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Bandurria de Purriega
Instrumento con el que se tocan jotas en sus variantes, representativas de los romances. Sus melodías son sencillas adornando de acuerdo al gusto que tenga el bandurriero y abarcan una extensión de cinco notas y varias veces, se utiliza la segunda cuerda como cantante con una extracción de 3 o 4 notas separadas.
Bandurria de Polaciones
Bandurria que se ejecuta entre las piernas por lo que los músicos deben estar sentados. El más conocido es el de Pedro Madrid, que nunca interpretó nada al rabel y ha pasado a la historia como rabelero. Un músico que modificó la tipología y sonoridad purriega que muchas personas conocen como rabel. Además, su modificación ha contado con un impacto impresionante.
Rabel Campurriano
Es tradicional de las zonas en donde se conoce su uso al ser un instrumento cordófono frotado con arco, se ejecuta apoyado en el hombre-pecho o en las costillas, de forma general de pie. Varios de los rabeleros como Antonio López Morante, Donato Muñoz o Paco Sobaler lograron una gran popularidad gracias a este instrumento.
Flauta de cuerno
Instrumento de tipo aerófono de bisel que fue construido por Juan Manuel Fernández Fernández.
Cuerno
Este instrumento de tipo aerófono sin boquilla era utilizado para llamar la atención, como instrumento de cazadores y guerreros. En la edad media era conocido como Olifante. Dentro de los campesinos se utilizaba para llamar un valle a otro, como medio de comunicación debido a que al momento de pactar sonaba el cuerno con diferentes toques.
Clarinete
Un tubo sonoro de madera de forma cilíndrica y provisto de llaves. Instrumento de culto y complejo al utilizarlo en las bandas y orquestas, al caer en manos de los músicos tradicionales lo adaptaron a sus canciones. Ejecutado por su dulzura en Cantabria y comarcas de Asturias, el cual era acompañado por el redoblante en bales, romerías y danzas.
Chifla Campurriana
Instrumento que fue uno de los últimos albogues peninsulares, suscrito en el área campurriana de sauco. Su interior era blando y eso facilitaba su tallado y para su lengüeta se empleaba una rama fina de sauco.
Pandero
Un instrumento de tipo membranoso percutido que tiene similitud con la pandereta.
Pandero Cantabria
Bastidor circular de madera que cuenta con sonajas en pares y se cubre por uno de los lados por medio de una piel tensa. Instrumento femenino que se concia en civilizaciones antiguas como la egipcia, sumeria, romana y griega denominado Timpanun, hasta que obtuvo el término árabe Adufe o Adufre y en el siglo XVII se nombró como pandereta.
Pandereta
Instrumento de tipo membranoso percutido que tiene sonajas lisas con umbo central y sonajas paralelas que se enfrentan en dos pares superpuestos. De forma normal una mujer canta y otra ejecuta, alternando las coplas y formando luchas verbales o picadillos. Se destacaba en la llegada de Carlos I a San Vicente de la Baquera, cuando las mozas los recibían tocando unos picayos.
Pandereta Cantabria
Un instrumento ejecutado normalmente por dos o tres muchachas durante el baile, aunque era común ver solamente a una. El término pandereta no se utilizó en Cantabria, ya que eran conocidas como tocadoras.
Carraca doble
Consta de una rueda dentada unida a un eje como asidero, girando alrededor una pieza de madera que sujeta una lengüeta que suena al tener contacto con los dientes. Instrumento religioso que se utiliza en la Semana Santa con matracas y no tocar campanas. Dispone de un terrible estrépito de matices, tinieblas, teniendo lugar después de apagar la última vela y simbolizar la muerte de Cristo.
Carraca
Instrumento de tipo idiófono percutido que fue construido por Pedro José Gómez y cuenta con características similares a la carraca doble.
Caracola
Utilizado como el cuerno para llamar la atención por los pastores y comunicarse entre ellos. Cuando la hora convenido llegada sonaban las caracolas con varios mensajes pactados con anterioridad.
Bigaro
Instrumento utilizado de igual forma que el cuerno y llamar la atención, comenzando a utilizarlo por grupos folklóricos en 1932, incorporando a Matilde de la Torre al coro Voces Cantabras de Cabezón de Sal con el tema Baila de Ibio, que se basaba en las Lanzas de Ruiloba.
Campana
Este instrumento llega incluso a la actualidad, fundidas en los hornos trasmeranos que ocupan los lugares altos de los pueblos y ciudades. Son pocas las campanas de las que se conoce su existencia para los actos litúrgicos.
Cencerro
Aunque no eran instrumentos musicales muchas veces cumplían esta función de forma rudimentaria, más cuando se deseaba organizar demasiado ruido. Como en las cerradas que eran coplas burlescas a las personas viudas que se casaban de nuevo. Utilizados por los pueblos lebaniegos en el carnaval y así atraer a los que los perseguían y los zamarrones.
Silbato de rama
Instrumento de tipo aerófono de bisel que fue construido por Luis Prieto.
Música tradicional de Cantabria España