Saltar al contenido

Música Colombiana – Historia, Evolución, Interpretes y Más

Colombia se caracteriza por coleccionar diversos tipos de cultura como el africano, el español y el indio los cuales son los responsables de crear la etnología de este lugar. Recientemente la música colombiana fue influenciada por varios estilos, en los que resaltaron los caribeños, anglosajonas y sobre todo latinoamericanos. La variedad de estilos logró que esta música fuera una de las más pródigas de nuestro Planeta.

Por lo que de seguro conoceremos a varios artistas con este origen, los cuales son catalogados de fama mundial, entre los que encontramos a Shakira, Juanes, Carlos Vives, Miranda o Andrés Cepeda.

¿Cuáles son los inicios de los artistas CBS?

Varios colombianos que debido a su profesionalismo y empeño lograron abrirle campo a nuevos artistas que incursionaban en este género, los que actualmente son presentados por productores de gran nivel y expertos en el mundo de las artes. A sus inicios incursionaron con “el club del clan” un especializado programa musical de la radio que más adelante se presentó a los medios de televisión con el fin de aumentar la popularidad de modernos artistas de la música.

escuchar música colombiana

Su nombre da origen debido a un programa de televisión argentino que se caracterizaba por la misma temática. La Radio Todelar en 1, 966 tuvó la propuesta de sacar este programa al aire. En donde artistas como Mariluz y Óscar Golden son los primeros en este espacio que nunca pensó en el éxito que lograría. Su director era Guillermo Hinestroza, que lanzó a la fama a la reconocida colombiana Claudia.

Todos los artistas de esta época eran considerados la generación del ye-ye. Lo curioso de esté programa es que solo dependía de una aplicación al programa radial, al poseer la configuración de modernas imágenes las cuales tardaban en aparecer en ambos medios de comunicación. Dicha programación permaneció hasta el año 1,969 la cual constaba de cuatro emisiones por semana con la conducción de los Hermanos Sarmiento.

Cuando toda esta etapa termino incluso la generación ye-ye, alguno de los artistas que habían nacido en ese tiempo comenzaron a crear sus propias carreras como solistas. En donde la mayoría decidió crear un nuevo movimiento que conquistaría las poblaciones de España e Italia, lo que se conoció como “balada romántica”

¿Por qué existe variedad folclórica?

Este género se divide en dos tipos: la litora y la andina, los cuales son inspirados en la civilización africana, amerindia y española. En donde destaca la música andina por el uso de instrumentos de cuerda, resaltando el bambuco y el pasillo. Mientras la litora con los instrumentos de percusión se enfoca en el vallenato, el mapalé, la cumbia, entre otros. Existen mucho más de la música colombiana, lo que permite que sea conocida como “El país de los mil ritmos”.

Por lo que mencionaremos uno de los más importantes y dejar un poco más claro el del porque se nombra así.

Bambuco: Es uno de los ritmos más ovacionados de las zonas andinas, denominado el más característico y nacional, lo cual se lo debe al tema de Javier Solís con su melodía “Cantan las mirlas”

Bullerengue: Ritmos que se derivan de la cumbia, se distinguen por los movimientos que realizan las mujeres con las manos.

Bunde: Música colombiana con toques folclóricos característicos del litoral que posee descendencia africana, en donde logra fama el “bunde tolimense”.

Contradanza: Son denominadas coreografías clásicas del sur de la costa pacífica, en donde resaltan bailes muy diversos, pero elegantes.

Cumbia: Es uno de los estilos más populares de la zona atlántica, con inicios africanos, llevan la característica de transmitir arte en todo su esplendor, como se conoce a las mujeres que para bailar utilizan velas, dando un toque diferente. Todo depende de la zona en que se ubiquen.

Currulao: Se conoce como el más famoso compás de la música litora del pacifico, posee la cualidad de bailar y cantar por partes iguales, con la marimba como instrumento de base. Actualmente se conoce a Perogoyo que con su cumbia nos presenta “Mi Buenaventura”.

Galeron: Se conoce como uno de los bailes y cantos más antiguos del folclore clásico de los Llanos, se presenta principalmente en los trabajos de vaquería y en las fiestas llaneras.

Mapalé: Se caracterizan por ser bailes con origen africano cercanos al Rio Magdalena. La variedad de música veloz con abundantes aplausos del público presente lo hacen único en su clase.

Merengue: Coreografías de origen dominicano que prevalece con fuerza en los lugares de Magdalena, en donde se encuentran acordeones, tambores y maracas.

Pasaje: Se caracteriza por ser un baile armonioso y tranquilo, en donde sus letras son de origen descriptivo y amoroso.

Pasillo: Es un entorno musical que posee un folclor andino, similar al vals. Este obtuve su mejor época a principios del siglo XX. En donde dio a conocer por medio de Fulgencio García su melodía “La gata golosa”

Pregón: Son cantos populares de la zona del Pacifico, eran utilizados para anunciarse en las calles marginales. Se conoce como un texto claro y preciso con origen armonioso.

Vallenato: Es un ritmo Que tuvo sus inicios en Valledupar. Reconocido por sus letras amorosas o descriptivas. Que poseen como instrumentos esenciales la guaracha y la caja.

¿Por qué se denominan estilos adaptados?

Debido a que provienen de diversos países, muchos géneros de América Latina se apoyan en la música colombiana, considerándose típicas costumbres colombianas. Esto les ha permitido a varios artistas dominar de una forma nunca antes vista este tipo de género. Entre los que podemos mencionar la salsa, el bolero, la banda y el tango. En el caso de este último es curioso que se empezara a escuchar hasta después de la muerte de Carlos Gardel.

¿Cómo se dan sus dominios contemporáneos?

En este aspecto se encuentra la corriente contracultural que posee gran poder con estilos como el punk, en donde tiene una similitud con el punk argentino y al de las clases obreras españolas. Otras de sus tendencias se pudieron observar en el rock de los Rolling Stones, creando toda una clase de artistas y grupos urbanos.

Otro importante estilo es el de la música arcaica del vallenato. En el que artistas como Carlos vives supieron fusionar la música tradicional con el estilo moderno, lo que podrás observar y comprobar con su teme “La gota fría”, la cual logro romper paradigmas de la música colombiana.

Valorar este artículo