocimiento de la apariencia, la funcionalidad y la prueba de aire. La prueba de fugas de aire demuestra si existen fugas, se emplea un sintonizador estroboscópico para ajustar el tono y se ejecutan más pruebas antes del resultado final y el posterior envío.

Colocación del tornillo de campana

Para fijar el tornillo de campana, se tiene que aplicar la soldadura con exactitud con un soplete.

Las campanas desmontables, poseen un espacio más corta que las de campanas no desmontables. Una campana desmontable se puede quitar cómodamente para transportar el instrumento.

Luego, se le da soldadura a la carcasa de la válvula usualmente con una pasta gris dentro del recipiente que es soldadura de plata, este posee metal fundido (originalmente plata), y se emplea entre la carcasa y los nudillos. Las válvulas están fabricadas de latón amarillo o alpaca.

Posteriormente se aplicar la soldadura, las ondas electromagnéticas se emplean para calentar y fundir la soldadura para logar un enlace sólido. De esta forma, el metal se pone en rojo intenso. Una corriente de alto voltaje traspasa el metal, aumentando su temperatura y convirtiéndolo en rojo.

Una vez finalizado este proceso, se retiran las partes que sobresalen de los nudillos y se ajusta la carcasa para que acepte el pistón. Esta es una válvula giratoria para una bocina.

El proceso de lapeado muele tanto la carcasa como el rotor para que encajen con precisión. Se aplica un abrasivo y se unen lentamente. Si hay un espacio de más de 10 micrones, el sello de aire se romperá y el sonido se escapará, por lo que el espacio entre las dos partes estará entre 5 y 7.5 micrones.

Los arreglos finos suelen ser delicados y no pueden ser hechos por una máquina. El sentido y la habilidad de una persona es más exacta. Antes de que la carcasa y el rotor lleguen a ese nivel, existe un cambio pequeño en sus dimensiones. Posteriormente se colocan juntos aquí para tener un par perfectamente a juego.

En el proceso final, el rotor se ajusta, el interior se lava y las piezas se ajustan con exactitud de nivel de micras para que el rotor gire suavemente sin que genere algún sonido o ruido.

Se genera un clic cuando el rotor se mueve hacia arriba y hacia abajo, pero si este movimiento se ajusta entre 3 y 10 micrones, no se generará ningún sonido.

En medio del proceso de inspección más importante, se hace una revisión cuidadosa para afirmar que no existan pequeñas abolladuras, que no haya existencia de polvo y que no haya fugas de aire. La persona designada revisa todos los instrumentos fabricados ese día, para ello, esa persona tiene que tener un gran conocimiento acerca de estos instrumentos. La fase final es una prueba de alto conocimiento, por lo que el inspector debe saber ejecutar cualquier instrumento.

Reparación de trompas

En un taller de reparación de instrumentos musicales, llegan demasiados trabajos para arreglar instrumentos rotos, para luego ser compuestos, varios llegan como si alguien colocara su peso sobre campana mientras estaba colocada, aplastando el tubo. Otros generan la sensación de que se han caído, y otros contienen pequeñas abolladuras por los golpes que han recibido por varios años.

Arreglar una curva en esta campana conlleva de varias horas. Es como luchar con un instrumento.

Las personas que trabajan en un taller de reparaciones hacen todo lo posible para dar nueva vida a los instrumentos que se pueden recuperar. Pero arreglar los instrumentos es más difícil que fabricarlos, y en el caso de los instrumentos utilizados, una vez que se quitan todas las piezas, no se pueden regresar a su estado natural. Se descompone en varios lugares y ya no logran encajar. Por ello, solo se retira, repara y se sustituye una parte antes de quitar la siguiente, y esto se repite para lograr una reparación exitosa.

Las piezas rotas no se pueden sustituir simplemente. Relacionado, con una campana de tuba doblada tardará unas seis horas en repararse. La parte doblada se endereza poco a poco, primero a lo largo y posteriormente a los lados unas 10 veces, y luego corresponder pulir. Según todas las apariencias, quedará como nuevo, está como nuevo, sin embargo, si se dobla una pieza de metal, no generará las vibraciones de forma correcta y el timbre no se puede reponer a su estado original. Por ello, es fundamental cuidar tu instrumento.

