Saltar al contenido

Qué equipo es necesario para producir tu propia música

¿Cómo hacer un estudio de grabación casero barato? Es una pregunta que nos han estado realizando, y por supuesto, queremos brindarte una guía y al mismo tiempo ofrecerte equipo de buena calidad y con recomendación por parte de nuestros maestros y alumnos.

 
 

Los avances tecnológicos en la actualidad han dado la gran posibilidad de producir música sin tener un estudio de grabación con equipos de alto coste. Es hora se pueden realizar  todas las tareas necesarias para una producir y crear la melodía, letra, grabar, mezclar y mazterizar, para finalmente, distribuirla.

En este artículo conocerás todo lo que necesitas para producir tu propia música y con la mejor formación que puedas crear y producir  música de buena calidad. ¡El mundo ha cambiado, y es hora de dejar de lado los pretextos, empieza a producir!

 
 

Estudio casero para grabar – Equipo necesario Básico

¿Cómo hacer un estudio de música en tu casa? O Home Studio, no es complicado si sabes qué comprar. Esta técnica de producción ya es muy común y le ha abierto grandes oportunidades a nuevos talentos y productores musicales.

1. Computadora u ordenador

El primer elemento esencial que necesitas para producir tu propia música, es una computadora, puede ser una Mac o un PC con Windows u otro sistema operativo, pero si tiene que tener las especificaciones necesarias para que funcione de la mejor manera.

Este elemento tiene que tener las últimas actualizaciones del más reciente sistema operativo disponible (MacOS 11 o Windows 10 de 64 bits, según el caso), un procesador con la potencia de un Intel Core i5-i7, 8 GB de RAM como mínimo (16 GB idealmente) y un disco duro (ya sea interno o externo) con una capacidad de mínima de 1 TB.

  
 

Es importante mencionar que el disco duro tiene que ser algo grande para poder guardar una gran cantidad de archivos de audio de la más alta calidad y los programas que se necesiten. A continuación, algunos equipos recomendados por parte de nuestros maestros y estudiantes.

2. Digital Audio Workstation o DAW

DAW el programa o software empleado para crear tu propia música, son diferentes opciones que hay de DAW, desde las más fáciles para principiantes, hasta muy completas, creadas para profesionales. Pueden ser gratuitas o con licencias pagas. Te presentamos las más utilizadas por el sector profesional de producción musical:

  • Logic Pro
  • Pro Tools
  • Ableton Live
  • Cubase

Interfaz de audio externa

Es un elemento importante para tu equipo y es el que se encarga de convertir las señales de audio en el lenguaje de las computadoras, es decir, en código de dos elementos, al igual que este último en audio o sonido.

Los ordenadores tienen su propia tarjeta de sonido o interfaz de audio, ningún productor se queda con esta, pues optan por los resultados que adquieren con una interfaz de audio externa. Esta última al momento de ser creada específicamente se emplea en producciones musicales, da un mejor monitoreo del sonido y brinda la posibilidad de conectar a la misma, por medio de cables, ya sea, para cualquier instrumento musical o micrófono al momento de grabar.

Para quienes nos han preguntado, ¿cómo hacer un estudio de grabación casero de rap? Pues bien,  todo lo aquí recomendando aplica para este género musical o cualquier otro.

Audífonos, micrófono y monitor

Los audífonos son el instrumento que te permitirán apreciar y supervisar con el oído, de manera detallada, todas y cada una de las frecuencias, tanto bajas como altas, evitando que ninguna se pase desapercibida. Es muy importante que estos sean de gran calidad, así como diseñados específicamente para producciones musicales, ya que estos son los que representan fielmente y sin alteraciones los sonidos con los que estás trabajando.

No products found.

Te recomendamos que los audífonos que escojas para producir tu propia música, sean abiertos en sus auriculares, pues estos poseen una rejilla que otorga una estupenda acústica al dejar pasar el sonido externo

No products found.

Por último, en cuanto al monitor, el cual debe ser para producciones musicales, es el instrumento que necesitas para monitorear tanto la calidad como los detalles del sonido con el que estás trabajando.

Controlador MIDI- Sintetizador

Es un elemento muy importante y muy usado por los profesionales de la música y debe ser parte de tu equipo para que puedas crear grandes hits musicales, es un controlador MIDI. Básicamente es un teclado con forma de piano, su función es ayudarte a manejar tu programa de producción musical, en descifrar toda la información digital con la que estás trabajando. Es un teclado que posee diferentes tipos de controles, como perillas, botones, y faders, entre otros.

A la misma vez, necesitarás un sintetizador, es un instrumento que transforma las señales eléctricas en sonido por medio de parlantes o auriculares. También permite en una gran variedad de parámetros, como alterar, modificar y producir tonos.

Parlantes

Para terminar con la lista de elementos, te traemos el último, pero no menos importante, los parlantes serán importantes y que necesitarás para producir tu propia música.

Si no deseas tener parlantes para empezar a producir música, te servirán para preparar tu estudio en casa de un equipo completo, grande y de calidad. Te recomendamos escuchar tu trabajo y tu música propia por medio de los parlantes. Listo, con lo anterior también tendrás todo para un estudio de radio casero.

¡Excelente! Estos son los componentes básicos que necesitará, por supuesto, según cada caso habrá que añadir o quitar accesorios, según así lo veas necesario. Esperamos haberte ayudado, si necesitas más información coméntanos y con gusto ampliaremos la guía.