Saltar al contenido

Oboe – Como tocar este instrumento

El Oboe es un instrumento musical  de viento muy peculiar que se caracteriza por tener un timbre en cada una de sus notas. Lamentablemente, el Oboe es un instrumento que no tiene la misma fama que otros instrumentos musicales, hasta se podría decir que es desconocido para muchas personas que están en el mundo de la música y por lo tanto existe un número muy reducido de personas interesadas en aprender a tocar este instrumento.

 
 
  • Compra tu oboe al mejor precio del mercado en nuestra tienda online: ver ofertas aquí.

Existen testimonios de personas afirmando que los griegos fueron los primeros precursores del Oboe, aunque también existen registros por parte de los egipcios.

Oboe

 
 

Historia del Oboe

Pero al igual que la mayoría de los instrumentos musicales, el oboe proviene de la antigüedad y su significado proviene de la palabra francés “Hautbois”, que en español significa “Alta madera

La realidad del origen verdadero de este asombroso instrumento se pierde en el tiempo, debido a que son muchos los ancestros quienes le daban uso en las culturas antiguas, como en la cultura egipcia, india y en la griega clásica, donde existían instrumentos muy similares, pero con un toque mucho más simplificado.

El Oboe y otros instrumentos musicales que se le asemejan mucho, llegan a Europa en los inicios de la era cristiana. Cuando el Oboe entra en España lo hace con el nombre de “Chirimía”, pero fue en la conquista de América donde lo cambiaron al nombre actual.

  
 

Con el pasar de los años, el Oboe se convierte en un instrumento musical moderno, donde llega a ganar gran popularidad en la época barroca. Aunque este instrumento estaba presente en las orquestas, el uso en el clasicismo y en el romanticismo fue muy decadente.

Actualmente es uno de los instrumentos que no sobresale como solista, ya que después de la época del barroco dejo de ganar popularidad, aparte de seguir siendo uno de los instrumentos más complicados de usar.

A partir del siglo XXI muchas de las composiciones se están viendo constantemente renovadas.

El sonido del oboe

El oboe se caracteriza por emitir un sonido muy claro y penetrante, que se debe al taladro cónico. Este instrumento tiene un sonido que es rico en armónicos, pasando desde los tonos altos a los tonos agudos y es por esta razón que se hace más notable cuando va acompañado de otro instrumento musical.

El oboe esta afinado en “Do” y en un rango en mezzo-soprano, aunque muchos artistas que utilizan este instrumento suelen afinarlo en “La”.  El tono del oboe simplemente se ajusta e tres tipos de tonos:

  • La primera es cuando raspa menos la caña, con ello afecta irreparablemente la afinación.
  • La segunda es sacando e introduciendo la caña del hueco superior del instrumento.
  • La tercera es cuando se varía ligeramente algunos cambios en la embocadura.

Por esta razón se emplea en las orquestas sinfónicas o en bandas musicales.

El oboe simplemente se caracteriza por tener un tono melódico, casi llegando a un carácter agrio y lleno de ternura a la vez, en pocas palabras,  un sonido débil que casi llega a la nitidez.

Partes del oboe

Los oboes se encuentran separados en cinco distintas secciones principales, que son: la caña, la grapa, la campana, la articulación inferior y la articulación superior. Estas piezas se unen juntas en una alineación exacta para que el juego sea viable.

Partes del oboe

Para llegar a ser el mejor en la ejecución del oboe, tienes que conocer todos los nombres habituales de las partes del oboe y qué función tienen. Tienes que conocer cómo se pueden retirar y sustituir las piezas individuales de oboe, cómo se debe dar servicio y mantenimiento a las piezas y qué hacer en caso de que una pieza del oboe esté dañada.

La articulación inferior

Las articulaciones superior e inferior es donde se sitúan las teclas, varillas y agujeros de tono que crean diversos tonos según sea la combinación de teclas que se presionen. El agujero cónico interior de estas partes ayuda a dar al instrumento su tono individual y penetrante.

