Saltar al contenido

Género Musical: Reggae – Historia, Evolución, Interpretes y Más

El reggae tuvo sus inicios en Jamaica a mediados del siglo XX (Específicamente en los 60). Se comete la equivocación de asociar con este nombre a muchos estilos provenientes de Jamaica. Pero estrictamente es una clase de música que se dio en crecimiento de otros géneros como los de “rocksteady” y “ska”. El reggae se destaca rítmicamente por su acento denominado “snak” que se atribuye al off-beat.

Los tiempos de este ritmo musical van más lentos que los del rocksteady y el ska pues se marcan en el segundo y cuarto pulso de cada compás. A los que se le incorpora los sonidos de la guitarra con el fin de resaltar al tercer pulso o para soportar el acorde del segundo al cuarto. Normalmente es el tercer pulso el que diferencia a la música reggae del rocksteady, pues tiene una gran rapidez y un uso complicado del bajo.

Historia de la música reggae

Tuvo su inicio en los años 50´s, cuando las radios originarias del sur de Estados Unidos emitían habitualmente tema tras tema en donde resaltaban el RnB, los que fueron escuchados por los jamaicanos que encontraron en ellas su inspiración para sus nuevas melodías. Los off-beat eran considerados las particularidades de este estilo de tendencia caribeña.

El off beat empezó a predominar poco a poco en cada canción, al igual que las influencias de las melodías Afro-antillanas, que son cada vez más imprescindibles. No fue hasta la siguiente década cuando surgieron nuevos artistas que intentaron fusionar nuevos estilos de rocksteady con las voces de los rastafaris.

El reggae surge con estas condiciones, la acción que posicionaba al bajo y a la batería como elementos primordiales, colocando al resto de instrumentos a un segundo grado. Inclusive los ritmos del Soul y el rock con la crudeza de su fuerza eléctrica formaron parte primordial de la música reggae. Sus letras tuvieron gran evolución al pasar de hablar sobre problemas sociales, las tiranías, el consumismo y la transparencia de las sociedades modernas.

Se ha caracteriza por hablar de miseria, política y el rastafarianismo. También tiene la característica de llenar estilos tan diferentes como el “Punk-Rock” y hasta el mismo “Rap”, el cual fue desarrollado por ciudadanos jamaicanos que radican en Nueva York. Actualmente se ha empleado el rap con bases de reggae, regresando así a sus orígenes, el cual se conoce con el nombre de “Raggamuffin”. Un ejemplo de esto es el tema Alborosie.

El reggae ha superado a todas esas décadas hasta llegar a la actualidad, sin perder ese rasgo tan fresco y moderno. A pesar que al inicio este género solo procedía de Jamaica, varios países como Inglaterra, Venezuela o Angola crearon su propio reggae. Sin embargo se piensa que la calidad de estos es baja o mediocre. Un ejemplo de esto es la canción del grupo británico “UB40”.

Bob Marley: El rey del reggae

Este exponente fue y es el máximo representante del reggae a nivel mundial. Todos más de alguna vez hemos escuchado “No woman no cry” o el éxito “One love”. Considerados éxitos puramente pasajeros. Por lo que ahora nos enfocaremos a dar a conocer quién era y algunos aspectos de su vida.

Nació un 6 de febrero de 1,945 en el Mar Caribe de Jamaica, Sus padres fueron Norval Marley y Cedella Marley, Mayormente fue creado por su madre, pues su padre a pr¿esar de ayudar económicamente no podía pasar mucho tiempo con el por sus inumerables viajes. Aunque se conocen rumores que la abuela era la que impedía que lo viera, simplemente por motivos racistas.

Por lo que no hace extraño que la niñez y juventud de Bob fuera poco agradable, al aguantar burlas, desprecios y golpes por el simple hecho de ser mulato. Sin embargo demostró poseer una serenidad de otro nivel, lo que ayudo a nunca rendirse y seguir con su vida. Y aunque él mismo se consideraba de raza negra, sin miedo aceptaba su mestizaje.

musica reggae

En el año 1,960 a su corta edad de 15 años logro reunir una banda, y no paso mucho tiempo para que en 1,962 Jimmy Cliff lo presentara a un productor, que luego de varias negociaciones saliera su primer CD Judge Not. Después y ya con el nombre de “The Wailing Wailers” crearon más de 15 singles de innegable fama, lo cual duro hasta el año 1,967. Fecha en la que Boj abandonara el cristianismo para acercarse a su nueva religión: la rafastari.

A pesar de su popularidad el grupo se separo, pero los integrantes que quedaron formaron la reconocida banda “The Wailers”, y aunque no fueron aceptados con la misma popularidad en el año 1,972 acordaron con la roductora “Island Records” su primer disco oficial titulado “Catch a Fire” que los llevo a incalculables giras  por todo Reino Unido y América. En el año 73 crean el disco  Burnin que agrega el éxito  “I Shoot the Sheriff”.

Con gran éxito y fama cuatro años después se le detecto un dañino melanoma en el dedo gordo de su pie derecho, que al no ser tratado con tiempo y medidas necesaria fueron la causa de su muerte. Y a pesar de las dificultades siguió con su gira de conciertos permitiendo que su voz llegara a todos los rincones del mundo, para terminar con un gran éxito que es el tema “Is this love”.

Valorar este artículo