Saltar al contenido

Tambor Militar – Historia y Sonido

El tambor es el tipo de instrumento musical de percusión que va compuesto de 1 a 2 membranas llamadas parches.

 
 

Estas van tensadas y sujetadas a una especie de caldero de forma cilíndrica a la que se le conoce como caja del tambor y para producir un sonido se golpean los parches con las manos o por medio de una par de baquetas y las vibraciones que se llegasen a producir resuenan en la parte interna de la caja.

  • Aprovecha los precios bajos de temporada en nuestros productos en Amazon y compra tu tambor militar: ver ofertas aquí.

tambor militar

 
 

Historia

Los tambores son el tipo de instrumento que existió en cualquier cultura antigua, existen algunas evidencias que definen su existencia desde el siglo VI a.C.

Por ello, es que el uso del tambor siempre está relacionado a lo simbólico, ceremonial o incluso sacro. Además, de su uso musical desde el más sencillo hasta el más complicado.

Uno de los tambores más populares es el Tambor Militar, que según algunos historiadores es un instrumento descendiente del tabor o tambor de cuerda, lo cual llego a usarse en Europa por el año 1300.

  
 

Con la introducción del Tambor de cuerda en lo militar se debió a su uso por el siglo XVI, en aquel entonces los militares del ejército Suizo tenían una influencia directa, creciendo su popularidad por el año 1400.

La gran diversificación del instrumento en tamaños y mejoras sucesivas logró que se produjera nuevos y más complicados sonidos, razón por la cual, gano tanta popularidad.

Es por esto que la introducción de este instrumento en las orquestas sinfónicas sería solo cuestión de tiempo y fue por el siglo XIX que se llevó a cabo.

La música clásica y sinfónica tomo muy en serio el uso del tambor militar, lo cual imprimieron un género nuevo y colorido con timbres de marcha en algunos de sus pasajes.

Ya por ese tiempo el tambor de cuerda había logrado sustituir al tambor tenor de las bandas militares y el sonido que producía se volvió muy clásico en lo militar.

Después del año 1900 el tambor militar fue ganando mucha popularidad en la música, además, se logró mejorar el mecanismo para tensar y felicitar su manipulación.

Ya por el siglo XX logro muchos cambios, razón por el cual, se le incluyo en la hoy conocida como Batería. Los géneros como el Jazz y el rock son lo que más representan al instrumento.

Hoy en día resulta muy fácil adquirir un Tambor militar, puedes armarlo en una batería o comprarlo vía online, además podrás encontrarlo en muchos colores, tamaños y diseños, pero siempre llevan algo de las características del viejo tabor, donde en unas de sus caras se encuentra una membrana tensada y por el otro lado unas cuerdas vibrantes.

Ya con el avance de la tecnología, comenzó a venderse los tambores electrónicos que son capaces de emitir sonidos de cualquier tipo de tambor que se haya inventado o fabricado, además, de emitir sonidos nuevos.

Los tambores en medio oriente

Los tambores de marco se empleaban por las personas antiguas de Oriente Medio aproximadamente hace 5.000 años. Luego fueron incluidas por los antiguos griegos y romanos. Los romanos de igual forma usaban tambores huecos con pieles estiradas de los dos extremos de una cáscara hueca. Luego de la caída de Roma, los tambores no se utilizaban con frecuencia en Europa Occidental, pero eran usados aún por los árabes. Las Cruzadas relacionaron a los europeos con la cultura árabe.

El tabor se empleaba constantemente con una trampa, que trataba en cuerdas sensibles de tripas de animales estiradas por medio de una de las cabezas para generar un sonido de campanada. El tabor enrejado es el antecesor del tambor enrejado actual.

Los fabulosos timbales, fueron empleados por mucho tiempo en Oriente Medio, fueron impulsados en Europa Occidental en el siglo XV. Eran instrumentos con piel de ternero extensa sobre grandes calderos de cobre y se empleaban con objetivos militares y ceremoniales. Fueron usados por primera vez en orquestas a finales del siglo XVII.

El bombo en Europa

Es un excelente tambor capilar, no era común en Europa hasta finales del siglo XVIII. El tambor con bordón y el tambor tenor (una versión más grande del tambor con bordón, pero sin el bordón), eran empleadas con planes de militares hasta el siglo XIX. Los timbales fue un elemento una esencial de la música orquestal durante el siglo XIX. En la década de 1880, crearon aparatos que permitían a los timbales cambiar el tono del instrumento al instante, esto les permitía ejecutar notas complicadas.

