Saltar al contenido

¿De Qué Materiales Está Hecha La Guitarra?

Quizás en algún momento te has preguntado ¿de qué material se fabrican las guitarras? Y es razonable, aunque mantienen una categoría de materiales, sus variaciones son interesantes. Existen diferentes tipos de materiales empleados en su elaboración, a continuación te lo contamos.

 
 

Un poco de historia

Este es un instrumento de cuerda y el sonido se genera al momento de ejecutarlos, una serie de cuerdas que se ejecutan a lo largo del cuerpo del instrumento.

Las cuerdas se tocan con una sola mano, se tocan a la vez con la otra mano contra los trastes. El sonido se amplía por medio de un cuerpo resonante. Existen cuatro categorías importantes en las guitarras acústicas: cuerdas planas con cuerdas de acero, punta arqueada, clásica y de flamenco.

 
 

Hay instrumentos parecidos a la guitarra que se relacionan con tiempo muy antiguo. Se sabe que las personas y las generaciones han empleado versiones de este instrumento con el pasar del tiempo. El precursor de las guitarras actuales antes eran los arcos de una sola cuerda.

En territorios de Asia y África, arcos de este tipo se han recuperado en pozos arqueológicos de civilizaciones anticuadas. En uno de esos descubrimientos hallaron una antigua talla hitita, de más de 3.000 años, que simbolizaba un instrumento con diversas de las características de la guitarra presente: las curvas del cuerpo, una parte superior plana con un arco incurrido de cinco agujeros de sonido a cada lado, y un cuello largo y trasteado.

Posteriormente se unieron más cuerdas a las primeras guitarras. Gran diversidad de cuatro cuerdas (llamada guitarra latina), estuvo en España a fines del siglo XIII y tenía mucha semejanza a la antigua talla hitita, la diferencia es que el instrumento poseía un puente que mantenía las cuerdas al pasar sobre el agujero de sonido. Teniendo una quinta cuerda a inicios del siglo XVI, la fama de la guitarra estalló. Se incluyó una sexta cuerda a finales de 1700, un progreso que aproximó el instrumento a su ejecución actualmente.

  
 

De qué materiales está hecha la guitarra

Este es un instrumento grandioso y cambiante utilizado en casi todos los tipos de música. Es muy entretenida de ejecutar y a la vez, escuchar. Quizás necesitas saber qué materiales se emplean para hacer los distintos elementos que conforman a este popular instrumento.

El cuerpo

Gran parte de los cuerpos de guitarra son fabricados con madera, esta posee una resonancia extraordinaria por otros materiales. Es la vibración de la madera al momento de tocar las cuerdas lo que determina el tono del instrumento.

La mayoría de los cuerpos acústicos poseen un fondo de madera pesada, como la caoba, y una madera más suave, como el abeto, en la parte de arriba. Gran parte de las guitarras eléctricas están fabricadas de madera.

Para saber el material del que están hechas las guitarras, es esencial tener en cuenta que gran parte de estas piezas son muy compactas. Poseen un sonido consistente, generalmente son costosos. Una opción accesible es una guitarra fabricada de laminados, estas son láminas más delgadas de madera unidas. A pesar de que existen guitarras laminadas de buena calidad disponibles, por lo general no producen el mismo sonido que las guitarras de mayor calidad.

aprender a hacer guitarras

El cuello

También están fabricados de madera, es general, pero a veces suele variar, el cuello es del mismo tipo de madera que el cuerpo. El matiz es de madera llana y sencilla de tocar, como el palo de rosa o el arce, está unido al cuello. Los trastes están fabricados de metal blando y duradero, tal como es el acero inoxidable o metal.

El cuello está unido y atornillado al cuerpo, existen distintos tipos de modelos acústicos de cuerpo sólido, poseen una construcción de cuello, es decir, que todo el cabezal hasta el puente, es la misma pieza de madera.

La barra de armadura

La barra de arnés es una palanca de metal que cruza el cuello, se utiliza para corregir variaciones en la curvatura del cuello por sus imperfecciones, entre otros.

