Saltar al contenido

Güiro – Historia, Tipos, Cómo tocarlo, Venta y Precios

Significado: Es uno de los instrumentos musicales más utilizados en Latinoamérica, pertenece al grupo de los raspadores, suele producir un ritmo muy característico. En el siglo XX se incorporó a la orquesta clásica.

 
 
  • Aprovecha los precios bajos de temporada y compra tu Güiro en nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí.

Historia del güiro

Es un instrumento de percusión que existen en todo el mundo, quizás avanzado más o menos al mismo tiempo que otros instrumentos de percusión fundados en la calabaza.

Se dice que el güiro se originó en Puerto Rico con el pueblo Taíno, los pueblos indígenas del Caribe en el siglo XVI. La primera fecha registrada de este instrumento fue en 1788, por un monje e historiador puertorriqueño llamado Fray Íñigo Abbad y Lasierra. Lo describió como un instrumento para acompañar a los bailarines junto con maracas y panderetas.

 
 

Evolución del güiro

El güiro fue usado en la música folklórica y bailable de Puerto Rico y Cuba durante siglos antes de hacerse famoso en géneros musicales latinos extensos como la salsa y la conga. El güiro se creó junto a otros instrumentos populares de percusión latina como las maracas, bongos y claves.

Los güiros modernos han cambiado para contener otras características, como estar llenos de material para que pueda ser raspado o sacudido para generar sonido. En la actualidad el mayor productor de América Latina fabrica una docena de distintos tipos de instrumentos con diferentes patrones, materiales y sonidos.

Características del güiro

El güiro de metal, es básicamente un instrumento de percusión de origen africano, es muy popular en Cuba, aunque también se ha extendido en otros países como Panamá y Ecuador.

  
 

Tiene forma de calabaza hueca, de forma alargada y con estrías. Para generar su sonido se dé, se frota con una varilla en forma de peine o con una peineta de metal. Se utiliza con frecuencia para acompañar bailes, danzas e incluso algunas actividades religiosas.

En el siglo XX algunos compositores el ruso Ígor Stravinski y el francés Maurice Ravel lo agregaron a la orquesta clásica. En la actualidad los güiros se fabrican de madera, plástico o incluso algunos de fibra de plástico.

comprar, precios, ofertas

Güiro cubano

Se fabrica ahuecando el fruto y haciendo varias ranuras paralelas a un lado de su superficie. Para tocar el güiro se debe pasar sobre la ranura una especie de horquilla grande, es así como se produce el sonido que sirve para marcar los compases de baile. Cabe mencionar que en la actualidad se han visto Güiros fabricados de bambú.

Debido a la técnica en su ejecución se le considera un instrumento de madera frotada. Es básicamente un instrumento de calabaza con ranura en paralelo sobre la superficie. Se sostienen en la mano izquierda en tanto que la mano derecha se utiliza para raspar la superficie con un palito. El güiro cubano suele ser más ancho que el güiro puertorriqueño, y es un estándar en ritmos como la salsa.

Si quieres saber cómo hacer un güiro te recomendamos leer este artículo donde se explica el procedimiento

  • ¿Diferencia entre güiro y güira? El güiro consiste de un cilindro metálico sobre el que se marcan, en uno de sus lados, una serie de estrías profundas. La güira, a diferencia del güiro, está abierto por los dos lados. Tiene un asa para sujetar el instrumento.

Tipos de güiros

Los güiros cambian en cuanto a su en material y tamaño, por lo general miden entre 25 y 40 cm de largo. Aquellos tradicionales de calabaza con raspadores de madera siguen siendo famosos en el mundo, pero existen distintos de estos instrumentos que originan una amplia variedad de sonidos distintos.

  1. Güiros de fibra de vidrio y madera

Son hechos por grandes fabricantes de percusión, buscan ser más duraderos con un sonido blando que se acerca más al original. A pesar que no son tan famosos entre los percusionistas latinos tradicionales, se utilizan en muchas piezas de música popular y orquestal occidentales.

tipos de guiros

  1. Güiros metálicos

Producen un sonido más agudo y popular en la música de baile, existen güiros de metal plano. Requieren de la resonancia de los güiros huecos y cilíndricos, pero velan por el reconocible sonido de raspado. Los güiros planos son famosos para los kits de batería, ya que, sólo requiere de una mano para ejecutarla.

guiros de metal

Raspador o púa del güiro

Es un palo que se arrastra a través de las ranuras del güiro, logrando así obtener música del mismo. Generalmente están hechos de metal, lo que hace que produzca un sonido más fuerte, pero esto puede variar de acuerdo al material con el que esté hecho el güiro. Al barrer la púa, ya sea de ida y vuelta o en una dirección, se producirá el ritmo.

raspador para wiros

Tipos de raspadores

Hay dos tipos de raspadores con los que se utiliza el güiro; existe el palo tradicional que es el más común y el más utilizado y la alternativa que es un bloque de madera o plástico con dientes de metal como un peine. Este raspador genera un sonido más agudo cuando se usa en un güiro.

Cómo tocar el güiro

Es un instrumento de percusión latinoamericano que se ha hecho popular en todo el mundo, a continuación, te presentamos los pasos correctos para ejecutarlo.

  1. Sostén el güiro

Existen dos formas de sujetar el güiro si tiene dos agujeros, coloca tu dedo índice en el agujero superior y el dedo medio en el otro agujero o pon tu pulgar en el agujero superior y pon el resto del güiro en la palma de tu mano. Si el instrumento tiene tres agujeros, coloca tu dedo índice en el agujero central y deja que el resto de tus dedos rodeen el instrumento.