El desarrollo del tambor

Un desarrollo esencial en la fabricación de tambores de dio en 1950 cuando los creadores de tambores empezaron a experimentar con el plástico en vez de piel de animales para fabricar parches. Pero distintos tamborileros, específicamente los que tocaban el timbal, elegían el sonido de los parches hechos con pieles de animales, los parches de plástico rápido sustituyeron casi por completo a los parches antiguos. Varios fabricantes de tambores hasta la fecha siguen creando parches con pieles de animales para personas que prefieren los tambores con este material.

comprar tambores en oferta

Tipos de tambores

Es importante mencionar que existen 30 tipos de tambores distintos. En base a la gran cantidad de tambores que hay, se han dividido en 3 grupos y son: básicos, acústicos y eléctricos.

Los tambores se dan a conocer en una diversidad de formas, como ovulares, cuadradas o con un diseño curvo. Diferentes elementos establecen el sonido que genera un tambor, incluyendo el tipo, forma y construcción de la carcasa del tambor, el tipo de parches que posee, y la tensión de los parches.

El ashiko

Este instrumento posee una forma de cilindro puntiagudo con la cabeza en el extremo ancho y el extremo estrecho abierto. Es elaborado con madera dura y usualmente posee una piel de cabra. Se ejecuta con las manos y se afina con cuerdas, los tambores Ashiko y sus variedades por lo general se halla en África Occidental y en algunos sitios de América.

El bongo

Es un instrumento de percusión afro-cubano son básicamente un par de pequeños tambores de fondo abierto de distintos tamaños. En español, el tambor más grande se conoce como hembra y el más pequeño macho. Son membranófonos, que generan un sonido por medio de la vibración de una membrana estirada.

El cajón

Es un instrumento de percusión de seis caras, con forma de caja, creado en Perú y se ejecuta golpeando las caras delantera o trasera con las manos, los dedos y muchas veces con palos de percusión.

La conga

También llamada tumbadora, es un tambor grande, angosto y de una sola cabeza. Las congas provienen de Cuba, las congas son serradas como barriles y se dividen en tres grupos: quinto, tres dos o tres golpes, y tumba o salidor. Las congas por lo general se utilizan en géneros afrocubanos como la conga y la rumba.

El yembe

Es un tambor con forma de copa protegido con piel, detallado con cuerdas y ejecutado con las manos puras, proveniente de África Occidental. El pueblo Bambara de Malí, el nombre del yembe viene del dicho (Anke djé, anke bé), que significa (todos se reúnen en paz), que determina el propósito del tambor.

Las baterías

Es una colección de tambores y otros instrumentos de percusión listos para ser tocados por una sola persona. La batería tradicional tiene una mezcla de batería e audiófonos. Actualmente conocido como kits.

El bomgo gong

Es un tipo de tambor que tiene un solo parche grande que genera un sonido fuerte y ruidoso al momento de ejecutarse. La cabeza es accesible y se puede afinar para evitar cualquier impresión de tono en el sonido, o tensarse más fuerte para generar tonos similares a los de un tímpano.

El tambor de mano

Es un tambor que se ejecuta con la mano en lugar de un palo, mazo, martillo y otras herramientas. El más común de todos es el tambor de marco, básicamente es una carcasa cilíndrica no tan profunda con un parche de tambor incorporado a uno de los extremos abiertos.

El madal

Se utiliza para conservar el ritmo en la música folclórica nepalesa, es el tambor de mano más conocido y más empleado en Nepal. Posee una forma cilíndrica con un pequeño abultamiento en su eje, cerrado por los dos extremos. Este instrumento posee una hebra que está alrededor de la cintura de la persona que la ejecuta para sujetarla en forma horizontal.

Tambor de hendidura

Es un instrumento de percusión vacío, este no es un tambor real, más bien una tambora chica, Por lo general hecha de bambú o madera en una caja con una o más ranuras en la parte de arriba. Gran parte de los tambores de quebradura contienen una verdadera hendidura en su cuerpo.

