Definición: el laúd es un instrumento de cuerda pulsada, su origen es árabe. Suele ser común verlo en el repertorio de la musical , renacentista y barroco. De la mayoría de los instrumentos musicales el laúd es el más asombroso. Nadie que sea lo sumamente inteligente en la música, podrá negar esto, puesto que este instrumento tiene cierta excelencia en las melodías y una perfección casi indiscutible.
- Te invitamos a ingresar a nuestra tienda oficial en Amazon y comprar los mejores Laúd y al mejor precio: ver ofertas aquí.
Si estas maravillado con este instrumento, pero no encuentras mucha ayuda para aprender a tocarlo, a continuación te daremos algunos consejos de cómo hacerlo.
Contenido
Tipos de Laúd
Laud Pipa o Chino
Son parte de la familia de los laúd Sino, es decir, es un instrumento musical tradicional de China. Sus orígenes se remontan al barbat persa, también conocido como Laúd Árabe o úd.
Laúd Medieval
Fue en la época medieval que el Laúd se introdujo en Europa, a través de la influencia de los árabes. En ese entonces el laúd tenía 4 pares de cuerdas. Se origino a partir del úd y fue en España donde se le puso artículo “la” por delante y así formando la palabra Laúd.
Fue a partir de este punto que se empezó a extender por Europa, tiempo después se convirtieron en los instrumentos más popular, justo en el siglo XIV y XVII.
Laúd Árabe o ud
El laúd árabe está conformado por cuerdas que pulsan, tiene un cuerpo de madera que forma una caja de resonancia con forma de pera, tiene un mástil corto y en este caso no tiene trastes. Está conformado entre 11 a 12 cuerdas agrupadas en 5 o 6 órdenes.
Laúd Renacentista
Fue en la época renacentista que el Laúd se convirtió en uno de los instrumentos más nobles y populares en toda Europa. Sin embargo, fue perdiendo su importancia debido a los prejuicios de las personas que sabían su procedencia.
Laúd Barroco
Fue durante el barroco que el laúd llegó a tener hasta diez cuerdas o más. Esto le ayudó a presentar notas más graves. De los interpretes que destacan en este proceso se pueden nombrar a Robert de Visée y Silvius Leopold.
Laúd cubano
Se le considera un cordófono, posee entre 12 a 18 cuerdas. Se le encuentra con frecuencia en zonas rurales de Cuba, es común en la música campesina.
Laúd español
El laúd español es un instrumento de cuerda pulsada. Por tradición forma parte de la orquesta española o rondalla. Este tipo de laúd tiene su origen en España, se cree que fue diseñado completamente en el año 1880. Cuenta con doce cuerdas, el cuello suele ser más largo que las cuerdas.
Cada cuerda se debe pulsar con cuerno, concha, púa o el plectro, el movimiento debe ser rápido en cada par. El laúd español suele tener dos afinaciones. Se afina una cuarta por debajo de la bandurria, si va a tocar solo, o una octava por debajo de aquélla, si va a tocar un conjunto.
Partes del Laúd
Cuerpo
Es una caja de resonancia que se abomba en la parte trasera y se aplana por la parte de adelante, su forma completa parece a la de una pera. Generalmente el cuerpo es ligero, se construye a base de tiras de madera (suele ser de abeto) a modo de trozos.
La boca se ubica en la tapa superior, por ella pasa el sonido que genera la caja de resonancia y los rosetones, que están tallados de modo similar a la tracería, aunque la función de éste último es puramente decorativo.
En este punto cabe mencionar que existen tipos de laúd, el más común es de seis cuerdas dobles, mismo que se extiende desde el puente o cordal, que funge como barra en donde se anudan las cuerdas.
Mástil
El mango alargado parte del cuerpo del laúd, es aquí donde se encuentran las cuerdas tensadas. Para su protección se utiliza una lámina de ébano que se coloca encima, a esta se le conoce como diapasón, es aquí donde se apoyan los dedos al pulsar las cuerdas.
Justo como sucede con otros instrumentos musicales, el laúd tiene trastes, mismos que marcan la diaposición de las notas, ya que acortan la longitud de la cuerda.
Clavijero
El cuerpo del laúd es característico, pero su clavijero es peculiar, es aquí donde se termina el mástil y que se presenta doblada en ángulo hacia atrás, hacia el propio mástil.
Es básicamente otro punto de agarre de las cuerdas, las clavijas se utilizan apara regular la tención de cada una de las doce cuerdas. Las cuerdas se enrollan y se tensan, entre más tensada más sube la frecuencia del sonido o bien, si se desea más graves se destensa.
Afinación del Laúd
A pesar de los diferentes tipos de laúd, el laúd más común presenta seis cuerdas dobles que se afinan de la siguiente manera (de grave a aguda):
- Sol
- Do
- Fa
- La
- Re
- Sol
Fue durante el Barroco que se le fueron añadiendo más cuerdas que lograron enriquecer los bajos durante los acompañamientos. Fue a partir de este momento que se empezaron a derivar instrumentos como el archilaúd y la tiorba.
Consejos para tocar el Laúd
Cómo sacar el mejor sonido del Laúd
Para emitir el mejor sonido del Laúd tienes que ubicarte entre la rosa y el puente, ese es el sitio donde debes dirigir tu mano derecha para tocar las mejores notas.
Cómo utilizar el pulgar
Es recomendable que este dedo no tenga la uña larga. Utiliza tú pulgar para tocar las cuerdas, pero dirigiéndolo hacia la tabla armónica. Después puedes detenerte en el apoyo de la cuerda que tienes por debajo, hasta que vuelvas a volver a usarlo.
