Saltar al contenido

Gong – Instrumento Chino Legendario

Gong historia y sonido

Significado: el Gong es uno de los instrumentos musicales de percusión más legendarios de toda china. Es un disco que en algunas ocasiones puede ser plano, algo abombado y también hay los que tienen en el centro una protuberancia que tiene el nombre de pezón y del cual el legendario instrumento es considerado muy popular en el extremo oriente de china.

 
 

Aunque no solo tiene la finalidad de un instrumento musical, algunas personas desde hace mucho años le atribuyen poderes sobrenaturales para sanar a cualquier persona y también para eliminar espíritus malignos. Todo esto se puede hacer gracias a los rituales que se realizan, que van desde una simple danza a una ceremonia fúnebre y otro tipo de rituales más.

El origen de este instrumento es casi incierto, pero los textos antiguos afirman que es uno de los instrumentos musicales más antiguos de la historia, además de ser uno de los más importantes en la música de china.

 
 

Gong

El origen se de este instrumento se remonta al  500 a.C.

Este instrumento chino era muy utilizado en una nación donde se le conocía con el nombre de HSI YU. Esta nación estaba ubicaba entre el Tíbet y Birmania y fue durante la época donde gobernaba el grande y reconocido emperador, Hsuan Wu.

Tras mucho investigar podemos decir que el Gong se encontraba en cuatro ciudades principales, Birmania, China, Annam y Java, de las cuales tuvo al menos siete formas distintas. La composición del sonido era muy diferente en cada una de estas regiones.

  
 

Aunque un número muy reducido de familias sabían la verdadera tradición del Gong, ya que estas se trasmitían de generación en generación, algunas dejaban de hacerlo.

Función del Gong

El verdadero arte este instrumento chino fue velado en la magia, pues muchos de los fabricantes de épocas pasadas llegaban  a decir que la función de este instrumento solo podía tener éxito si estas estaban mezcladas con los poderes de los seres superiores, puesto  que son instrumentos que son expuestos a tales fuerzas que ningún ser humano podría aguantar.

 





 

Sonido del Gong (como suena el gong)

El Gong instrumento musical utilizado muy frecuentemente para celebraciones y ceremonias fúnebres, además de canciones y obras de teatro.  Para las altas culturas asiáticas el gong era un instrumento usado en orquestas musicales, donde incluso se le daba un uso exclusivo en las fiestas privadas.

El sonido que emite el Gong se crea gracias al golpe que se le da al platillo de metal con el mazo. Es por esta razón que el sonido emitido está muy relacionado con los términos de sanación, ya que el tono que este emite no es algo normal, sino más bien es una onda con poderes mágicos.

Cuando se toca correctamente, este instrumento chino puede llegar a producir un espectro lleno de armonía basado en ondas de sonido que vibran en el meridiano de la energía del cuerpo y por el cual les da un balance que favorece a las personas.

Las ondas que emite el Gong se llegan a escuchar en lo más profundo del ser, eliminando todo lo negativo que puede haber en una persona.

Tocar el Gong

El Gong es el instrumento chino que se caracteriza por ser un disco metálico de espesor variable y con un borde recurvado, que va suspendido de un borde metálico y que para emitir un sonido es necesario golpearlo con un mazo. Algunos de estos instrumentos tienen en el centro una protuberancia del cual se le conoce como “Pezón” y este al ser golpeado puede producir un sonido llegando a una altura muy determinada.

Este instrumento tiene la característica que para emitir un sonido solo tiene que ser golpeado por el mazo, ¿muy fácil verdad?, pero detrás de todo esto existe una variedad de técnicas para que el sonido tenga los resultados que muchos esperan.

Este instrumento pasa de generación en generación, es por esta razón que no es tan fácil de aprender.

A continuación te daremos a conocer las técnicas que te harán todo un experto usando este fabuloso instrumento musical.

