Saltar al contenido

Tipos de música cubana

La música cubana tradicional surge en el siglo XVI, con la aparición de los colonizadores españoles y esclavos africanos, que aplicaron a la isla los ritmos y cantos que se ejecutaron a la música cubana. Al momento que los colonizadores y africanos se unieron con los nativos se dio el nacimiento de este género musical.

 
 

Se distingue por sus ritmos y por la ejecución de los instrumentos típicos de ese sector, como la clave (un instrumento de percusión hecho de madera que consiste en dos bastones cilíndricos), el bongó, la conga o los tres cubanos.

¿Cuántos ritmos cubanos existen?

Punto cubano

Es un estilo muy frecuentado, ya que, su canto es común en el trabajo y en las fiestas hasta en los funerales. Arribó a Cuba por medio de los canarios y se separa entre punto libre (tonada carvajal o española y tonada menor) y punto fijo (seguidilla, punto cruzado y tonadas espirituanas).

 
 

Son Cubano

Dentro del son existen diferentes géneros musicales, como el sucu-sucu, la guaracha y el son montuno. Surgió a finales del siglo XIX y se expandió específicamente en el siglo XX, por medio de la radio. Su gran influencia ha sido importante para otros géneros, como el bolero, la salsa y el jazz.

  
 

Danzón

Es un tipo de música que posee una fecha concreta de nacimiento: enero de 1879. Fue creado por el compositor cubano Miguel Faílde (Las alturas de Simpson) y es una transformación de la danza española. Este ritmo cubano se ejecuta con instrumentos de viento, como la agrupa el mambo, el cha cha chá, el danzonete y la contradanza.

Rumba

Surgió en el siglo XIX y es un estilo musical que se distingue por el uso de tambores y por sus cantos. De la misma forma se considera uno de los bailes antiguos de Latinoamérica, aunque se ha expandido mundialmente. Existen tres tipos de rumba: la columbia, el guaguancó y el yambú.

Para concluir te dejamos algunos de los referentes de la música cubana que son los más influyentes y los más distinguidos y son los siguientes: Bola de Nieve, Celia Cruz, Benny Moré, Sindo Garay, Celina González, María Teresa Vera, Ibrahim Ferrer, Rita Montaner y La Lupe.

En conclusión, la música cubana posee diversos géneros diferentes entre ellos, pero al mismo tiempo son muy esenciales e interesantes, es importante conocer su evolución y la influencia que tiene hasta el día de hoy.