Saltar al contenido

¿Por Qué Oímos Música Triste Cuando Estamos Deprimidos?

Es seguro en que más de alguna vez te haya sucedido esto, es curioso que cuando nos sentimos mal nos apoyamos en la música, pero sucede que en vez de buscar melodías alegres que nos hagan sentir bien, elegimos canciones tristes enfocadas a nuestro estado de ánimo, o en la mayoría de casos esto es lo que pasa.

 
 

Alguna vez te has preguntado ¿Por qué hacemos esto? Siendo consientes pareciera una forma con la que nos hacemos daño, pero te sorprenderás mucho al saber porque pasa esta situación y que todo tiene una explicación científica.

Después de una investigación que realizó la Universidad Estatal de Ohio, esto se da en base a una reacción relacionada con la hormona conocida como “Prolactina” de nuestro organismo. Cuando una persona se encuentra muy triste instantáneamente busca algo que le dé el consuelo que necesita. Al estar muy elevados los niveles de esa hormona la música melancólica permitirá que se eleven aún más, logrando que de alguna forma las personas se sientan mejor psicológicamente.

 
 

Este estudio se realiza con un determinado grupo formado por mujeres y hombres, en donde se consiguieron comparaciones muy relevantes de la prolactina de su sangre. Esto explica porque la mayoría prefiere escuchar cosas tristes cuando se está deprimido, demostrando que las personas afrontan la situación de la misma manera.

música triste para escuchar

También se llega a demostrar que las personas que poseen menor cantidad de esta hormona no llegan a sentir placer o satisfacción con este tipo de melodías, por lo que no resaltan ni demuestran el sentimiento de tristeza aunque lo sientan.

  
 

Existen dos tipos de reacciones: una de ellas es que las personas de alguna manera puedan llegar a consolarse y sacar todo su dolor, mientras la segunda es un poco más complicada causando todo lo contrario y llevándolos a caer en depresión provocando fuertes bajas emocionales.

¿Qué tipo de persona eres tú? ¿Eres de las que disfrutan desahogarse a través de una canción melancólica? o ¿decides afrontarlo de otra manera?

¿Por Qué Oímos Música Triste Cuando Estamos Deprimidos?
5 (100%) 1 vote[s]