Saltar al contenido

Música Instrumental – Historia, Evolución, Interpretes y Más

La música instrumental es un género que todos mas de alguna vez hemos escuchado, es ejecutada completamente a base instrumentos sin un acompañamiento vocal. Estas melodías no poseen la composición de una letra, esto no significa que sean de menor calidad a comparación de las canciones que escuchamos regularmente. Generalmente la escuchamos en espectáculos o medios de comunicación.

Esta música al igual que cualquier género es sumamente apasionante. Una prueba de eso es que todos recordamos más de alguna pieza, la cual consideramos única y maravillosa; pues estos sonidos indiscutiblemente son indispensables para series de televisión y películas, y muchas veces podemos sentarnos a descansar con una composición de música instrumental.

Quizás al saber que es un tipo de melodía plenamente instrumental, nos da una idea de ser música clásica. Pero hoy en día hay varios géneros que ha incursionado en la música instrumental. Como es el caso del rock, el jazz y la electrónica. Por lo que te daremos a conocer piezas memorables de cada género.

El rock

Este posee varios subgéneros entre los que encontramos el trash, punk, metal entre otros. Es la causa de encontrar variedad de piezas instrumentales, los que actualmente se han convertido en grandes clásicos para los amantes de este ritmo.

Uno de los exponentes más importantes de los 70 es el grupo británico Pink Floyd, el cual destaco con su éxito “Any color you like”. Una de las mejores muestras del rock psicodélico es “The Dark Side of the Moon”, el cual es perfecta para escuchar al momento que estudias, debido a que el ritmo de sus notas invita a abrir la mente y relajarse.

Led Zeppelin es una de las bandas clásicas de rock más recordadas, que no ha dejado de ser motivo de pasión para muchos rockeros por sus innumerables aportes al género. John Bonham originario del Reino Unido se hace notar hoy en día con su canción “Moby Dick”, en el cual debemos prestar especial atención al momento que ejecuta el solo de batería.

Metallica es una banda que surgió en los 90, el cual ha creado grandes éxitos de rock instrumental como lo es su tema “Master of Puppets, la cual otorga el nombre al álbum en donde encontramos el éxito “Orion”.

Jazz

Este género cuenta con grandes aportaciones instrumentales, da inicios durante el siglo XX el cual surge como una manera de fusionar distintos ritmos musicales tales como: Africanos con sonidos europeos y occidentales.

Glenn Miller es uno de los más grandes exponentes de la música instrumental jazz, el cual junto a su grupo The Glenn Miller Orchestra marco una reconocida trayectoria. Uno de sus mejores éxitos fue “In the Mood” el cual es considerada una de sus canciones más conocidas la cual es magnífica para bailar al ritmo del swing.

Otra muestra de lo que es el jazz instrumental es la melodía “Feel so good” de Chuck Mangione, la cual incluye ritmos como soul y funk, esta destaca por la interpretación del saxofón, la cual nos relaja y nos permite olvidarnos de cualquier problema.

Otro gran exponente de este género es el jazziste Dave Brubeck con su tema “Take five”, el cual es considerado una de las melodías más características del jazz, en donde nuevamente se impone el sonido suave del saxofón.

Electrónica

Es un género que para la creación de melodías modernas y melódicas se apoya en instrumentos y elementos tecnológicos como sintetizadores de sonido y computadoras. La cual como música instrumental nos ha dejado varios éxitos que han marcado la vida de todo amante de la música.

“Children” creada por el músico Robert Miles creo una de las más profundas melodías, en la que en contraste con el piano muestra un fondo en el que permite escuchar sonidos electrónicos. Convirtiéndola en una melodía sublime y melancólica.

El DJ Armin Van Buuren proveniente de los países bajos es considerado uno de los artistas más destacados de la música electrónica. Su melodía “Song for the Ocean es la versión instrumental de “Wait for you” un excelente sencillo lleno de fuerza y energía. Es acompañado de una voz femenina en ciertas partes, aun así carece de letra por lo que aún pertenece al género se está tratando.

Música Clásica

La música clásica nos ha regalado las mejores piezas instrumentales, que son idóneas para transportarnos a otro mundo. Mozart y Betethoven son músicos importantes que pertenecen a este tipo, los que actualmente son considerados iconos de la cultura universal.

Ludwin Van Beethoven con su melodía “Fur Elise” catalogada una canción optimista y melancólica al mismo tiempo, la cual llega as apogeo con una melodía más severa y oscura, es conocida mundialmente por lo que no puede hacer falta para ningún amante de la buena música.

“El lago de los cisnes” de Tchaikovsky es una de las composiciones más bellas. Es el vals escrito exclusivamente  para este reconocido ballett, el cual lo muestra en un ambiente más familiar.

Mozart considerado un genio de  la música instrumental clásica, nos deleita con su pieza “La sinfonía 40° tranquila y alegre, es un acompañamiento magnifico al momento de estudiar, o simplemente cuando queremos relajados; la cual podemos escuchar con los ojos cerrados y dejarnos guiar por su ritmo.

Imposible olvidar a Vivaldi, es uno de los contribuyentes más importante de este ritmo, el que demuestra con su pieza “las cuatro estaciones,” que se compone por cuatro conciertos diferentes y que a su vez es su más famosa aportación a este género.

“Requiem for a dream” es un músico actual que probablemente conozcas, el cual deja un excelente ejemplo de canciones instrumentales de los últimos tiempos, la que está llena de notas oscuras y siniestras interpretadas por chelos y violines. Fue utilizado para la edición del tráiler de la película “El señor de los anillos” Y parte del sountrack de la película “Requiem for a dream”. Por lo que es una de las canciones más importantes e impactantes en el cine.