Saltar al contenido

Música Clásica – Historia, Evolución, Interpretes y Más

Este definitivamente es un género que todos conocemos, bien sea porque nos gusta o por simple curiosidad, este estilo de música posee gran belleza que es reflejada en cada una de sus notas.  Con la que podemos lograr varias cosas, gracias a su innumerable lista der composiciones, en las cuales estamos seguros que más de alguna ha marcado tu vida.

Origen de la música clásica

Este estilo de música inicia en épocas muy antiguas, en donde la civilización griega y la romana, comenzaron a dar las primeras muestras de expresión artística. En los que eran utilizados sonidos e instrumentos para amenizar diferentes eventos y principalmente las ceremonias.

Con el paso del tiempo la musicalización evoluciono primordialmente en el ámbito religioso. Las principales demostraciones musicales durante la edad media eran en canciones litúrgicas y cantos gregorianos.

Con el paso del tiempo todos los esfuerzos darían fruto, debido a que la música se dispersaría a todos los pueblos a través de trovadores y artistas, para que finalmente se presentara por medio de la imagen de músicos muy reconocidos siendo estos Beethoven y Mozart. Se denomina música clásica a toda composición nacida en la era del clasismo del año 1,750 hasta el 1,820.

Música Clásica género musical

Actualmente este género ha contribuido con la formación de varios estilos que escuchamos habitualmente, entre los que encontramos el pop y el rock, los que se llega a mezclar sonidos propios de la instrumentación clásica, y con ello conseguir la creación de nuevas canciones.

Exponentes principales de la música clásica

En este género encontramos varios compositores, los que logran destacarse de una gran manera debido al esfuerzo de su trabajo y la consecuencia que este posee hasta la fecha. La mayoría de estos sigue siendo recordada en muchas ocasiones y en la actualidad son tomadas como base en la enseñanza musical.

Johann Sebastián Bach

Es un exitoso músico con descendencia alemana, el cual logro destacar debido a su gran dominio en el violín, además de tener el privilegio de celebrar como maestro de capilla. Gran parte de su obra vivo el éxito durante el periodo del barroco el cual era característico por su técnica musical, la que se consideraba perfecta y detallada debido a su técnica musical.

Durante sus conciertos de Brandenburgo resaltaron sus composiciones más conocidas, como lo fue “La pasión según Mateo”, las Sonatas y partitas para violín solo. Obtuvo gran influencia en Mozart, quien más adelante sería considerado un autentico genio.

Wolfgang Amadeus Mozart

Es un excelente compositor que nace en Austria, encontraba en el piano todo lo que necesitaba para desarrollarse como un excelente músico, aunque tendía a ser demasiado ágil con el violín, su talento se hizo presente a temprana edad el cual fue excepcional que le permitió presentarse ante la realeza.

A los 5 años de edad ya componía lo que lo llevo a viajar bastante, permitiendo que radicara definitivamente en la ciudad de Viena. Pese a ser prodigioso tuvo que atravesar épocas difíciles en el aspecto económico. Sus mejores obras con la flauta mágica son “Las bodas de Figaro” y su famoso Requiem, que compusiera en la cúspide de sus días.

Ludwin Van Beethoven

Se considera uno de los músicos clásicos más famosos hasta la fecha. Nació en el año 1,770 en Bonn, una ciudad de Alemania y a pesar de obtener abundante éxito como compositor, llevaba una vida interrumpida por ciertos sufrimientos, principalmente cuando vio afectado su oído impidiendo que pudiera escuchar bien.

Esta es la razón por la que más tarde su trabajo de componer fuera considerada una de las más extraordinarias de la historia. “El himno a la alegría” y “La novena sinfonía” son conocidas universalmente como sus mayores éxitos.

Richard Wagner

Se conoce como director de la orquesta alemán, que inicio en pleno periodo del Romanticismo y que se hizo famoso por componer óperas como la conocida “Tristán e Isolda” o “El anillo de los nibelungos, entre sus características más importantes de sus creaciones y lo que ahora es empleado como elemento principal dentro del cine es el uso de leitmotivs.

Los leitmotivs son temas musicales dedicados a ciertos personajes, cada vez que aparecen en escena de una determinada obra. Wagner es uno de los músicos más controversiales, a causa de las afirmaciones sobre política y una postura que podría entenderse como racista.

Fredéric Chopin

Es un conocido pianista originario de Varsovia, el cual ha sido considerado uno de los más grandiosos músicos del romanticismo. A los 7 años compuso su primera pieza musical, ya que desde niño demostró varias aptitudes para la música que fueron alentadas por sus padres.

Su composición más destacada fue su concierto para piano y orquesta n.º 2 Op. 21 en fa menor. Su delicada técnica que se aprecia dentro de sus obras, le ha permitido ser comparado con artistas de la talla de Beethoven y de Bach.

Muchas veces lo único que necesitamos escuchar son una de sus obras para lograr relajarnos e inspiranos, o inclusive es ampliamente recomendado al momento de querer concentrarte, siendo esta la razón principal de ser recomendado para la crianza de los niños pequeños.

Valorar este artículo