Saltar al contenido

Las notas musicales en el pentagrama – guía completa

Está guía representa un recorrido concreto respecto a las notas musicales. Descubrirás lo básico hasta un nivel semi avanzado con fines a preparar el camino hacia el conocimiento en esta área. ¿Cuáles son y cómo se clasifican? Lo veremos a continuación.

 
 
  • Puedes comprar los mejores cuadernos de pentagrama en nuestra tienda oficial de Amazon: ver ofertas aquí.

¿Qué son las notas musicales?

De manera con creta, se podría definir una nota musical como un símbolo con nombre que identifican cada sonido de una escala musical en pentagrama conocida como diatónica, éstas en general son 7: Do, Re, Mi, Fa Sol, La, Si. La ubicación de las notas musicales en el pentagrama son:

Notas musicales pentagrama
Notas musicales en pentagrama

Es importante aclarar que no solamente existen esas siete notas, sino también hay más que cada oído humano es capaz de percibir, pero para que sea más sencillo entenderlas se ha categorizado de la manera anterior y también recordarte que gracias a esta categorización se puede componer melodías para cualquier ámbito, incluso en música sin derechos de autor para videojuegos por ejemplo.

 
 

¿Cuáles son las notas musicales?

notas musicales en pentagrama

Cómo se originan las notas musicales

Estás surgen a partir del poema Ut queant laxis, de las sílabas que corresponden al himno a San Juan Bautista. Luego de una serie de reformas que se dieran en el siglo XVI, las notas se modificaron y ahora son las que actualmente se utilizan. A continuación empezaremos a ver las notas musicales símbolos y nombres.

Las notas musicales y el pentagrama

Cada nota musical está escrita sobre cinco líneas y cuatro espacios entre ellas, a este conjunto se le conoce como pentagrama, cada una de estas líneas son equidistantes y paralelas. Cada línea se enumera de abajo hacia arriba: 1, 2, 3, 4 y 5. De igual manera los espacios se les conocen como 1° hasta el 4°.

  
 

Sobre cada línea se van anotando las notas que a su vez dan una entonación característica. En la parte de abajo se escribirá la nota más grave y en la de arriba la más aguda. En el conjunto vertical se pueden agregar los acordes, es decir, las notas que sonarán en simultáneo.

De manera gráfica, podría decirse que horizontalmente se representa el tiempo y la melodía (sucesión de sonidos en el tiempo). También se divide en compases que a su vez también se dividen en tiempos.

  • La clave: este es el primer símbolo sobre el pentagrama. Indica qué nota se representa por cada línea y espacio disponible en el pentagrama.
  • Partitura: es el conjunto que se forma en el pentagrama y demás símbolos musicales, y que forma una pieza. Aquí se expresa la altitud, expresión, entre otros.

Representación de las duraciones

Tiempo y compás: son las que regulan las unidades del tiempo que se deben dejar en cada compás. En este caso, los compases están delimitados en la partitura por medio de líneas verticales y son las que determinan la estructura rítmica de la música.

Es importante recordar que cada compás se asocia al tipo de género musical. En un vals, por ejemplo, se puede encontrar un ritmo de 3/4, en tanto que un rock presentará un compás de 4/4.

Figuras musicales o rítmicas: son figuras o valores musicales que representan el tiempo que dura una nota musical, se les conoce también como valores positivos. Cada símbolo de una figura musical se usa para la duración y así ser ejecutado adecuadamente. Cada nota musical se mueve en la figura de abajo por orden hacia arriba: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa.

La duración verdadera de cada nota está sujeta al tiempo que se utilice. Esto quiere decir que la misma nota es capaz de ser ejecutada con duraciones diferentes en varias piezas, o bien en la misma canción, eso sí mientras no hayan cambios de andamento (lento o allegro, por ejemplo).

  • Nota con puntillo: significa que es una nota musical a la que le sigue un punto a su derecha. Este punto de añade la mitad de valor de la otra nota que le precede.
  • Doble puntillo: son dos puntos pequeños sucesivos. El primero tiene como fin aumentar la duración de la nota en la mitad de su valor; en tanto que el segundo eleva la duración de la nota en la mitad del valor que ha dejado el primer punto. Por dar un ejemplo, una corchea con doble puntillo tendrá la duración de una corchea + una semicorchea (con un puntillo) más una fusa (por el segundo puntillo).
  • Pausas: son las que representan el silencio en el pentagrama, aquí la voz no produce ningún sonido, por eso también se le conoce como valor negativo. Las pausas, al igual que todas las notas musicales, se subdividen en términos de duración. Cada pausa durará lo mismo que su nota, es decir, la pausa más larga corresponderá a la duración de la redonda.

