Saltar al contenido

Sonaja – Origen y Descripción Completa | Instrumentos Musicales

La sonaja es un instrumento que consta de un cerco redondo o un marco cuadrado de madera de dos dedos de ancho, con ventanillas en todo lo largo del vestidor o unos alambres que se cruzan dentro del marco y chocan con otras para producir ruido.

 
 

Cuando el marco era cuadrado contaba con un mango, pero si era un bastidor en círculo, se agarra de la misma tabla con la mano derecha para que se golpee el bastidor con la palma de la mano izquierda.

Tanto los egipcios, griegos y romanos utilizaban un instrumento similar con marco y una empuñadora de metal conocido como sistro, que acompañaba ceremonias religiosas. Varias sectas cristianas de Etiopia y Siria, como los coptos, los usan con la misma finalidad.

 
 

musica insfomración

En España acompañaba en iglesias y conventos de los villancicos que se podían cantar por las fiestas de navidad y epifanía, pero terminó relegado en los últimos tiempos en el ambiente estudiantil o en medio rural. Pero en la actualidad se utiliza como acompañamiento en los grupos de aguinaldos y rondadores.

¿Dónde se utiliza?

Algunas tribus lo siguen utilizando como hechizo protector contra los malos espíritus. Pero claro, la mayor parte de sus dueños lo utilizan para fines más constructivos, en música y en celebraciones importantes de países latinoamericanos y europeos.

  
 

También su antigüedad no es exclusiva del continente africano, se tienen datos históricos sobre que los egipcios y romanos utilizaban la Sonaja en sus ceremonias religiosas. Aunque por el tiempo remoto, el instrumento tenía un diseño diferente a la actualidad.

En la secta cristiana dentro de países como Etiopía y Siria lo utilizaban en ceremonias de bienvenida e iniciación. Tales usos también se han importado al país peninsular de España.

Fiestas religiosas donde es utilizada

En cuaresma y Semana Santa, más providencialmente en la Ciudad de Sonora, México. Se pueden ver como los fariseos deambulan acompañados con música tradicional, sonaja, trompetas, baterías, tambores, maracas, matraca, etc.

No solo en esos días especiales el instrumento participa dentro del ámbito musical, sino también en la fiesta de la Vikita. Esta fiesta practicada por los indígenas, tenía eñ fin de atraer lluvia a la región.

Es allí donde el instrumento es utilizado como soporte principal para atraer la lluvia, ya que según la tradición, los indios debían tocar 2 horas seguidas el instrumento para atraer la lluvia, cuyo sonido puede producir cambios climáticos.

Características de la sonaja

El instrumento tiene una historia ancestral para la raza humana. Aunque no se ha determinado exactamente quién fue su creador o cuándo apareció el instrumento para la cultura humana.

Se sabe que sus primeros inicios fueron en África paleolítica, cuando unos seres humanos primitivos, mero espectros de lo que es la humanidad hoy en día, lo utilizaban en sus primitivas culturas, donde adoraban a sus dioses transcendentales de la Luna y el clima. Les rendían culto a través del instrumento de percusión.

En su mente supersticiosa, el sonido y la agitación del instrumento era un imán para la buena suerte, generador de algún campo protector, que repelía los malos espíritus y aumentaba las buenas siembras. De allí su ligamiento a lo religioso.

Incomparado en ceremonias importantes en la cotidianidad diaria de aquel entonces: rituales de nacimientos, de muerte, exorcismos, bodas y en demás fiestas era agitada la Sonaja para darle mayor poder y efectividad a aquellos hechizos.

Desde la época de Covarrubias escrita en el Diccionario de la Lengua Castellana o Española, la definición de sonajas se trata de un cerco de madera que dispone de una rodaja de metal que se hieren y hacen un ruido. Gracias a la iconografía de varios siglos se muestran a personajes ejecutando el instrumento, desde los cortesanos en la Biblioteca Municipal de Lille hasta los ángeles que se conservan en el Museo Diocesano de Salamanca.

Compra Sonaja a buen precio

La evolución de la Sonaja ha sido increíble, sin embargo, su peculiar sonido se mantiene. Estas opciones para que compres son de buena calidad y a un buen precio, esperamos te sean de utilidad.