Saltar al contenido

Música Tribal – Historia, Evolución, Interpretes y Más

Te daremos a conocer en que consiste la música tribal que quizás te parezca totalmente desconocida, y que al leer este articulo podrás observar que estas equivocado, ya en que en su momento habrás escuchado uno de estos temas. Este género es un sucesor principal de la conocida “música house”, la cual incorpora la música house que conocemos actualmente con la denominada “música universal”.

Se determina que tiene la misma composición que la “Deep house”, otro género que fue creado en los 80 y está influenciado por pequeñas aportaciones del funk, jazz y soul, en donde incorpora distintas propiedades indígenas en lo que a instrumentos se refiere tales como congas o baterías.

Sus orígenes

Aproximadamente hace 23 años en los años 90´s esta música se encontraba en fase de prueba con variedad de estilos musicales. Es ahí cuando se combina el “Four on the floor con la polirritmia. Convirtiéndose en una de las piezas más movidas e importantes de los prestigiosos clubs de Nueva York. Todo esto es gracias a la infamia Tribal América Records, que actualmente podemos disfrutar de músicos como Danny Tenaglia ó Deep Dish.

Todo este éxito fue tan intenso que no tardo en posicionarse en las calles del Reino Unido, en donde llego a obtener otro sello discográfico el cual es “Tribal Reino Unido” con grandes artistas como Salt City Orchesta ó el dúo Harley & Faller.

¿Cómo se creó su prestigio?

Se le considero como un estilo de música preferente de baile gay, el tribal house actúa centenares de bailes y festivales que las personas solían comparar con las fiestas rave. Sin embargo, frecuentemente se cometía el error de agrupar todos los estilos gays con la música tribal. Y no era así, por lo que se utilizan varios sub-géneros, siempre y cuando permanezcan dentro del ritmo.

Su esencia suele prevalecer por esta música a través de sus tracks preferidos. Sin embargo, es en la década de los 2,000 cuando el tribal house evoluciona para obtener composiciones  muy cansinas y contundentes que se otorgaron al nombre de “post and pans” que significa “ollas y calderos” pues creaban este tipo de ruidos.

Actualmente y después de haber aprendido de las críticas, cuando hablamos de temas relacionados con el house, se procura no engrandecer los ritmos tribales. El resultado termino por convertirlo en algo más fluido y melódico. Este género como lo ha hecho el pop o el rock, evoluciono continuamente hasta lograr diferentes ramas establecidas dentro del mismo, como el rock: el indie rock, el skate rock, ó el jazz rock.

En este punto el Tribal house creo nuevos ritmos que lograron una exposición en todo Latinoamérica. Y claro que nos referimos a la música tribal o conocida como tribal guarachera. A finales del 2,005 se observa dicho estilo de la mano del mexicano Dj Mouse. El cual es un artista de la electrónica que deicidio combinar ritmos de cumbia, percusiones, guarachas e inclusive rezos para terminar de crear el género.

Posteriormente en el 2,006 se involucran en la aventura djs como Dj Manuel Palafox. En esta época ya se habían conocido temas como “Folklore” que llenaban de personas las pistas de baile de todo México e zonas como Michoacán, Jalisco, Oaxaca, entre muchos más.

Monterrey era considerada su última barrera, en donde al poder lograban alcanzar el éxito, podrían lograr lo que se propusieran, ¡Y así fue! La música guarachera dio sus primeros pasos en un reconocido club llamado “Arcoiris Club” siendo los primeros en la región en presentar este estilo. Lograron enloquecer a las personas en donde no entendían que era les que los ponía tan libres, por lo que decidieron darle el nombre de “música alko”.

En el año 2,007 aparece un nuevo obstáculo de la musica tribal, el cual fue el “Tribal costeño”. Realizada por el Dj Tetris Mix, que consistia en mezclar el tribal conocido con melodías típicas de la costa de Oaxaca. Compartiendo variedad de ritmos en una velocidad más rápida. La cual podemos descubrir el tema “revolución costeña”.

En el año 2,008, la capacidad que se tiene de crear cosas nuevas con esta música no tiene límites, trabajando a un costado de los más prestigiosos djs de la región. Fue ahí cuando el público comenzó a darse cuenta de que la música tribal que conocimos en el 2,005 había cambiado logrando posicionarse como algo menos clásico y mucho más variado.

La electrónica lograba captar cada sonido de esas canciones por más insignificantes que fueran, en donde las flautas y las voces autóctonas eran sustituidas por sus mismas voces o por medio de aparatos tecnológicos como los sintetizadores. Las voces fueron un punto novedoso que se introdujo gracias a djs como Dj Vampiro o Dj Roberto Mejía. Por lo que te dejamos un remix de “Pompi Cadera y el Alacrán” del Dj Kokis y el Dj Shaggy.

Concluido el 2,008 e iniciando el 2,009 aparecen dos grandes djs conocidos como Dj Sheego Beat y Dj Erick Rincón, que regresaron a lo pasado, recuperando la esencia original de la música tribal. 3Ball MTY regresa al principio sin parecer anticuado, variándolo de tal manera que pareciera como si se escuchara algo completamente nuevo. De ello se deriva el éxito obtenido logrando incorporar el guarachero con el prehispanic, muestra de ello el tema mítico “inténtalo”.

Un año después es tan común que el tribal costeño y el guarachero se dispersaran hasta cruzar territorios impensables como el océano, y ser completamente aceptados en Brasil o el Reino Unido.

Valorar este artículo