El tambor de caja

Es un instrumento de percusión muy popular por su diversidad de uso. Distintos de ellos incluyen orquestas, bandas de concierto, bandas de marcha, desfiles, líneas de batería, cuerpo de tambores, entre otros. Surgió del tambor que por lo general se empelaba para acompañar a la flauta.

El surdo

Es un enorme bombo que se emplea en diversos tipos de música brasileña, como el Axé-Samba-reggae y la samba, donde toca las partes bajas de una sección de percusión. Las dimensiones de Surdo cambian entre 16 hasta 26 o incluso 29 de diámetro. En Río de Janeiro, los surdos poseen 60 centímetros de fondo.

El taiko

Es una extensa gama de instrumentos de percusión japoneses. En japonés, se le relaciona a cualquier tipo de tambor, y fuera de Japón, se emplea para relacionarse a distintos tambores japoneses llamados wadaiko y a la forma de conjunto taiko tamborileo, siendo más concretos se conoce como kumi-daiko.

Thon – rammana

Es un pequeño tambor de marco, por lo general se emplea en el conjunto khruang sai. El thon genera un tono bajo y el rammana brinda un tono alto. A inicios del siglo XX, el thon y el rammana en distintas ocasiones se tocaban por separado. Son dos instrumentos que nunca se separan.

Los timbales

Son tambores mono cabezales no tan profundos con parte exterior metálica. Son superficiales que los tom-toms de una sola cabeza, usualmente se mantienen afinados. La persona emplea una diversidad de golpes de palo, golpes en el borde y rollos para generar una extensa gama de expresiones en el momento de los solos y en los fragmentos de transición de la música.

La tabla

Es un instrumento de percusión membranófono que se usa constantemente en la música clásica indostánica y en la música tradicional de la India, Pakistán, Afganistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka. Es un instrumento que posee dos tambores de mano de tamaños y timbres contrastantes. El tambor se conoce como tabla y el izquierdo dagga o baya.

El tom-tom

Tiene la estructura más sencilla que el resto, existen dos tipos: los que poseen cabezas en un lado y los que tienen cabezas en ambos lados. Se puede ejecutar una melodía con una serie de tom-toms de 10, 12, 14, y 16 con la cabeza bien afinada. Al momento de emplearla como parte de un kit de batería, por lo general se sitúan en la parte de arriba del bombo o en un soporte individual.

Partes de un tambor

En el tambor existen distintas partes que conforman la anatomía del instrumento. Algunos de estos elementos anatómicos cambian según el tipo de tambor, el fabricante y el año en que se creó. Pero casi todos los tambores actuales poseen los mismos componentes.

dibujo del tambor

Las espuelas

Las espuelas se usan con el fin de evitar que el bombo ruede de un lado hacía otro y para que el tambor no se deslice hacia adelante mientras se ejecuta y para brindar una estabilidad adicional al instrumento.

Las fundas

También llamadas orejetas, cambian en forma y tamaño. Todas se emplean para el mismo fin que el extremo receptor de la barra de tensión del tambor (también conocido como tornillo de sintonía), y que generan el punto de anclaje para las propias barras de tensión. Las fundas están en casi todos los tambores en la actualidad.

Los casquillos

Un tambor tiende a poseer de seis a doce casquillos.

Las varillas

También son conocidos como tornillos de afinación, son pernos roscados que se sitúan alrededor del borde de un tambor y se sujetan en las carcasas. Esto permite a la persona ajustar la tensión de la cabeza del tambor y esto altera su afinación, tono y timbre general. Tienen diversas longitudes y poseen un aro de varilla de tensión que por lo general está hecha de metal o de plástico resistente.

La tensión de la caja

Los tambores de trampa por lo general poseen un (colador) en un lado y una (placa de tope) en el otro para detener los cables de la trampa al parche. La tensión de la caja se maneja con un tornillo en el filtro. Un colador también contiene una palanca de (pulsación) para desviar las trampas del parche, esto con el objetivo del zumbido provocado por otros instrumentos de bajo.

El anillo

Se emplea para fijar la cabeza a la carcasa, y los pernos de afinación se oprimen para sujetar la cabeza. El aro está soportado por la lengüeta, y el aro y la lengüeta se sujetan con un tornillo de afinación.