Pickups

Se emplean en guitarras eléctricas y acústicas – eléctricas. Producen el sonido formado por las cuerdas electrónicamente por medio de un conector y un cable a un amplificador. Están creado por imanes y cilindros electrónicos de alambre de cobre. Existen distintos tipos de pickups. La combinación que se emplee alterará notablemente el sonido generado.

El puente

El puente conserva las cuerdas en su puesto y traslada la vibración de las cuerdas a la caja de resonancia en una guitarra acústica. Los puentes son fabricados con madera con una silla hecha de hueso o marfil que sobrelleva físicamente las cuerdas.

La cejilla

Es un elemento importante de hueso, acero y otros materiales de dureza media situada donde el cabezal está con el diapasón. Poseen ranuras que conservan a las cuerdas en un mismo sitio.

El cabezal

Gran parte de las guitarras poseen un cabezal en la parte de arriba. Se mantienen en el sitio donde se sitúan las clavijas de las cuerdas. Es donde el fabricante usualmente pone su marca.

Las clavijas suelen estar hechas por metal (gran parte de las eléctricas), marfil (muchas acústicas), entre otros. Los cabezales por lo general están fabricados con madera. Distintas presentaciones eléctricas no poseen cabezal. Estos modelos tienen las clavijas en la parte inferior de la guitarra.

Es notable que la guitarra es una gran combinación de materiales de gran calidad. El gusto personal es un punto importante en el que tendrás que decidir al momento de elegir uno que se acople a ti.

Maderas más utilizadas

Las industrias de la guitarra tienen un gran acuerdo acerca de las maderas empleadas para los diferentes sitios que posee el instrumento.

La parte trasera y los lados del cuerpo de la guitarra están hechos con palo de rosa de las Indias Orientales o de Brasil. El palo de rosa brasileño es una preferencia de los expertos en esta área. Las marcas baratas utilizan caoba o arce, pero la calidad del sonido se nota al momento de ejecutar la guitarra.

La caja de resonancia de la guitarra se fabrica por lo general de abeto alpino, aunque el abeto americano Sika ha generado gran fama entre los fabricantes americanos. El cedro y la secoya constantemente se reemplazan por el abeto, pero este material suele ser suave y se estropea con facilidad durante su fabricación.

Teniendo el conocimiento del material con el que se fabrican las guitarras, puedes comenzar a ejecutar tu instrumento y perfeccionar tus técnicas hasta convertirte en un maestro en la materia.

Comprar guitarras económicas

A continuación te presentamos las guitarras más vendidas y mejor valoradas por nuestros lectores. La clave de su éxito es la combinación de calidad y precio bajo. Aprovecha y compra la tuya ahora que tenemos unidades disponibles.

Rebajas
NAVARRA NV11 guitarra clásica 4/4 marrón, bolsa/Gig Bag, 2 púas
  • Tapa miel, fondo y aros de caoba tintado, bordes negros
  • Diapasón y puente negro, trastes de níquel-plata, estable, clavijeros niquelados
  • Escala 650 mm
  • Ancho cejuela 52 mm, trastes marcadores en el 3/5/7/9/12
  • Incluye funda con correas tipo mochila y bolsillo para partituras/accesorios, 2 Púa
Rebajas
Rocktile 19331 - Pack guitarra eléctrica Banger 7 piezas, color negro
  • Rocktile guitarra eléctrica estilo ST, acabado en negro
  • 3 pastillas de bobina simple
  • Palanca de trémolo, 2 controles de volumen, 1 control de tono
  • Amplificador de guitarra 10 W RMS/25 W pico, con salida de auriculares y distorsión
  • Práctica funda de guitarra con correas tipo mochila, incluye: cuerdas, correa, cable
Guitarra acústica negra 41 pulgadas tamaño completo cuerdas metálicas kit de funda, cuerdas...
  • Guitarra acústica de 41 pulgadas con aspecto clásico y sonido rico a un precio agradable
  • El sonido de la guitarra es suave y vibrante
  • La guitarra está hecha con cuerpo de madera, cuello de arce, diapasón de palisandro y puente con cromo semicerrado, acabado negro mate.
  • El puente y diapasón de palisandro hacen posible producir un sonido bonito.
  • El paquete incluye accesorios necesarios para un principiante: estuche, cuerdas, púas y paño de limpieza.

 

VER MÁS GUITARRAS ACÚSTICAS