  1. Sostén el raspador

El palo de raspar se sostiene en la mano contraria, envolviendo el dedo índice alrededor del palo como lo harías al sostener un palo de tambor. Si utilizas un raspador, sostenlo en la palma de tu mano. Rodea tus dedos alrededor del borde de la porción de madera y deja los alambres del raspador al descubierto. Arrastra el raspador o pégalo por las rayas para obtener música del güiro.

Técnicas para tocar el güiro

Existen diferentes técnicas de ejecución que permite al percusionista causar diferentes de sonidos y ritmos. Tocar el güiro necesita de comprensión de varios patrones rítmicos, como ritmos de salsa. Cada estilo de música latina posee sus propios patrones rítmicos que se siguen tradicionalmente.

Usualmente los ritmos se generan barriendo la púa a través de la superficie texturizada en un movimiento de cepillado, ya sea, de ida y vuelta o en una sola dirección. El objetivo principal al tocar un instrumento de güiro es igualar el ritmo producido por otros instrumentos de percusión, como cajas o claves.

Cómo elegir un güiro

Elije el güiro que mejor se acople a tus necesidades y gustos, solo necesitas asesorarte bien sobre cada uno de ellos, para así encontrar la mejor opción para ti.

Para tocar esencialmente música latina

Si lo que quieres es tocar samba, rumba, salsa o alguna otra música latina, los güiros latinos tradicionales (hechos de calabaza), le darán a tu música el sonido que desees, sin embargo, este material no es tan recomendable, por ello, existen grandes instrumentos que graban el sonido y la sensación del original, pero que están hechos de materiales que te durarán por mucho tiempo.

Para mayor durabilidad

Si deseas un instrumento que te dure, lo ideal para ti es un güiro de plástico duro, estos instrumentos pueden durar toda una vida. Los güiros de madera soportan los golpes más duros. Por ello, la madera también es estupenda si quieres una pieza de aspecto natural para tus actuaciones en vivo.

Para mayor versatilidad

Algunos güiros no vienen con uno, sino con dos raspadores. Usa el raspador de plástico cuando quieras producir un sonido más brillante y el raspador de madera cuando busques un sonido más cálido. Los raspadores son pequeños y macizos.

Para producir diferentes sonidos con el mismo güiro

Varios güiros poseen hasta tres superficies, esto permite manejar los tonos y obtener aún más sonidos del instrumento. De esta forma obtendrás múltiples rangos de sonido.

¿Cómo hacer un güiro?

Hacer este instrumento de percusión es muy sencillo, solo tienes que seguir las instrucciones al pie de la letra.

  1. Corta una calabaza

Corta el extremo de la calabaza y limpia lo que hay por dentro, las semillas secas y mucho de la pulpa saldrán rápido. Llena la calabaza con agua y déjala en remojo por unos minutos, la pulpa restante se raspará fácilmente. Una cuchara de pomelo es una buena herramienta para rasparla, o podrías usar un chuchillo largo para adentrarse en el interior de la calabaza. Sostén la calabaza con el extremo abierto apuntando lejos de ti y observa cuál de ellos es el mejor.

  1. Haz los agujeros

Tu elijes en donde hacer los agujeros en donde irán tus dedos, para que encajen mejor en medio de la calabaza con una división de unas tres pulgadas, uno delante del otro, un poco a los lados de la línea central para facilitar el manejo. Señala estos puntos con un lápiz y luego traspasa los pequeños agujeros. Utiliza una lima de madera redonda para agrandar estos huecos lo suficiente para que tus dedos entren con facilidad.

  1. Haz las líneas

Utiliza una sierra para cortar líneas paralelas en la parte de arriba del güiro, las líneas tienen que ser a una pulgada de distancia. Las líneas deben comenzar a un tercio de distancia de la parte posterior de la calabaza e ir casi hasta extremo abierto. Estas líneas traspasan la anchura de la calabaza. Lima los cortes con una lima de madera hasta transformarlos en surcos más profundos. Verifica el grosor de la pared de la calabaza y no limes demasiado, sólo lo suficiente como para obtener un buen sonido ronco.

  1. Busca un raspador

Puedes raspar el güiro con cualquier cosa delgada en forma de palo, el de metal origina un sonido más potente.

Venta y precios

Existen varias tiendas online como mercadolibre o Amazon que venden güiros. Es uno de los instrumentos musicales más fáciles de conseguir. El precio de cada uno dependerá del material de fabricación (metal o madera), el modelo, la marca y la garantía que ofrezca el vendedor. Se pueden encontrar de 6 euros hasta 100 euros al cambio actual.

A continuación te presentamos los güiros más comprados y mejor valorados por nuestros músicos y lectores. Su éxito se basa en la combinación de precio bajo y calidad garantizada. Aprovecha y compra el tuyo ahora que tenemos unidades disponibles.

No products found.

Rebajas
LP LP861855 - Güiro
  • Cuerpo de plástico
  • Tamaño:13,5"
  • Orificios ergonómicos para los dedos
  • 2 rascadores incluidos
  • Super
Performance Percussion PP3231 - Güiro
  • Agitador con cuerpo de metal acanalado
  • Con mango
  • Peine de metal incluido para güiro
  • Con una longitud de 38 centímetros

VER MÁS OFERTAS