La articulación superior

La articulación superior contiene dentro de sí dos teclas específicas, que son empleadas para activar dos rangos de octavas distintas, conocidas también como la primera tecla de octava y la segunda tecla de octava.

La tecla de primera octava

Las teclas de octava permiten a las personas generar tonos una o dos octavas más altos empleando la misma digitación. La mayoría de los oboes tienen dos teclas de octava, aunque varios tienen tres. Si hay dos, las teclas brindan tonos en los rangos de E5 a G#5 y A5 a C6. La primera tecla de octava se usa para acceder a la gama anterior y se sitúa debajo del pulgar izquierdo. Diversos oboes modernos poseen innovaciones en sus teclas que permiten al jugador generar octavas sin tener que usar una tecla de octava separada.

La tecla de la segunda octava

Las teclas de octava permiten a la persona, generar tonos una o dos octavas más altos empleando la misma digitación. Gran parte de los oboes poseen dos teclas de octava, aunque algunos poseen tres. Si hay dos, las teclas producen tonos en los rangos de E5 a G#5 y A5 a C6. La segunda tecla de octava, que cubre este último rango, está encima de las teclas frontales y se toca con el dedo índice izquierdo.

Las teclas de los dedos

Las teclas de los dedos impulsan un sistema de barras que cubre y descubre los agujeros de tono para generar distintos tonos de la escala. Las articulaciones superior e inferior del oboe se encuentran entrelazadas por una red de varillas hechas por las teclas de los dedos. Las llaves viran las varillas y las varillas a su vez colocan o quitan pequeñas tapas sobre los agujeros de tono para generar diversos tonos

De la misma forma, contiene dos teclas adicionales distintivas conocidas como (teclas de octava) que tiene una función semejante a la tecla de registro de un clarinete. Pero las teclas de octava varían la afinación por una octava precisa, por otro lado, las teclas de registro suelen cambiar la afinación a intervalos diferentes. Las dos teclas de octava se sitúan en la articulación superior.

La caña

El diseño de doble caña transforma, vibraciones de los labios del instrumentista en ondas sonoras. Esta parte es esencial en el instrumento, está hecha de dos trozos de caña que están unidos y se sitúan en la grapa de este. Cuando la persona aplica presión de aire y vibración labial, las piezas de caña vibran juntas y forman ondas sonoras estacionarias dentro de la cavidad interna del oboe.

Diferentes instrumentistas expertos, crean sus propias cañas, adquiriendo personalmente la caña, aparte de cortarla y rasparla para cumplir con sus especificaciones precisas. La personalidad de la caña puede influir mucho en el tono final.

La grapa

Esta es la que maneja las vibraciones de aire y labios del reproductor hacia el oboe. Es algo más que un elemento de conexión entre la caña y el cuerpo del oboe. La forma, el tamaño y los materiales empleados para elaborar la grapa pueden tener una influencia profunda en el tono general del oboe. La grapa se llama a veces el bocal, dado que es parecido al bocal usado en el fagot para sujetar su lengüeta doble.

 





 

La campana

Es la parte final del cuerpo del oboe, en diferentes casos puede alterar la proyección, el tono y la calidad general del sonido. Gran parte de los fabricantes brindan una diversidad de tipos de campanas estrechas y anchas, que pueden adaptarse a distintos jugadores por diferentes razones. La campana es una parte del oboe que ha sido adecuada por varios jugadores y fabricantes para variar los sonidos derivados por el oboe.

Tipos de oboes

El instrumento habitual de la familia se toca en la gama de agudos o soprano. Por lo general son de madera, pero hay una gran diversidad de materiales sintéticos.

Oboe bajo

También conocido como oboe barítono, es otro de los instrumentos de lengüeta doble, que forma parte de la familia del instrumento de viento-maderas. Suele ser el doble del tamaño de un oboe normal y suena una octava más baja, posee un tono profundo y completo, similar al de su primo de tono alto, el corno inglés.

tipos de oboe

Este se distingue del resto tocando en la clave de sol, ya que, allí suena una octava más baja que la que está escrita en el pentagrama. Su nota más baja es B₂, una octava y un semitono por debajo de la C media, pero también se puede implantar una extensión entre la articulación inferior y la campana del instrumento para generar un bajo.