Cómo elegir una trompa o cuerno francés

Al momento de elegir que trompa comprar, tienes que tener en cuenta que el tono se encuentra alterado por el tipo de material.

Material de la campana

El timbre de un instrumento de viento está determinado por la calidad de la vibración de la columna de aire que lo traspasa, los materiales utilizados para fabricar un instrumento de viento también generará un suave efecto en el timbre, también se verá en su forma y longitud, que es una aleación que posee cobre y zinc, es más maleable (sencillo de trabajar), y resistente al desgaste (resiste la oxidación), que el hierro u otros metales, también es agradable a la vista de las personas, ha sido por mucho tiempo el principal material empleado para hacer los cuerpos de los instrumentos de viento metal. Esto es lo que les brinda a los instrumentos de viento metal su tono que los distingue.

La trompeta, el trombón, el corno y otros instrumentos de viento metal poseen un rango de timbre que se encentra fijo por el tipo de metal (demandado por la cantidad respectiva de cada material de componente), empleado para la campana.

Cantidad de cobre Timbre
Latón dorado Proporcionalmente alto Por lo general posee un timbre amplio y rico.
Latón amarillo Proporcionalmente bajo Generalmente contiene un timbre radiante y ajustado.

 

En varias ocasiones, se utiliza una aleación blanca brillante que consiste en cobre, zinc y níquel, conocida como alpaca, en lugar de latón. Se puede decir, que es más resistente a la corrosión que el latón, y los cuerpos de la bocina Kruspe están hechos de esta aleación.

Existen fabricantes que emplean una aleación especial de níquel plata que poseen una constitución distinta a la del níquel plata industrial común y que tiene un timbre profundo y sólido.

Además, en instrumentos con un cuerpo de latón de color dorado, las guías, el tubo de plomo y otras partes, suelen estar empleados de alpaca gracias a sus propiedades resistentes al desgaste y a la corrosión, incluso, se puede observar el color de dos tonos de varios cornos.

La proporción de cobre, níquel y zinc en alpaca

Si nos relacionamos con el acabado, los tubos de metal terminados se liman y lijan para que su superficie quede suave como el vidrio, posteriormente se recubren con un pulidor y se pulen con un pulidor de gran velocidad para poder brindarles un brillo metálico impecable. Por último, se emplea la laca o el enchapado.

El objetivo esencial de la laca o el enchapado es resguardar el metal del óxido y la suciedad, pero también posee un ligero efecto en el timbre del instrumento.

Campana desmontable: Una o dos piezas

Los cornos pueden traer dos campanas distintos. La campana separable y la campana no desmontable. La campana desmontable se puede separar del resto del corno para permitir que el instrumento se proteja en un estuche fuerte, además es sencillo de transportar.

Por lo general, los cornos con campanas desmontables poseen un tono más profundo, y los cornos sin campanas desmontables poseen un tono más brillante.

Estuches

Los estuches de bocina son sencillos de descubrir, solo tienes que encontrar el que posee protuberancias cónicas a cada lado. Los cornos sin campanas desmontables necesitan protectores únicos como estos para guardar la campana.

Tamaño de la campana

Un aspecto fundamental a tomar en cuanto al momento de elegir una trompa, es que el tamaño de la campana. Los tamaños de las campanas son dados como el tamaño de la parte ejecutada por la mano derecha durante una presentación.

Campana estrecha Por lo general, posee un timbre brillante y agudo
Campana mediana Generalmente, contiene un timbre brillante pero profundo
Campana ancha Generalmente, posee un timbre expansivo rico y profundo

 

Cómo colocar la campana correctamente

Es importante alinear los hilos para atornillar la campana de forma correcta, no es fundamental cómo sostengas la campana. Pero, se puede decir que sujetar la campana mientras se sujeta por el exterior no es recomendable por las siguientes razones:

  • Sujetar la campana por el borde exterior entorpece la alineación de las roscas al situar la campana y crece la posibilidad de dañar las roscas.
  • Hay una gran probabilidad de atornillar la campana con mucha fuerza y ​​luego no poder soltarla nuevamente si la coloca mientras la sujeta por la parte de afuera.

La manera más segura de sostener la campana es implantar la mano en la campana de la misma forma que lo haría al ejecutarla, sosteniéndola con la palma y el dorso de la mano algo amplia. Si utilizas esta técnica para colocar la campana, será sencillo de atornillar y también fácil de quitar de forma segura.