Los Parches

Antiguamente las pieles de animales que se empleaban como parches, sin embargo, pero ahora los parches son fabricados de plástico. Usualmente, cuando la tensión en la cabeza es muy alta, el tono es más alto, y cuando la tensión es más baja, el tono es más bajo.

Sonidos del Tambor militar

Este instrumento tiene la particularidad que con el pasar de los años ha logrado adquirir nuevas modificaciones en los sonidos que logra producir.

Se caracteriza por emitir sonidos bajos que pueden variar si se logra tapar con un pequeño pañuelo en el parche.

Función del parche

En los tambores de banda y orquestas actuales, el parche se sitúa sobre la abertura del tambor, y que a la misma vez se sujeta a la carcasa por medio de un borde que luego se detiene mediante una serie de tornillos de afinación conocidos como (varillas de tensión), que se atornillan en orejas situadas alrededor de la rueda. La tensión del cabezal se puede ajustar aflojando y apretando las varillas. Gran parte de estos tambores poseen seis o hasta diez barras de tensión.

Es importante resaltar que el sonido de un tambor depende de muchas variables, incluyendo la forma, el tamaño y el grosor de la cáscara, los materiales de la cáscara, el material de contrarréplica, el material del parche, la tensión del parche, la posición del tambor, la ubicación y la velocidad y el ángulo de golpeo.

Fabricación del tambor

Los elementos empleados en la fabricación de los tambores han cambiado de una forma notable en el último siglo. Como ejemplos están los parches: hasta la década de 1950, los parches eran de piel animal, en la actualidad se fabrican con plásticos como el poliéster o el Mylar.

Las conchas

Son creadas de madera de abedul, arce y álamo, también existen de variantes metálicas y sintéticas que están siendo los reemplazantes en distintos aspectos. El acero, el aluminio, el latón y el bronce se emplean normalmente en la construcción de estos y el plástico se usa en las carcasas sintéticas.

El hardware

Es un término que se emplea para el equipo requerido para posicionar y soportar el tambor, y distintas piezas, también funcionan como ajustadores tonales. El aluminio cepillado es el material que se emplea frecuentemente y las orejetas de montaje están hechas de metal fundido a presión, como el acero. Otros elementos pueden ser creados de latón, madera y plástico fuerte. Los bordes de los tambores o aros están hechos de metal y madera. Las llantas de metal son de aluminio derretido a presión y las llantas de madera son de arce o abedul.

Los címbalos

Estos se crean a base de una fundición de estaño, cobre y plata. Según el peso, las piezas fundidas se funden en un horno rotativo que se quema a unos 815°C (1499°F). El metal ablandado se recoge y posteriormente se nivela.

Fijación de la piel

Antiguamente las pieles de los tambores se enfocaban y afinaban por medio de sistemas de cuerdas como en el Djembe o clavijas y cuerdas. Estas técnicas casi no se ven en la actualidad, aunque a veces aparecen en los tambores de la banda de marcha. La cabeza de un tambor parlante, tiende a ser apretada en algunas ocasiones.

El parche

Tiene una gran influencia en la manera en que suena un tambor. Cada tipo de parche contiene un fin musical y tiene un sonido diferente. Los parches de doble capa disminuyen los armónicos de alta frecuencia porque son muy pesados y se acoplan a los sonidos fuertes. Los parches con un recubrimiento blanco y texturizado reducen suavemente los armónicos del parche, generando un tono distinto.

¿Cómo tocar el Tambor militar?

Este instrumento está conformado por una caja en forma cilíndrica que algunas veces puede ser de aluminio o cobre, además cuenta con unos parches en la parte superior e inferior que pueden ser de plástico o piel de animal.

En el parche inferior se puede observar cómo se va tensado el bordón, que consiste en una cuerda doble de tripa, cuyo factor variable permite que se pueda alterar a voluntad la sonoridad del instrumento.

Es sin duda un grandioso instrumento musical, además, cualquier persona desearía aprender a usarlo, por ello es que nos vemos en la necesidad de elaborar este artículo, que tiene como único fin, el poder ofrecer una serie de indicaciones que permitirá que cualquier persona en el mundo tenga la capacidad de tocar dicho instrumento.

Y sin más que decir damos inicio con el primer punto.

Adquiere un Tambor militar: el adquirir este instrumento no resulta tan complicado como parece, acercarse a los lugares de venta de instrumentos musicales y preguntar si tienen a la venta algún tambor militar, resultaría muy probable.