El bombard

También llamado talabard, o vombard en lengua bretona y bombarde en francés, es un instrumento contemporáneo de doble lengüeta de nivel cónico muy empleado para tocar música tradicional bretona.

Este es un instrumento de viento de madera. Describirlo como uno más sería sencillo, pero suele ser engañoso, ya que, este posee un sonido más extenso y muy poderoso, que se asimila vagamente a una trompeta.

El contrabajo

Es un instrumento de viento madera de lengüeta doble en la tonalidad de Do o Fa, sonando dos octavas o una octava y una cuarta más baja que la normal. La investigación actual, en específico la del especialista Bruce Haynes, recomienda que los instrumentos pueden haber sido desarrollados en Francia como parte de un intento original de conservar a la familia completa de instrumentos de doble caña cuando el instrumento se elaboró luego de la chirimía. Existía un instrumento llamado basse de cromorne o basse de Hautbois, que se usó por Lully, Charpentier y otros compositores barrocos franceses

El contrabajo

El corno inglés

Es un instrumento de viento de madera de doble lengüeta de la familia de los oboes. El corno inglés es un instrumento transpositor afinado en Fa, un quinto ideal más bajo que el oboe. La técnica para ejecutar el corno inglés viene siendo la misma que la de este, gran parte de los oboístas doblan el corno.

El corno inglés

El oboe del amor

El término viene del italiano obous d’amore, es el miembro alto o mezzosoprano de la familia de este. Un miembro de la familia actual con una gama alta, que suena desde G por debajo de Do medio hasta C por encima de la clave de sol, pero se nota un tercio menor por encima de eso.

El oboe del amor

El obous d’amore fue famoso en la época barroca, su sonido es suave que el del oboe habitual, y sus notas bajas son oscuras, llenas y gustosas. El obous d’amore casi ha ido en picada, sustituido constantemente por el oboe común y el Corno inglés.

 




 

El heckelfon

Es un instrumento musical creado por Wilhelm Heckel y sus hijos. La idea de formar el instrumento fue iniciada por Richard Wagner, quien lo pidió con motivo de una visita de Wilhelm Heckel en 1879.

El heckelfon

Características del oboe

Te presentamos las principales características del oboe:

  • La calidad de sonido de el mismo, es muy variable y va desde las notas gruesas en el registro bajo hasta las delgadas y penetrantes notas altas.
  • El rompimiento entre un registro y el siguiente cubre un tercio menor.
  • El registro medio es la región que más se emplea.
  • El timbre ácido del instrumento brinda color exclusivo incluso a un pasaje de tutti.
  • El oboe francés posee un sonido que es accesible en el sonido orquestal general, mientras que el oboe se combina más fácilmente.
  • El oboe vienés posee un registro inferior de Bb3 – A4, y el oboe francés es de Bb3 – F4.
  • Las notas bajas del oboe suenan gruesas, cansadas y melancólicas, las más bajas se desarrollan con gran fuerza. Las notas de Pianissimo suenan como una flauta.
  • Este contiene un registro central de Bb4 – (A5).
  • Posee un registro mayor de Bb5 – G6 (A6).

A gran altura, menor volumen, sustancia y expresividad posee las notas del oboe. Luego de D6 suenan ruidosas y estrechas y no habían sido requeridas en la literatura orquestal hasta hace poco tiempo, las notas más altas (G6 y A6) son mordaz y agudas.

¿Qué tipo de música se puede tocar con este instrumento?

Entre los tres géneros más utilizados está, el pop, el rock y al jazz, que generalmente combinan elementos musicales que pertenecen a distintos géneros de música con gran éxito y que, a la misma vez, disponen de diversos subgéneros.

El oboe en la orquesta

Por lo general, hay de 2 a 4 oboes en una orquesta y generan una extensa gama de tonos, desde sonidos inquietantes hasta notas cálidas y aterciopeladas, que hacen que el sonido del este sea muy famoso. Luego de tocar en la orquesta, el primer oboísta también se encarga de afinar la orquesta antes de cada presentación. Por ello, es un honor escuchar la nota especial (A) que toca el primer oboísta antes de que comience la música.