Al momento retirar la campana, aflójela suevamente para comenzar mientras se sostiene el borde exterior, y luego sepárela el resto del camino insertando su mano derecha y sosteniéndola ablandando esa mano un poco.

Tipo de acción de palanca

Un aspecto fundamental con respecto del tipo de acción de palanca en un cuerno es si el rodamiento es de bolas o cuerdas.

 Tipo de acción de palanca

Existen dos estilos de acción de palanca en un cojinete de bolas del corno o una cuerda, pero el estilo de cuerda es más popular.

La cuerda conecta la palanca y el rotor, y aunque el rodamiento de bolas tiene la sensación mecánica de un arrancador de patada y está encendido o apagado, el método de la cuerda es muy suave en contraste, y la altura de la palanca se puede ajustar a diferentes alturas.

Boquilla

También es muy importante es la elección de la boquilla en la trompa.

No existe otro instrumento de metal con una amplitud de formas del corno. A pesar de que, la mayoría poseen válvulas rotativas, la disposición de los tubos del F-B♭ común La bocina doble completa cambiará dependiendo del fabricante.

Incluso, la diferencia en el tamaño de la campana y la forma cónica del tubo de soplado contribuyen al estilo único de cada instrumento.

Actualmente, los intérpretes particulares toman sus propias decisiones entre estos aspectos distintos, por lo que esta discusión sobre la boquilla supone una boquilla para la especificación de instrumento más habitual, para poder emplearlo en una orquesta.

Campana de tamaño MS-estrecho

Los cornos de campana estrecha son muy comunes en Alemania, ya que, tienen un tono brillante, y las boquillas empleadas con estos cornos también tienden a ser fabulosas, con una copa en V demasiado flexible. Pero hay que tener precaución con este tipo de mezcla.

En diversas ocasiones existe un efecto multiplicador entre el instrumento y la boquilla, y que genera un sonido áspero. Si esto llega a suceder, la boquilla se puede cambiar a una con las características contrarias del instrumento, como algunos modelos de copa doble que poseen una copa profunda y un orificio de garganta grande, para obtener un tono más suave, similar a una bocina.

El corno de Viena posee una campana más estrecha, con una estructura única de calibre estrecho, y como resultado de la evolución única de este instrumento, se puede emplear con una boquilla de doble copa.

Campana M, ML talla mediana

Hasta el día de hoy, la curva más suave de la campana de tamaño mediano se ha convertido en la más famosa mundialmente. Su rango expresivo lo convierte en un corno versátil, y la combinación de boquillas tampoco es un trabajo complicado.

Si deseas un tono picante y poderoso como el preferido por las orquestas alemanas, es recomendable tener unas boquillas con forma de U. Para un tono más profundo y rico, puedes elegir boquillas de copa doble.

Campana L, LL de tamaño ancho

El corno de campana ancha es el instrumento más elegido en los Estados Unidos. El tono característicamente cálido y profundamente resonante de la campana ancha se transmite de mejor forma con la copa profunda y la garganta grande de la boquilla de copa doble.

La boquilla de doble copa de igual forma, perfecciona el timbre de los rangos más altos, con los que los cornos de campana ancha poseen un tiempo complicado, lo que genera interpretaciones más suaves.

Estas descripciones solamente brindan una idea de qué tipos de boquillas combinan con qué instrumentos, por ello, existen más combinaciones posibles además de estas. Un trompetista debe escoger qué combinación es la ideal yendo a una tienda y probando diversas combinaciones para ver cuál funciona correctamente, dependiendo del gusto de la persona.

La “brecha” de la trompeta

Las boquillas de la trompeta y el corno son muy distintas entre ambos, es lo que se observar claramente en una vista en sección transversal. La copa de la boquilla de la trompeta es, mucho más superficial que la de la trompeta, y se puede ver una gran diferencia en el grosor de la hoja y el grosor del borde.

La “brecha” de la trompeta

Si tomamos en cuenta estas diferencias y comparamos el tono y las particularidades de los demás instrumentos, será sencillo entender el papel de cada parte de la boquilla. Es necesario observar la relación de la boquilla con el tubo de plomo.

