Saltar al contenido

Salterio – Toda la Información de este Instrumento Musical

Se conoce al Salterio como un instrumento musical de cuerdas, que es de origen milenario. Proviene del griego psalterio, que hace referencia al arpa. Generalmente se le denominaba salterio o tambor de cuerdas. Es considerado el segundo instrumento de cuerda más antiguo.

 
 

Historia

Su familia se ubica en Persia, Babilonia, Egipto y Caldea y en culturas del Oriente Medio. Es denominado hijo de la cítara. En Grecia durante el siglo XI d.C se le llamaba tzantrini, que significa pulsar cuerdas. En la Edad Media Era de gran apogeo al siempre ser de pequeñas dimensiones, era sostenido del cuello y se colocaba sobre las rodillas.

Al ser de la patria de Homero, se expandió a todo Europa, incluida España, en donde en el siglo XVI en conjunto con los conquistadores salió de sus puertos hacia México.

 
 

Descripción del Salterio

Es denominada una tabla romboidal elaborada de manera con cuerdas, las que pueden ser desde 10 a 36, las cuales son distribuidas en forma individual o por series de dos, tres y hasta cuatro, sin poseer un orden gradual por tonos. El cual cuenta de tres partes: Caja acústica, clavijas de tensión y puentes e hileras de cuerdas.

instrumento musical

¿Cuáles son los tipos de salterios?

Existen variedad de salterios los cuales pueden ser pequeños, medianos y grandes, e inclusive pueden llegar a medir un metro de largo. Generalmente sus cuerdas son d metal y se puntean con las uñas, dedos, dedales y plumas de aves. Mientras en Europa se tocan con martinetes, mancillas o baquetas, los cuales son puestos sobre mesas como marimbas, en México son colocados sobre las piernas.

  
 

Se conocen Salterios con voces de requintos, sopranos y tenores, el cual hace su sonido claramente discernible de otros instrumentos cordófonos tales como la mandolina, guitarra y el violín, cuyo sonido es el de mayor similitud al propio.

Tipos de Salterio

Se conoce la existencia de dos tipos de salterios, los cales son:

Salterio chico: El cual está constituido por 90 cuerdas, en grupos de 3, con una afinación de B4 a F#9, con un peso de 6.3 Kg.

Salterio grande: Está compuesto de 103 cuerdas en series de 3 y 4, con una afinación de un B3a F#8. Con un peso de 7 Kg.

¿Cuál es su estilo de ejecución?

Este es ejecutado con ambas manos, con una técnica de cuerda pulsada con la ayuda de plectros metálicos que se colocan en el dedo pulgar e índice, el cual permite un mejor control de este instrumento.

El músico coloca el instrumento longitudinal hacia su cuerpo, el cual sujeta con su antebrazo izquierdo y en dicha mano lleva una flauta. Mientras con la mano derecha, en la que sostiene la baqueta, golpea las cuerdas rítmicamente mientras hace la melodía con una flauta de tres orificios.

Salterio – Toda la Información de este Instrumento Musical
5 (100%) 1 vote[s]