 El oboe en la orquesta

Mejores marcas

Te presentamos una guía de marcas y revisiones te ayudarán a ver las mejores opciones y te darán lo básico para ayudarte a tomar su decisión, si estás en busca del mejor oboe de estudiante o el mejor oboe profesional. Elegir tu oboe puede ser una experiencia muy única con muchas cosas a tomar en cuenta.

  • El material del que está fabricado.
  • El tiempo del instrumento.
  • Su condición mecánica.
  • Su entorno de ejecución.
  • La frecuencia de uso.
  • El precio.
  • El valor de reventa.

Si eres un experto en esta área, un aspirante a profesional, un estudiante universitario que compra su primer oboe profesional, esperamos que la siguiente información sea de gran ayuda desde tu comienzo para el proceso de elección de un oboe. Ten en cuenta, que los oboes son únicos como las personas que lo ejecutan, y no existe ninguna opción correcta o incorrecta al momento de seleccionar un instrumento.

Estudiantiles

Los modelos de los estudiantes usualmente son los instrumentos de estilo de necesidad pura que están diseñados para novatos. Por lo general, están hechos de resina de plástico o madera de granadillo, constantemente estos oboes no traen todas las teclas de trino y las características auxiliares que se requieren para un rendimiento alto.

Estos modelos se emplean constantemente como instrumentos de alquiler y si se compran nuevos, su precio está entre 1.200 y 1.500 dólares, según la marca y el modelo.

Intermedios

Los intermedios se crearon para el estudiante en desarrollo y el jugador serio. Constantemente tienen un sistema de establecimiento modificado, es decir, que tienen todos los teclados fundamentales, la fa izquierda, el si bemol baja, la articulación natural de do# y la resonancia de la fa, pero puede faltarle algún tecleo, como la octava E dividida y la tercera octava.

Su precio está entre 2.500 y 4.000 dólares y los oboes usados en buen estado pueden costar entre 1.800 y 3.000 dólares. Estos oboes de alta calidad se fabrican con madera de granadilla o de plástico. Estos oboes por lo general, le sirven bien al jugador intermedio por medio de varios años hasta que pasen a un nivel alto.

Profesionales

Estos instrumentos están equipados para la interpretación profesional de orquesta, cámara y solista. Generalmente se fabrican con madera de granadilla, pero estos constantemente están disponibles en diversos materiales de madera, incluyendo la madera de reyezuelo, la madera de violeta y el cocobolo. Estos instrumentos poseen un método de conservación completo, es decir, que todos tienen un trabajo clave importante. Los precios de estos instrumentos hoy en día, varían entre 5.000 y 10.000 dólares, según sea la marca y el modelo.

¿Madera y plástico?

Al momento de comenzar a ver las opciones entre instrumentos de madera y de plástico, el asunto más importante aquí es, que tan bien se toca el instrumento y cuáles son las necesidades principales. En el mercado hay una diversidad de oboes de plástico de muy alta calidad, o de resina, además te recomendamos a que los explores todos.

 ¿Cuál es de mejor calidad?

Es importante mencionar, que un oboe, aunque esté hecho de madera no lo hace de mejor calidad. Existen diferentes oboes de madera que pueden tener un tapiz de plástico en la articulación de arriba, aunque el instrumento esté fabricado de madera. El revestimiento ayuda a disminuir el riesgo de agrietamiento en el instrumento.

¿De qué está hecho un oboe?

El material para fabricar estos instrumentos va cambiando, pero los que más agrada a los oboístas son los que se cran con madera. Por lo general, gran parte están hechos de madera, madera de granadillo, una madera negra muy espesa, también hay otras opciones de madera como la madera violeta, la madera de rey (palo de rosa) y el cocobolo.

Estas maderas suelen ser leves, hay de color rojo a marrón, y generan un tono más claro, pero también son mucho más susceptibles al agrietamiento. Aunque la apariencia original de estos instrumentos puede ser atractiva, es recomendable reducir las opciones a la granadilla hasta que haya una experiencia con otros oboes.