Recuerda que la trompeta tiene un pequeño espacio entre la boquilla y el tubo de plomo. Este tipo de instrumento poseen un tubo de plomo muy estrecho para aprovechar al máximo el tono nítido y radiante, y si se forma intencionalmente un pequeño espacio, se genera una cantidad ideal de ondas sonoras reflectantes y esto da a conocer una resistencia al instrumentista.

Esta resistencia, de igual forma, cumple con el trabajo de ayudar a la flexibilidad y resistencia de la persona. Tomemos en cuenta, de que sucedería si tocáramos una trompeta sin este espacio y con un calibre literalmente suave. Gran parte de las personas puede pensar intuitivamente que un instrumento sin resistencia es perfecto, pero la persona, por otro lado, se cansaría después de tocar solo un rato y no podría seguir tocando como lo hace habitual.

La resistencia establecida por ese espacio es la cantidad ideal, de resistencia para el intérprete y ayuda a su flexibilidad y resistencia.

La resistencia también facilita la producción de ataque, generalmente en los rangos más altos. El espacio perfecto para las trompetas de pistón-válvula actualmente son de aproximadamente 2 milímetros.

Los “golpes” de un Corno

En diferencia con la trompeta, la boquilla de un corno francés se coloca directamente en la tubería de plomo, y el borde delgado del extremo de la caña forma un escalón dentro de la tubería de plomo. En sí, los instrumentos que poseen este tipo de estructura poseen un timbre suave y demasiada flexibilidad.

El receptor de una trompeta de válvula giratoria contiene la misma estructura que el de una trompeta francesa, y esto se encuentra demasiado relacionado con la música y su desarrollo histórico. Lo mismo pasa con el corno, si el vástago se implanta sin la preocupación por la profundidad, la secuela será una pérdida de la resistencia correcta, como pasó con la trompeta de válvula de pistón que vimos en la parte de arriba.

Las proporciones del receptor, donde se sitúa el instrumento y la boquilla, necesitan de un cuidado único, por ello, están creados con un delicado equilibrio para adquirir el mejor rendimiento del instrumento y la boquilla.

Si existen perdidas de ciertas capacidades cuando se emplean boquillas de otros fabricantes, por lo que, al obtener una boquilla, la persona tiene que tener consigo su instrumento que necesite.

También es importante saber, que existen dos grados de vástago en las boquillas del corno (el vástago es la parte estrecha insertada en el tubo de plomo).

La calificación en el estilo europeo (Alemania) es 3-100, por otro lado, calificación en América del Norte es 5-100.

Este 3-100, quiere decir, que, por cada 100 milímetros de longitud del vástago, el diámetro del vástago reduce en 3 milímetros. Si la pendiente de la caña no encaja con la de la tubería de plomo, se generará una fuga de aire, la caña vibrará y la persona se distraerá en medio de una presentación.

El instrumento posee una boquilla propia, pero a muchos músicos les gustaría escoger su propia boquilla entre las que se encuentran habilitadas.

Por ello, la diferencia entre los tamaños 3-100 y 5-100 genera un problema. Para salvar este abismo, Yamaha elaboró un tubo de plomo que es compatible con vástagos de grado 3-100 y 5-100.

Cuidado y Mantenimiento de la Trompa

En la parte de abajo, te dejaremos una serie de pasos para que tu cuerno esté en perfectas condiciones durante el mayor tiempo que lo tengas.

Limpieza de la superficie

Para cuidar de forma correcta la superficie del instrumento, emplea un pedazo de tela de pulir u otro paño suave para limpiar cualquier tipo aceite humano (como huellas dactilares) y otra suciedad en la medida posible.

Aceite

Utiliza el aceite ideal en el lugar correcto, existen tres tipos de aceite que se emplean para las diferentes partes de las válvulas rotativas en bocinas, tubas y otros instrumentos: aceite de rotor, aceite de husillo de rotor y aceite de palanca.

El aceite perfecciona la lubricación de las partes móviles, restar el ruido y evitar la fricción y el óxido.

El aceite correcto que se debe utilizar para permitir los espacios libres necesarios entre las partes móviles del instrumento es distinto para las diferentes secciones. Incluso, puede parecer que aplicar cualquier tipo de aceite puede estar bien y no generar ningún problema, pero a largo plazo, emplear los aceites incorrectos en los lugares inapropiados no es bueno para el instrumento.

