Saltar al contenido

Qué es un Compás Musical

¡Vamos con una clase más! Esta vez nos vamos un poco a la teoría musical y veremos todo lo relacionado con el compás musical y todo lo que deriva de ello.

 
 

Qué es un Compás Musical

El compás es la forma métrica o estructura métrica de una pieza musical que está formado por figuras musicales, unidades de tiempo formado en grupos.

Es común decir que el compás separa el tiempo en partes iguales y que permite dar a la pieza musical la oposición de un fragmento acentuado frente a otras sin acento o átonas.

 
 

¿Cómo se escribe un compás musical?

Para dar a conocer ilustrativamente un compás se emplea una fracción en la obra musical, en el inicio del pentagrama o tras una barra doble (indicación de compás), a continuación, se sitúa la clave.

Es importante recordar que esta representación del compás es un convenio usado en notación musical occidental que elige el número de pulsos que compone un compás y el tipo de figura musical define el pulso. Dicho de forma fácil, cuantos grupos tendrá el compás y que unidades habrá dentro de esos grupos.

Cómo se escribe un compás musical

  
 

De la misma manera, el compás deja saber cuántos compases posee una composición o pieza musical y la ubicación de las notas dentro del compás. En las orquestas los compases se encuentran numerados de forma que la persona puede saber en qué punto justo de la obra se encuentra.

Popularmente se dice que el compás señala el ritmo musical.

Tipos de Compases

El compás musical se puede clasificar según diversos criterios.

Compases según el número de tiempo

  • Binario
  • Ternario
  • Cuaternario
  • Irregulares

Compases según la subdivisión de cada pulso (binaria o ternaria)

  • Compases simples (subdivisión binaria)
  • Compases compuestos (subdivisión ternaria)

Compás binario

Viene siendo un compás de dos tiempos en el que se crea un ciclo en el que varía un pulso acentuado o fuerte con otro pulso no acentuado, átono o débil.

Compás de 2/4

Compás de 2/4

El compás de dos por cuatro es un compás binario de subdivisión binaria y se da a conocer por un 2 en el numerador (el número de arriba) y un 4 en el denominador (número de abajo). Como señala la convención establecida esto quiere decir que el compás está separado en 2 partes iguales y que en cada una de esas partes, la figura musical que hay es una negra. Quiere decir, que el compás posee una duración de dos negras.

Este tipo de compás se encuentra en piezas musicales de música renacentista, medieval, polcas y marchas.

Compás de 6/8

Compás de 6/8

El compás de seis por ocho es un compás binario de subdivisión triple y se da a conocer por un 6 en el numerador (el número de arriba), y un 8 en el denominador (número de abajo). Como señala la convención establecida esto indica que el compás está separado en 6 partes iguales y que en cada una de esas partes la figura musical, existe una corchea. Quiere decir, que el compás posee una duración de dos negras con puntillo.

Este compás se halla en piezas musicales como gigas (tipo de danza barroca del siglo XVI), loures, zambas, tarantelas, polkas, barcarolas, salegy, chacareras, en distintas canciones de rock y segá.

Compás ternario

Este es un compás de tres tiempos en el que se crea un ciclo compuesto por un pulso acentuado y dos pulsos no acentuados.

Compás de ¾

Compás de 3-4

El compás de 3 por 4 es un compás de subdivisión binaria y se deja ver por un 3 en el numerador (el número de arriba), y un 4 en el denominador (número de abajo). Como la convención establecida lo señala, el compás se encuentra separado en 3 partes iguales y que en cada una de esas partes, la figura musical que hay es una negra. Quiere decir, que el compás posee una duración de tres negras.

Este compás se halla en piezas musicales como R&B, minuetos, baladas, scherzos y diferentes canciones de pop.

Compás de 9/8

Compás de 9/8

El compás de 9 por 8 es un compás ternario de subdivisión ternaria y se deja ver por un 9 en el numerador (el número de arriba), y un 8 en el denominador (número de abajo). Así como lo señala la convención determinada, indica que el compás está dividido en 9 partes iguales y que en cada una de esas partes la figura musical, lo que existe es una corchea. Es decir, que el compás posee una duración de 9 corchea o 3 negras con puntillo.

Este compás se halla en piezas musicales de jazz (Blue Rondo à la Turk” de the Dave Brubeck Quartet, Big Lie Small World” de Sting), también en la música clásica (Cabalgata de las Valquirias de Wagner, Clair de Lune de Debussy, Cuarta sinfonía de Chaikovski o Concierto para violín en la menor (BWV 1041) de Bach).

Compás cuaternario

Este es un compás de cuatro tiempos que crea un ciclo compuesto por un pulso acentuado y tres pulsos no acentuados, sin embargo, se puede tomar como un compás procedente del compás binario, ya que, al tercer pulso se le brinda una acentuación leve.

Compás de 4/4

Compás de 4/4

El compás de 4 por 4 es un compás cuaternario de subdivisión binaria y es simbolizado por un 4 en el numerador (el número de arriba), y un 4 en el denominador (número de abajo). Como lo señala la convención instituida esto indica que el compás se encuentra separado en 4 partes iguales y que en cada una de esas partes, la figura musical que se ve es una negra. Por ende, el compás posee una duración de 4 negras.

Este compás se puede encontrar en una gran variedad de canciones de música moderna pop, rock, rap, punk y heavy metal.

Compás de 12/8

Compás de 12/8

El compás de 12 por 8 es un compás cuaternario de subdivisión ternaria y se distingue por tener un 12 en el numerador (el número de arriba), y un 8 en el denominador (número de abajo). Como lo indica la convención establecida esto señala que el compás está separado en 12 partes equivalentes y que, en cada una de esas partes, la figura musical que hay es una corchea. Quiere decir, que el compás posee una duración de 12 corchas o 4 negras con puntillo.

Este compás se encuentra en el doo-wop, blues lento, baladas y en distintas canciones de rock.

Compás irregular

Los compases de métrica irregular están compuestos por ciclos de diferente cantidad de pulsos.

Compás irregular

En los compases irregulares se hallan compases de 5/8, 7/8, 9/8 y también composiciones rítmicas de gran complejidad que mezclan compases de 7/4+5/4.

Estos compases se pueden hallar en música tradicional húngara, búlgara, mediterránea y en el mundo de la música moderna, por lo general en el rock progresivo.