Saltar al contenido

Género Musical: Música Infantil – Historia, Evolución, Interpretes y Más

La música infantil es uno de los géneros más famosos y que se han utilizado siempre. La cual ha deleitado por generaciones y continúa muy presente en la vida de los niños. La música es muy necesaria en todo momento pero principalmente en la infancia, es muy necesaria tanto para enseñar, entretener, educar  y motivar a los niños.

¿Cuál es la definición de música infantil?

Es toda aquella melodía dirigida a oyentes que van desde los 0 meses hasta los 11 o 12 años. Esto no solo abarca las tonadas tradicionales, como canciones de jardín o guardería de niños, sino todas aquellas que escuchan los pre-adolecentes en programas de modas.

Características principales de la música infantil

Como todo género, el enfocado a niños también debe cumplir ciertas características que le permiten diferenciar de otros géneros musicales, entre los que encontramos los siguientes:

  • Debe tener una letra sencilla de aprender pero sobre todo divertida, las rimas deben ser imprescindibles para lograr memorizar con rapidez. También son frecuentes los temas que hablan sobre animales, naturaleza, familia y colores.
  • Sus ritmos deben ser pegajosos, la mayoría de estas canciones son movidas y divertidas, sin embargo existen unas más lentas y que conmueven a los niños. En todo momento se debe tratar de motivar a los pequeños a que canten con todas sus fuerzas y entusiasmo.
  • Las canciones infantiles deben ser fáciles de entender, no debe tratar temas complicados ni temas maduros que están fuera de lugar para su etapa, debido a que los niños están en una época en donde lo único que importa es jugar y divertirse.

Tipos de música infantil

Las canciones para niños se caracterizan de diversas formas, todo depende del objetivo que quieran cumplir, las cuales te daremos a conocer a continuación:

  • Para jugar: Las cuales son creadas para acompañar la variedad de juegos que existen; como por ejemplo “Zapatito blanco, zapatito azul”. Los niños las cantan para desarrollar las reglas de un determinado juego.
  • Para desarrollar habilidades: Esta es la encargada de incluir todo tipo de juegos de palabras, entre las que encontramos trabalenguas y acertijos, que son los encargados de ayudar al mejoramiento verbal. Son muy utilizados para refinar la pronunciación.
  • Nanas para dormir: Son utilizadas como un arrullo a la hora de llevar a los niños a la cama. Tienen el efecto de alejar el estrés y el miedo que tienen algunos niños por las noches. Durante los primeros meses de edad crea un gran vínculo entre ellos y sus padres.
  • Lúdicas: Su función principal es entretener en ratos de ocio. Son utilizados como apoyo al momento de emprender un viaje largo o en esos momentos que los niños no tienen nada que hacer.
  • Didáctica: Estas son utilizadas en las escuelas como método de aprendizaje. Las cuales hablan sobre los colores, números, sonidos de animales, la amistad, entre otros.

Ventajas de la música infantil

Existen innumerables profesionales como psicólogos y pedagogos, que recomiendan ampliamente el uso de las canciones para reforzar el aprendizaje de los niños. En algunos casos son consideradas como herramientas poderosas sin restar importancia a los libros.

Daremos a conocer algunas ventajas de emplear música infantil en la vida de los niños:

  • Ayuda a mejorar la capacidad de aprendizaje y memorización. Al momento que se aprende a través de ritmos pegajosos, es una gran herramienta la momento de querer retener información.
  • Facilita la capacidad verbal y motriz. Cantar y bailar al ritmo de una canción, da la capacidad que los niños corrijan ciertos problemas de pronunciación.
  • Es perfecto para mantener la atención. Los niños pequeños no tienen la disposición de concentración en los momentos de enseñanza. Siendo la música la mejor solución a ese problema.
  • Es excelente para la convivencia. Cuando cantamos en grupo, los niños aprenden a convivir con personas de su misma edad.

Compositores de la música infantil

Como en cualquier tipo de género, existen exponentes destacados por sus composiciones, los cuales se convierten en clásicos que marcan la vida de chicos y grandes, entre los que encontramos los siguientes:

Francisco Gabilondo Soler: Es un cantautor mexicano apodado Cri-Cri, creador de varias canciones acerca de temas para niños. En los que habla de personajes de su imaginación como “El ropavejero” o diversos animales. Sus primeros trabajos fueron a través de la radio en donde fue reconocido por todo Latinoamérica.

Maria Elena Walsh: De la ciudad de Buenos Aires, considerada una gran escritora y dramaturga, fue la creadora de diversas canciones infantiles que forman parte de varios discos de la década de los 50´s. Entre sus temas más conocidos encontramos “El twist del mono liso” y “La vaca estudiosa”.

Luis Manuel Molina: Es un compositor y guitarrista cubano el cual se formo como locutor,  lo que lo llevo a convertirse en locutor de varios programas de radio. Tuvo gran participación como creador de música infantil, las cuales fueron utilizadas en puestas en escena entre las que encontramos “Peter Pan”.

Grandes éxitos de la música infantil

Daremos a conocer una de las canciones más populares hechas especialmente para nuestros niños, varias de ellas son utilizadas para educar y entretener; por lo que son conocidas ampliamente por chicos y grandes.

“Itsy Bitsy Araña” Es muy conocida en el género, al ser muy sencilla y poder acompañarse de movimientos de las manos, es una de las favoritas en el repertorio musical infantil.

“Estrellita donde estas” Es conocida en todas partes del mundo, la cual es utilizada para antes de dormir. Y sin duda alguna ha sido parte de nuestra infancia.

“El patio de mi casa” Es una canción que a pesar del paso de tiempo la recordaremos, la cual puede cantarse con movimientos de manos y cuerpo, y de esa manera volverse divertida.

“Pin Pon” Esta canción es una de las favoritas de los niños, la cual habla sobre una muñeca de cartón, que al ser creada de una manera simple facilita su aprendizaje.