Las funciones de los tres aceites

  • El aceite de rotor se emplea para la lubricación entre las superficies del rotor y sus carcasas. Gracias a sus componentes son muy grandes y sus holguras son pequeñas en relación con su tamaño, se usa un aceite suave.
  • El aceite para husillos de rotor es para los husillos de rotor. Este aceite es muy pesado porque se utiliza en un lugar reducido en cuanto al diámetro donde existe poco contacto con el aire del interior o exterior, y también porque debe ayudar a la rotación de los husillos del rotor.
  • Se usa aceite de palanca para la varilla y las articulaciones de la palanca. Debido a que estas son espacios donde se genera fuerza en una dirección, se desgastan de manera fácil, por ello, se utiliza un aceite muy espeso.

Retira la corredera y luego aplica aceite de rotor a los rotores como se muestra en el diagrama

  • Asegúrate de pulsar la palanca antes de retirar la corredera.
  • Para impedir que la grasa y la suciedad del portaobjetos se mezclen con el aceite, no toque la punta del aplicador de aceite con la superficie exterior del portaobjetos.
  • La punta del recipiente de aceite está fabricada con metal, por ello, cuando se aplique aceite hay que tener cuidado de no tocar el rotor con él.
  • Acciona la palanca para asegurarse de que el aceite cubra todas las piezas

Otros accesorios para el cuidado

Además de estos tres tipos de aceite, también es bueno tener un cepillo de boquilla para limpiar el interior de la boquilla, limpiadores flexibles o intercambiadores especializados para limpiar el interior de la tubería de plomo y una varilla de limpieza para el portaobjetos.

Eliminación de la humedad

Para tener un mantenimiento correcto de la trompa debes de eliminar la humedad del interior del tubo después de ejecutarlo.

  • Quita el portaobjetos y deja salir el agua.
  • Emplea aceite a los rotores como se hace antes de ejecutar el instrumento.
  • Limpia la parte de afuera del instrumento con un paño de pulir. Si notas suciedad o decoloración, usa los elementos de limpieza adecuados.

Paciencia

Tienes que ser muy cuidados y paciente al pulir superficies lacadas.

Para pulir cornos y otros instrumentos de viento de metal, incluido el saxofón, se tiene que emplear un pulidor que sea apropiado para el material específico y el acabado del instrumento.

El pulidor de laca se tiene que utilizar para instrumentos con un acabado de laca, los instrumentos plateados deben pulirse con pulidor de plata y el pulidor de metales debe usarse para instrumentos que no tienen laca ni enchapado. Ponle una pequeña cantidad del tipo ideal de abrillantador a un paño de pulido.

Ya que, los acabados de laca no son muy duros, se pueden rayar incluso con un paño de pulido suave.

Si existen partículas abrasivas en el polvo del aire y se caen en la superficie del instrumento o quedan atrapadas en el paño antes de limpiar, también pueden generar rayones. La mejor forma de limpiar es con un paño suave.

Hisopos

Si se utiliza un hisopo para limpiar un corno, el método es más suave, por ello, se inserta desde el extremo más ancho del tubo bucal (el tubo en el que se inserta la boquilla). Ya sea, para el primer portaobjetos como para el segundo, el hisopo se puede implantar desde diferentes extremos.

Coloca primero el extremo del peso del hisopo y gira el instrumento para ayudar a guiarlo por medio del tubo. Una vez que el peso sale del extremo contrario al extremo en el que se insertó, el hisopo puede tirar a lo largo del tubo del instrumento tirando lentamente del extremo del eje del cable.

Para las válvulas, implanta el peso en el tubo para enviar el hilo hasta el lugar donde gira el tubo, y posteriormente gira la válvula boca abajo para que la otra abertura apunte hacia abajo, agitando la corredera para llevar el eje hacia abajo y salir por la grieta.

Existen dos distintos tipos de hisopos: S1 y S2. Los hisopos S1 se emplean en el primer y segundo portaobjetos. Se pueden usar tanto en instrumentos de fa como en si bemol. Los hisopos S2 son para el tubo bucal.

Válvulas

Para lograr limpiar las válvulas:

  • Fuerza la palanca para liberar la presión de modo que la extracción de las diapositivas no genere un chasquido.
  • Envuelve una gasa de pulido alrededor de la varilla de limpieza para que el metal no quede expuesto e insértalo en el portaobjetos para remover la suciedad del interior.
  • Limpia el exterior del portaobjetos para quitar la suciedad y luego utiliza una pequeña cantidad de grasa para portaobjetos. Mueve la corredera hacia adelante y hacia atrás para asegurarte de que la grasa llegue a todos los sitios del tubo.