 




 

Comprar Gong

Elige el Gong adecuado: existe una variedad de este instrumento, pero el más reconocido es el que tiene un pezón en el centro. Este fue usado por culturas milenarias en china e Indonesia y a partir de ahí se llegó a expandir por todo el continente Asiático.

No podemos olvidarnos del famoso Gong  del Tíbet. Los Gong más conocidos son el KHRA-NGA o NEWRI, sus bordes son doblados en un ángulo recto y por lo general llevan un saliente en el centro, estos son utilizados en los monasterios como una señal de ritual.

El metal por el cual está hecho el Gong: el resultado que emita el Gong dependerá mucho del material cual haya sido fabricado.

Lo normal es que se realicen en cobre (un 80%) o estaño (un 20%) o de ambos, aunque en alguna que otra ocasión se le añade hierro. Pero si el Gong tiene un alto porcentaje de plata la sonoridad de esta es mucho más clara, sin embargo este tipo de Gong es el más caro del mercado y lo podemos encontrar con el nombre de Annam.

El mazo para el Gong: para emitir un sonido claro y con un zumbido no tan exagerado, se necesita de un buen mazo. Actualmente puedes encontrar mazos de muchas variedades, pero el más cómodo y el que más se adecue a ti será el recomendado. Aquí tienes los mejores y aprecios rebajados

En cada golpe tienes que flexionar tu brazo y con la muñeca soltar, teniendo que ser un golpe firme para conseguir un tono más claro.

Para la sanación: desde hace miles de años este instrumento era considerado como divino. Muchas personas creen que el sonido que emite el Gong puede aliviar cualquier enfermedad y que este era producido por el fuerte efecto que ejerce sobre la mente y del cuerpo.

Tocar apropiadamente para conseguir resultados asombrosos: cuando encuentres la técnica perfecta para tocar el Gong, tus oídos y tu ser sentirán como este llega a producir un espectro muy poderoso en armonía de presiones, estas llegan a vibrar dentro de los meridianos en la energía del cuerpo, permitiendo un balance entre ambas.

Una buena opción a la hora de comprar un Gong es ir a Amazon, tienes varias opciones y ahora mismo en oferta.

Gong band

Gong es una banda anglo-francesa de rock progresivo y rock psicodélico, formada por el músico australiano Daevid Allen en 1967. Fueron parte de lo que se conoció como Sonido o Escena de Canterbury. Su música ha sido también descrita como rock espacial.

Otros integrantes importantes que han pasado por Gong a lo largo de los años son Allan Holdsworth, Tim Blake, Didier Malherbe, Bill Bruford, Pip Pyle, Gilli Smyth, Steve Hillage, Mike Howlett, Pierre Moerlen o Jorge Pinchevsky.

Cabe destacar asimismo otros proyectos surgidos del Gong original, como Mother Gong, Planet Gong o Pierre Moerlen’s Gong, los cuales desarrollaron carreras aparte de la banda madre.

¿Aún no te decides?

Existen varios gong Mercado Libre, quizá quieras conocer los Gong más recomendados y comprados por nuestros lectores. Aprovecha ahora que están a precio asequible.

Rebajas
Percussion Workshop chino Gong TFLGON-14 35,56 cm
  • 14 "latón suspendido Gong
  • Gong características chino tradicional "Tai loi símbolos
  • monunted de alta c para Gong
  • Suministrado con soporte
  • Incluye mazo de goma
BSX 806352.0 - Gong chino con diámetro de 30 cm
  • Gong decorativo con signos de escritura chinos
  • Con soporte y maza
  • Diámetro de 30 cm
Rebajas
Cuenco tibetano Center original Feng Gong, Wind Gong de China, diferentes tamaños
  • Feng gongs/viento gongs con muy buen sonido metal de gran calidad
  • La gongs son en diferentes usos etc. en la terapia de la música o como instrumento musical
  • Mazo de madera y algodón, está incluido
  • La frecuencia de sonido permite un juego de diverso Gong

VER MÁS GONGS EN OFERTA

Experiencia Gong

Meditación con Gong