Lo único a tomar en cuenta antes de adquirir dicho instrumento, es buscar si existe algún daño que pueda presentar y si tuviera uno, les perjudicaría al momento de usarlo.

Inicia con uno golpes básicos: existen algunos golpes básicos que puedes considerar como el Flam, que consiste en el uso de un palillo para golpear al tambor y de otro palillo, pero con menos tamaño.

Los palillos tienen que golpear los parches del tambor al mismo tiempo, este golpe producirá un sonido que se asimila al f-lam.

Además, el palillo necesita de cierta fuerza al momento de golpear el parche del tambor, con la misma velocidad y fuerza será más que suficiente, el palillo bajo necesita del movimiento de la muñeca.

Si no te agradan los sonidos que produces al tocar el instrumento con ayuda de los palillos, tienes la opción de cambiar el uso de las manos.

Aprende unos flamacues: los flamacues pueden ser cantados de izquierda a derecha, solo tiene que haber un acento apropiado en la mano izquierda, donde sea muy sólido. Además, cada golpe debe emitirse de igual forma en 1, 2, 3, 4,5.

Aprende el Paradiddles: en este modo se debe tocar de derecha-izquierda-derecha-izquierda izquierda-derecha-izquierda-izquierda, además, los Paradiddles pueden ser transformados en dobles o triples, incluso pueden transformase en paradiddles-diddles.

Aprende los golpes redobles: que también son considerados como golpes de tambor y actualmente puedes encontrarlo en diferentes tipos, como. 5s, 6s, 7s, 8s, 9s, 10s, 11s, 13s, 15s y 17s.

También existen los golpes denominados suizos, que no son tan importantes si es que se trata de perfeccionar tu estilo y habilidad.

Golpes adecuados: trata de poner en práctica cada uno de tus golpes con algunas canciones, puesto que esto resultara muy favorable al momento de ejecutarlo.

Con unos 10 golpes ejecutados correctamente, te ayudara mucho al momento de tocar 50 más rápidos y débiles.

Con 10 minutos diarios de práctica será más que suficiente, solo hasta que logres encontrar el ritmo apropiado.

¿Cuánto cuesta un tambor?

Si eres seguidor de este instrumento, quizás te preguntes por el precio de estos instrumentos. Es una respuesta que depende de diversos factores.

Los kits de baterías y tambores cambian en su precio, según sea el tipo y el tamaño, la marca y el nivel que posea la persona. Los tambores para principiantes tienden a costar 200 dólares y los tambores para profesionales pueden costar hasta 10.000 dólares.

Se recomienda comprar un instrumento profesional, ya que, con el aprenderás de una forma entretenida y efectiva para aprender a ejecutar un tambor.

Conclusión:

Ahora sabemos que un tambor es un instrumento musical de percusión. Conocemos los diferentes tipos de tambores, las partes que componen este instrumento y distintos aspectos importantes, ahora con estos conocimientos, es momento que lleves tus conocimientos al más alto nivel.

Comprar tambores militares baratos

A continuación presentamos el top de tambores militares más comprados y mejor valorados por nuestros usuarios. Su excelente calidad y buen precio ha sido el factor primordial para su éxito. Aprovecha y compra tu tambor ahora que aún tenemos unidades.

ATLAS HX1752 - Tambor, estilo militar
  • Tambor de estilo militar.
  • Superficie de 35,56 cm. Altura de 40,6 cm.
  • Estilo auténticamente militar.
  • Con decoraciones.
  • Muy resistente.

LD Percusion LD4704 - Tambor militar 35 x 12 cm, color negro
  • Casco poplar 8 mm (5 láminas) y aros de abedul 8mm
  • Parche batidor blanco granulado y bordonero transparente
  • Bordón metálico de 20 hilos
  • Incluye baquetas y correa

Remo SA0314-TD Embassador transparente Marching Snare Side Drum Head (14 pulgadas) - Sin collar
  • Proporciona máxima respuesta y proyección de trampa.
  • Fabricado con película transparente de Mylar de 3 mil.
  • Utilizado para todas las aplicaciones de tambor de caja de marcha.
  • Disponible en tamaños de 33 a 38 cm.
  • Proporciona un sonido de caja de marcha con cuerpo completo.