 





 

Representación de las alturas musicales

  • Clave: clave de sol, clave de fa, clave de do. Son las que se transponen a toda la representación musical y que se adecue al instrumento que se va a reproducir. De manera concreta, es la clave que va a definir la nota que ocupara cada línea o espacio en el pentagrama.
  • Alturas: es la que va a deferencia un sonido agudo de uno grave. Esto dependerá de la frecuencia del sonido, que viene siendo la que determina el nombre de cada nota. Esta es una de las cuatro cualidades básicas del sonido junto con la intensidad, el timbre y la duración.
Alturas musicales en el pentagrama
Pentagrama notas

Cinética musical

Es la velocidad con la que se ejecuta una composición. Esta velocidad también se le conoce como andamento, y es la unidad que indica la duración de tiempo. Por lo general, un andamento se encuentra en el inicio de una obra o de un movimiento. También se expresa por expresiones de velocidad con términos italianos como adagio (lento) o allegro (rápido).

Conociendo las cifras musicales

Es un sistema de símbolos gráficos o letras que indicar los acordes que se deben ejecutar a través de un instrumento musical. En este sentido, las letras se utilizan con frecuencia en la armonía moderna y en la música popular, ellas encima de una partitura o letra de una composición musical. De esta manera se indica el acorde que debe tocar un conjunto para acompañar el canto o la melodía principal.

A: nota la o acorde de la mayor

B: nota si o acorde de si mayor

C: nota do o acorde de do mayor

D: nota re o acorde de re mayor

E: nota mi o acorde de mi mayor

F: nota fa o acorde de fa mayor

G: nota sol o acorde de sol mayor

Distribución e las notas musicales

 




 

Notas musicales en el piano

En este caso la misma secuencia de notas se repetirá una y otra vez. En este caso, la posición de la nota que designa el sonido tiene una característica: la figura. La figura es la que declara el tiempo que debe durar una nota. En otras palabras, la posición de la nota es la que agrega el valor del sonido, en tanto que la figura de la nota es la que le da el valor en tiempo.

Ver las Notas musicales en el piano
Pentagrama con notas

Notas musicales para guitarra

En el caso de la guitarra se tiene un sistema de notación para la mano derecha, éste está representado por letras que viene a corresponder a los dedos en español. Estos se escriben debajo, a lado o encima de la nota a la que se va adjuntar.

Notas musicales de flauta

En este caso las figuras se establecen en lo que es una tabla de digitación. Esta es la que permite aprender las escalas armónicas y memorizar algunas notas musicales. En este caso existe una infinidad de composiciones musicales que son perfectas para ejecutar en flauta.

Ahora ya conocemos el nombre de las notas musicales, su distribución en el pentagrama, sus distintas maneras de ejecución, entre otros. Existe mucho más por definir respecto a ellas, pero como siempre lo hemos dicho, si deseas algún tema en partículas solo coméntanos y con gusto estaremos hablando de ello.

Pentagrama para niños
Notas musicales en pentagrama para niños

Diferencias entre figuras musicales y notas musicales

  • A partir de una nota musical se puede crear una escala musical.
  • Una nota musical es un tono, es decir, representa sonidos musicales.
  • Una nota musical está asociada a una frecuencia específica que indica su afinación.
  • En una partitura se escribe a través de figuras musicales.
  • Cuando varias notas musicales suenan simultáneamente se producen sonoridades y acordes.

Resumen: usos de las notas musicales

  • Cuando son combinadas de forma lógica construyen melodías, esto dependerá del buen gusto musical.
  • Según la tonalidad afín a la música, pueden crear centros tonales.
  • Según las notas que se empleen y las relaciones entre ellas pueden definir una tonalidad.
  • Cuando se ejecutan tres o más notas al mismo tiempo conforman acordes.
  • Se pueden utilizar para generar escalas, añadiendo notas en serie a partir de cualquier nota musical.

Venta y Ofertas de Pentagramas

Hemos preguntado a nuestros usuarios y hemos seleccionado los pentagramas en venta más comprados por ellos. Cada una de estas propuestas las puedes comprar en nuestra tienda en Amazon. Además de tener un precio de oferta tienen la garantía de que tendrá todas las características que buscas. Aprovecha ahora que todavía están en existencia.

RebajasBestseller No. 1
Clairefontaine - Cuaderno de pentagramas (21 x 29,7 96 páginas), colores surtidos
Clairefontaine - Productos de oficina
17,35 EUR - 0,11 EUR 17,24 EUR
Bestseller No. 2
Bestseller No. 3
Cuaderno De Musica Pentagrama: Adecuado Para Escribir Notación Musical (A4) Con 12 Pentagramas...
Penelope Pewter - Editor: CreateSpace Independent Publishing Platform - Tapa blanda: 102 páginas
4,67 EUR

Ver más Ofertas de Pentagramas

Notas musicales explicadas en vídeo

 

Las notas musicales en el pentagrama – guía completa
5 (100%) 3 votes