Utiliza el dedo medio, índice y anular, es recomendable que el tamaño de la uñas sean un poco largas pero sin sobrepasar mucho la carne de los dedos. Estas te servirán para realizar una “pizzicata”, tratando de tocar las cuerdas en dirección a la caja. Con esto harás que la uña deje escapar dos cuerdas, resultando un sonido mucho más armónico.
Cómo debes Arpegiar
Es recomendable que uses una púa para esta acción, no solo será más fácil el trabajo, sino que también emitirás sonidos muchos más fuertes. Al principio puede que sea complicado, pero con el tiempo ganaras mucha experiencia.
Tienes que tomar tu dedo pulgar y el índice para coger la púa, ahora elige una cuerda y por cada nota tienes que tratar de no tocar otra cuerda, sigue paso a paso las notas que te pidan y no pierdas la paciencia.
Uso de la mano derecha al tocar el laúd
Si deseas realizar un uso adecuado de tu mano derecha, trata de mantenerla cerrada, para luego abrirla en cada cuerda que toques. Pero recuerda, el dedo pulgar estirado y el meñique encogido.
Uso de la mano izquierda
Esta mano es la que debe estar completamente libre, trata de no tocar el mango en ningún lado. Amenos que sea a través del dedo pulgar, que se debe ubicar y apoyar del lado de abajo, como en la parte trasera del mango y mantenerlo completamente estirado.
Los otros cuatro dedos tienen que estar arqueados, teniendo la punta lista para las cuerdas. No tienes que olvidar esta indicación, ya que es muy importante.
Los dedos y las cuerdas
Mantener los dedos bien quietos sobre las cuerdas es de suma importancia, ya que si cometes un ligero error, puede que el sonido que emitas sea algo desagradable y puede ser mucho peor si haces un solo, ya que se haría mucho más notorio.
Cómo usar los dedos para cambiar de un traste a otro
En cada nota que realces tiene que levantar todos los dedos de tu mano izquierda, incluso tendrás que levantar toda tu mano. Por esa razón en cada nota que realices tiene que pensar muy rápido y ver que dedo está más cerca a la cuerda para que puedas cambiar de nota sin cometer muchos errores.
Laúd historia y sonido
El laúd tiene como particularidad que tan solo tiene dos partes, una caja de resonancia y un mango.
En el siglo XII, el Laúd era fabricado de madera y la tapa estaba realizada de piel, pero en el siglo XVII este fue remplazado por una madera que en el centro llevaba una roseta. Además, las cuerdas eran dobles y estaban posicionadas en paralelo y realizadas de tripas del cordero.
Con el tiempo, el laúd se expandió por todo oriente y occidente, dejando huella en todas las culturas que daban uso de este instrumento.
Como en las civilizaciones de China, India, Egipto, entre otras. Fue a partir de ahí que llego al continente Europeo.
Cuando llego a China se le conoció como uno de los instrumentos musicales más tradicionales, fue muy popular en la dinastía Wei y llevaba el nombre de “Pi-Pa”. Ese tipo de caracteres significaban la técnica de cómo eran utilizadas, ya que tan solo se utilizaban dos dedos, tenían cuatro cuerdas y eran muy utilizadas para canticos de batallas muy importantes.
Los hindús fueron los encargados de fabricar muchos tipos de laúd y uno de ellos, el que más sobresalió fue el instrumento que tenía de nombre “Viña”.
Con el pasar de los años este instrumento ha ido evolucionando imparablemente. La cultura griega por el siglo V, era una de las culturas que contaba con más artistas musicales expertos con el laúd. El laúd oriental nació en el sur de Asia, Asia menor, Irak y Siria.
Fue allí que entro en la música de toda la cultura árabe. Los árabes fueron los encargados de llevar el laúd a Italia y luego a la España musulmana. Siendo un instrumento muy popular en ese tiempo, simplemente marco un hito mundial en la música árabe.
Aunque la popularidad de este instrumento decayó en el siglo XVIII, solo en el país Alemán seguían utilizándolo como uno de los instrumentos de los “Galenteriem”, pero la música ya había perdido su originalidad y con el tiempo dejaron de usarlo. En la actualidad forma parte del patrimonio español en tributo a las canciones populares.
“Pero existe una grandiosa leyenda que nos habla sobre el verdadero origen de este instrumento, pues todo se remonta en los primeros pasos del hombre en la tierra y que este instrumento nace en consecuencia de una pérdida de un ser amado y único, del cual se expresa son su forma y estética las características físicas del cómo era ese ser, con el tono más triste y doloroso suspiro emitido por su padre.”
Sonido del Laúd
El sonido que emite el laúd es el de un timbre algo seco y punzante y que por el pasar de los años fue desplazado por el instrumento que hoy conocemos como guitarra.
- ¿Cómo se llama el músico que toca el Laúd? R// Laudista.
Comprar Laúd a precio bajo
Laúd se puede encontrar en MercadoLibre, hemos seleccionado los Laúd mejor valorados por nuestros usuarios, además de ser los preferidos al momento de comprar. Quizá su combinación de buena calidad y mejor precio del mercado sea la clave de su popularidad. Haz una compra inteligente y adquiere uno de estos modelos ahora que todavía hay unidades disponibles.
- Te invitamos a ingresar a nuestra tienda oficial en Amazon y comprar los mejores Laúd y al mejor precio: ver ofertas aquí.