Cómo tocar el oboe

Como ya se sabe, el Oboe es un instrumento musical exclusivo para músicos con cierta capacidad de dominar y controlar la respiración. Incluso hay que tener muy en cuenta los cambios repentinos en los músculos faciales que se ubican alrededor de los labios, ya que esto influirá mucho en el sonido emitido con el oboe.

Dicho sonido se realiza con la ayuda de una boquilla o lengüeta que se coloca dentro del instrumento.

Pero también influye mucho el grosor de tus labios y como está tu dentadura, si careces de esos requerimientos es muy probable que no puedas tocar bien.

No podemos olvidarnos del manejo y control de los dedos, con ello,  el sonido que emitamos tendrá una mejor armonía para deleite de los oyentes.

Si aún no tienes bien claro como tocar el oboe, a continuación te daremos una serie de instrucciones, con la finalidad de que tu primera experiencia con este instrumento no sea tan desagradable, pero si tienes algo de experiencia, es muy probable que encuentres algo que te ayude en tus futuras presentaciones.

  • Remoja tu lengüeta: antes de tocar el oboe es muy recomendable que remojes tu lengua por al menos un minuto en un vaso de agua, puesto que la saliva no es favorable para la lengüeta.  Pero ten mucho cuidado de no excederte del tiempo, porque si no tendrás muchos problemas para usarlo. Y mientras esperas ese breve tiempo, toma la campana del instrumento y ponlo debajo del instrumento musical.
  • Comprueba si tu lengüeta está bien: si no estás seguro del rendimiento de tu lengüeta, solo te queda una opción para confirmar eso. Primero coloca tu lengüeta sobre la parte inferior principal del Oboe y sopla por unos segundos. Con esto no solo expulsaras la saliva o el agua que se encuentre adentro, también será el medio por donde comprobaras si está o no bien el oboe.
  • Con dos lengüetas al mismo tiempo: si estas a punto de realizar esta proeza, tienes que soplar pronunciando la letra “Du”, si después de unos ocho o seis intentos terminarás con un sonido agudo en la lengüeta, pero si ese no fuera el caso, tienes que intentarlo una y otra vez.
  • La postura: el sonido emitido por el oboe dependerá mucho en cómo está tu postura, así que coloca tus pies  bien firmes en el suelo y ten el oboe en una posición mirando hacia adelante.  Si cumples con estos requerimientos es muy probable que el sondo del oboe sea el resultado que esperas.
  • Mano izquierda en la abertura superior: para encontrar la armonía perfecta es necesario que tus dedos índices y medio cubran las primeras teclas que hay en los agujeros.  Trata de asegurarte que los agujeros estén sumamente cubiertos. Con ello tu pulgar estará detrás del instrumento musical.
  • Calienta tu instrumento: tienes que tener muy en cuenta este requerimiento. Si estás usando un oboe de madera es más que una obligación. Ya que si no tiene una temperatura adecuada e incluso esta en un área fría y sin calefacción, puede ocasionar que esta se rompa.

Comprar oboe en oferta

A continuación te presentamos los oboes más vendidos y mejor valorados por nuestros lectores. Su excelente combinación entre calidad y precio bajo ha sido la motivación principal por el cual los han adquirido. Aprovecha y compra el tuyo ahora que aún hay unidades disponibles.

No products found.

No products found.

Rebajas
J.Michael OB1500 - Oboe
  • Oboe en DO
  • Sistema semi automático
  • Cuerpo composición de ébano y ABS
  • Llaves plateadas
  • Con estuche

Conclusión

Conocemos más acerca de la historia del oboe, un instrumento magnífico y lleno de historia milenaria que comienza en el siglo XVII, también conocemos a sus creadores Jean Hotteterre y Michel Danican Philidor, los que finalmente consiguieron esta creación como un cambio de la chirimía más alta (el instrumento de doble lengüeta superior de la época). También conocemos todas sus partes, tipos, y los materiales con los que lo fabrican, características, entre otros.