Saltar al contenido

Lira: Historia, Tipos, Partes, Notas y Precios

La lira proviene del latín “lyra”, y este del griego “λύρα”. Es considerado un instrumento de cuerda primitiva, tiene una forma de ábaco, su origen es atribuido a Hermes o a la musa Polimnia. Esté instrumento fue tocado por Orfeo, y fue utilizado por Apolo como símbolo del estado ciudadano, de la música y de la cultura. La lira al igual que el arpa es tocada con las dos manos.

 
 

Según la historia de la Biblia, David el rey poeta y sabio tiene en sus manos la lira, como un libro que recuerda la unión con la religión y la divinidad. David tocaba la lira con el fin de tranquilizar a Saúl.

Existen instrumentos derivados de la lira como la citara, el laúd, el arpa y la guitarra, actualmente continúan con la tradición de la lira como instrumentos del poeta. En la mitología egipcia Dyehuty  es el dios de la sabiduría, la música, la escritura y de la luna. Era relacionado con la música y como inventor de la lira.

 
 

Historia de la lira

Una lira antigua y sencilla tenía tres cuerdas pero con el tiempo pasó a cuatro, cinco, seis, siete e incluso doce. En Egipto llego a tener hasta dieciocho. La lira tiene varias partes, además de las cuerdas las cuales son:

  • La caja, que al principio fue fabricada con caparazones de tortuga para luego ser de madera.
  • La tabla que cerraba la caja que no era más que una piel seca.
  • Montajes que se adaptan a la caja.
  • El yugo que se coloca a través de un montante al otro.

En Grecia se conoce a las tres cuerdas como “Las tres musas de Delfos”, de la grave a la aguda Nete, Mese e Hípate. Estas cuerdas pasaban sobre una concha de tortuga, llamada cheloné y chelys, dicha palabra fue utilizada para designar cierta especie de lira. La añadidura del mongas hacía que la lira fuera más pesada a comparación que la cítara esta era la razón del porque la llevaban cargada a la espalda por medio de una correa, de ahí Apuleyo la nombro apta balteo.

Filóstrato hablando de la lira de Anfión menciona que la madera utilizada era fabricación de la lira era boj y lo demás era cuernos de cabrón de montes. Los dos brazos de lira de Terpsícore que existen que existen en el museo Napoleón están hechos de anillos. También se conoce que la lira que Aquiles tiene en la mano en la lámina  de las pinturas de Herculano es de color encarnado.

  
 

Esta era la razón por la cual pintaba la madera de las liras de ese color que era su favorito. En un pasaje de los fastos de Ovidio se comprueba que las citaras tenían la fascinación de llevar un Chlamys o capa de color encarnado.

Los poetas le dan un gran papel a la lira en sus poemas al considerarla la más hermosa que les da una gran armonía, por ello hablan con entusiasmo del placer que les causa. Les daba una gran ventaja al poder cantar y acompañarse de ella en los coros trágicos.

El arte de poder tocar la lira se conoce como citarística o lirística, y el acto de tocarla se conoce como Lyrizein, Kytarizein y Psallein, mientras los tocadores se conocen como lirístas y citaristas. Los que cantaban y se acompañaba por la lira son conocidos como lyrodo o de citharaedus y los de Lyrodia y Citharaedia estas eran las palabras que corresponden a la acción de acompañarse de esta manera.

partes de la lira

En ocasiones la lira y la flauta se acompañaban mutuamente por lo que los Suidas le dan el nombre de Synaulia, lo que les daba a entender el mutuo acompañamiento de dos flautas.

Existen muchos músicos celebres en este instrumento, la mitología presenta como los más famosos a Apolo, Demódoco, Lino, Anfión, Orfeo, Mercurio y Terpsícore, entre otros. Todos los griegos aprendían esta música para poder cantarla antes o después de las comidas que eran llamadas escolias y las principales eran las de Harmodio y Aristogitón.

La lira era pasada de uno a otro y cada quien cantaba a su vez una estrofa acompañada de la lira. En una ocasión pasaron la lira a Temístocles que no sabía tocarla y se le detuvo por falta de educación. La palabra amousikos significa hombres sin gusto ni educación.

Giovanni Battista Doni en su obra titulada Lira Barberina realizo una colección de distintas figuras de la lira. El titulo de su libro se debe a que en el da la explicación de una que fabrico para el cardenal Francesco Barberini según el sistema de los antiguos tal como él lo concebía. El editor de la obra luego de la muerte de Doni, reunió todo lo escrito por el acerca de la música.

Mitología de la lira

Según la mitología griega esta fue inventada por Hermes que se la dio a Apolo a cambio del caduceo, desde ese momento fue atribuido como atributo de este dios.

En la mitología egipcia, el dios Dyehuty era relacionado con la música y considerado el inventor de la lira. Se cree que su nombre proviene de la flor de lirio debido a su parecido con ella.

Notas de la Lira

Este instrumento de cuerda se toca con las dos manos, de una forma similar a la del ábaco, tiene entre tres a doce cuerdas, normalmente tiene una caja de resonancia que permite ampliar la vibración de las cuerdas.

No se conoce con exactitud un registro de cómo afinar las liras antiguas, actualmente el método más utilizado para afinar o asignar notas a la lira es usando una escala diatónica, asignando las notas Do, re, Mi, Fa, Sol, La, Si, con los respectivos semitonos dependiendo mayormente de la cantidad de cuerdas que posea la lira.