Rotores

  • Retira la tapa de la válvula giratoria y aplica una pequeña cantidad de aceite para el eje del rotor en el centro del rotor y en el lugar que soporta el eje.
  • Aplica una pequeña cantidad de aceite para el eje del rotor y al cojinete del rotor. Luego de aplicar el aceite, sitúa nuevamente la tapa y mueva las palancas para introducir el aceite en el rotor.
  • Aplica una pequeña cantidad de aceite de palanca al cojinete en la base de la palanca.

Boquilla

Para lavar la boquilla prepara jabón para latón, que son de 10 a 15 partes de agua tibia (30 ° C-40 ° C), por una parte, de jabón para latón. Coloca un poco de solución de jabón de bronce en el cepillo de la boquilla y colóquelo en la garganta para lavarlo y luego enjuaga con agua limpia.

Partes estrechas

Para limpiar los sitios angostos, coloca un trozo de gasa en una tira delgada y pásalo por las partes estrechas para limpiarlas.

Interior de los tubos

Para limpiar el interior de los tubos de la trompa alista una solución de jabón para latón, que consta de 10 a 15 partes de agua tibia (30 ° C-40 ° C), por una parte, de jabón para latón.

  • Emplea un poco de solución de jabón de bronce al cepillo de un limpiador flexible y posteriormente lava el interior del tubo.
  • Teniendo eliminada la suciedad, lave el jabón de bronce con agua limpia, después de remover el exceso de humedad con un trozo de gasa, emplea aceite y grasa.

Cepillarse los dientes

El corno se encuentra compuesto por un tubo del tamaño de un bolígrafo que se agranda gradualmente, y si no conservas tu boca limpia, es probable que suceda un accidente.

Si no te cepillas los dientes antes de ejecutar el instrumento, los pedazos de comida pegados a tus dientes se amontonarán dentro del corno y se pudrirían. Tocar mientras comes también es un error grave. Es importante recordar de que este instrumento necesita un mantenimiento constante, por ello, es importante conocer el manual del propietario y cuida bien tu instrumento.

 





 

Cómo colocar la trompa para limpiarla

Sujeta el corno por el tubo exterior más grueso, no por la parte central. La parte central posee guías móviles, que pueden doblarse bajo presión y en peores situaciones, puede dejar de funcionar.

La trompa se tiene que situar sobre una superficie plana y ancha. Es riesgoso dejar un corno en una silla. La campana sobresale más allá de la silla, esto generaría que alguien chocara accidentalmente con ella y la golpeara contra el suelo, abollando el tubo.

Siendo el caso, el único culpable de la situación es la persona que dejó el corno en un lugar inestable, se tiene que situar un corno en un área amplia y plana que pueda contener todo su volumen.

No importa si las válvulas estén orientadas hacia arriba o hacia abajo, asegúrate de que el instrumento se encuentre estable. Jamás coloques un corno en su campana, como una tuba. Es muy inseguro en este estado y se caerá.

Campana extraíble

Los cornos con campanas extraíbles son muy valorados por músicos profesionales en esta área, de la misma forma, por los estudiantes de bandas de música. Pero, si no se tiene cuidado, pueden dañarse gravemente.

La campana y el vástago de la campana se encuentran enlazados con un tornillo, pero si el tornillo no está correctamente acoplado al conectarlos, las roscas se pueden doblar y la campana ya no se podría pegar con el tallo.

Si la campana se encuentra muy apretada, seguramente no se volverá a soltar. Si llegara a pasar, no servirá de nada intentar desenroscar con fuerza la campana nuevamente.

Si al final lo haces, existe el riesgo de torcer el vástago de campana y dañar de forma irreparable el instrumento. Estas situaciones pasan constantemente, por lo que la campana tiene que sostenerse al tallo cuidadosamente. Si en dado caso, no se deja retirar, es recomendable que lo lleves a una tienda de música profesional.

Cuánto dura un instrumento de metal

La vida útil de un instrumento de metal es de varias décadas.

En las bandas de música de las escuelas, donde los instrumentos pasan de los estudiantes de clase alta a los de clase baja, varios instrumentos duran más de diez años. Gran parte de los instrumentos usados por la Orquesta Filarmónica de Viena de Austria tienen muchas décadas de antigüedad.

La Filarmónica de Viena valora la tradición y ha mantenido su timbre tradicional. Pero es un hecho de la misma forma, el metal fuerte se desgastará con el pasar del tiempo y las palancas y otros sitios que entren en contacto con las manos crearán orificios.

Cuando esto llegue a pasar, lo arreglan con un parche y lo tocan cuidadosamente. La vida útil de un instrumento está determinada por la forma en la que se utiliza.

Qué hacer cuando la boquilla de la trompa no sale

Si quieres quitar la boquilla a la fuerza por tus medios, existe un riesgo significativo de dañar la boquilla o el instrumento. Es recomendable dejar estos casos a un profesional por lo que se recomienda llevar tu instrumento a un técnico de reparación al momento en que esto pase.

Qué hacer cuando se desprende la laca y se produce la decoloración en el cuerno francés

En diferentes ocasiones, la laca puede empezar a desprenderse de partes del instrumento, incluyendo la parte que está en contacto con la mano izquierda y el lugar que toca la rodilla cuando la apoya sobre la misma con la boquilla con una dirección arriba.

Al momento en que esto pase, el latón queda expuesto y puede generar decoloración. Cuando esto sucede, se puede emplear laca en las partes lacadas y pulir metal en el metal puro.

Esta decoloración, por otra parte, sirve para resguardar el instrumento de cualquier deterioro y oxidación, incluso, el metal durará más si lo dejas de esa forma.

Por lo general, puede emplear solo esmalte de laca y después utilizar un poco de pulimento para metales solo cuando quieras darle al instrumento un brillo metálico.

Cómo evitar el óxido en los hilos de una trompa

Cuando se crea óxido en las roscas que enlazan un corno y su campana extraíble, desenroscar o enroscar la campana generará un sonido muy fuerte, si esto llega a pasar, es necesario que apliques un poco de aceite o grasa nueva a las roscas.

Por ello, debes aplicar el aceite o la grasa, inspecciona al momento de limpiar suavemente los hilos con una gasa. Si se aplica grasa o aceite mientras se encuentran sucios, la suciedad se quedará atorada y puede dañar las roscas.

Qué hacer con el olor de la trompa

Cada instrumento contiene su propio olor que lo distingue, y el corno no es una excepción. Los cornos nuevos huelen a aceite y a los materiales de los que están fabricados, y con el uso empiezan a oler como el aliento del músico.

Existen casos en donde la boquilla empieza a oler un poco desagradable por la misma suciedad acumulada. Se recomienda enjuagar la boquilla con agua luego de que practiques o después de una participación. Si la boquilla se encuentra demasiado sucia, puedes limpiarla con un cepillo especialmente para boquillas.

Comprar trompas en ofertas

A continuación presentamos las trompas que más han comprado nuestros lectores. Quizá la combinación de buena calidad y precio bajo sea la característica que resalta en cada una de ellas. Aprovecha que aún hay unidades y compra la tuya. ¡Calidad garantizada!

SYMPHONIE WESTERWALD JS1080 - Cuerno doble (F/B, latón dorado, incluye estuche rígido y...
  • Orificio: 12 mm, diámetro del embudo: 310 mm, peso: 2,57 kg
  • De latón dorado, cables interiores y exteriores; silencioso, máquina original WMIW
  • Respuesta sencilla, posición básica de F/B a B/F, embudo de sonido desenroscable y tapa de agua adicional
  • Incluye estuche rígido de lujo con correa de transporte (permite el transporte en la espalda)
  • 24 meses de garantía, 1 mes de garantía de devolución de dinero, mantenimiento y reparaciones a las condiciones máximas en el marco de nuestro...
J.Michael FH850 - Trompa SI bemol/FA
  • Trompa Fa-Si bemol
  • Lacado transparente
  • Con estuche de transporte
  • Con campana desmontable
  • Calidad óptima del sonido

Montreux Sonata Mini cuerno francés
  • Bb Mini Bocina Francesa
  • Latón amarillo para un tono rico y brillante
  • 3 válvulas giratorias de níquel ligero
  • Tamaño de la campana de 27,75 cm
  • Incluye funda protectora a medida
01