Saltar al contenido

Música Celta – Historia, Evolución, Interpretes y Más

Este estilo de música se origina por diversas costumbres melódicas, notorias de los pueblos que conviven y protegen el folclore celta de la zona de Europa Occidental. Por lo que no existe un elemento preciso para el que se pueda definir como celta. Sin embargo esta expresión armónica es desarrollada como enlace para las rígidas músicas populares de determinadas zonas geográficas.

Se conoce una especie de ritmos musicales modernos que persisten al tener una plataforma tradicional con principios etnológicos y musicales. La música celta se define por dos significados: el primero lo define como la melodía pueblana, contrario a estilos de música con orígenes diferentes tales como la inglesa o española. El segundo esta guiado a las peculiaridades nuevas de aquella música originada le las naciones celtas.

Algunos aspectos de este arte muestran que la música celta no tiene por qué sonar de la misma manera ni proceder de los mismos lugares, como podemos observarlo en la música española, la bretona o la escocesa, las que tienen la característica de sonar diferente entre ellas. Aunque algunos profesionales protegen la idea que si existe relación entre el conjunto observado.

Lo común es que la música celta sea asignada a ritmos escuchados en países como Escocia o Irlanda, siendo ahí el origen de esas melodías tan características. Por lo tanto, artistas de esta peculiar rama quieren evitar ser denominados como “música celta”, aunque no se resistirán al ser solicitado por un contrato discográfico o si se presentarán a festivales de dicha música.

música celta género información

Inclusive inri, cuando el ambiente se enciende se recuerda que la independencia dio paso al país irlandés para promocionar la música celta como un fruto típico. De esta manera termina por desprenderse de Escocia, y a pesar de ser alejados y diferentes distribuyen un similar linaje cultural, por lo que ambos se consideran provenientes de la misma herencia céltica.

Por lo que se conoce que estas melodías lograron un éxito arrollador debido a la influencia que tenían en horizontes donde se habla el inglés, principalmente en Estados Unidos con estilos como el country. Armonías originadas en Gales, Austria, Bretaña o Galicia son consideradas como música celta, y quizás no compartan el mismo espíritu que se observa en los países de Irlanda y Escocia.

La cualidad de esta música con naturaleza romántica es muy importante en Bretaña, en donde se presentan espectáculos durante todo el año en el comparten escenario con grupos de características similares. Situación similar sucede en Gales, en donde poseen antiguas festividades como la de Esiteddfod. En donde se logran desarrollar estas actividades en territorios más alejados como Canadá.

Observamos un ejemplo de lo que se conoce como música celta. Lo cual consiste en un gaitero de nacionalidad española llamado Hevia. Se conoce como uno de los mejores exponentes del país, logro obtener su mayor éxito a finales de los 90 entrando en la lista de los 40 principales de este tema, aquí se disfruta de la armonía de sus sonidos, una mezcla del sentimiento celta con ritmos modernos.

¿Cuáles son sus instrumentos?

La gran parte de instrumentos que se observan en las canciones celtas son violines, gaitas, bodhráns, arpas, flautas traveseras y bombardas. Es de recordar la introducción a este apartado de José Ángel Hevia al crear la gaita electrónica multimimbrica con la ayuda de Alberto Arias y Miguel Dopico.

¿Cómo se presenta en la actualidad?

Definitivamente la música celta no suena como todas las canciones que escuchamos frecuentemente, por lo que a diferencia de otros estilos musicales esto ha conquistado poco a poco a poblaciones enteras que han ido preparándola de nuevos retos que nunca se han observado durante el paso del tiempo.

Esto obtuvo el nombre de fusión celta en donde la más antigua proviene de la época colonial, en la zona campestre de América el Sur, está abarca música escocesa, africana, irlandesa y americana.

Jazz celta: Se conoce que el jazz tiene la facilidad de adaptar propiedades rítmicas afroamericanas, a lo que se le agrega las raíces celtas más presentes. Las distinciones a primera vista con el jazz original son las herramientas artísticas, que se conocen comúnmente como los instrumentos y ritmos. Es de resaltar la maravillosa improvisación que comparte con el jazz. Un ejemplo de esto es el tema Nightnoise.

New age celta: Esta categoría de melodías celtas es muy singular debido a que se mezcla con el New Age. El cual acompaña sus letras angelicales por medio de sintetizadores que provocan una reacción extraordinaria, se considera la más parecida a la original debido a los instrumentos y los ritmos. Una muestra de este especular ritmo es Enya, conocida por ser la ganadora de un Óscar, B.S.O del Señor de los Anillos.

Electrónica celta: Es una mezcla de la música eléctrica moderna con un estilo celta. En donde se mezcla la música celta en su totalidad considerado el factor principal, con clásicos audios y ritmos electrónicos que son el complemento de esta música. Una muestra de esto es Spirit fly del conocido grupo Dagda.

Rock celta: Este trata de la unión del rock clásico y el método celta. Al inicio se quiso mostrar el origen del rock y sus variables sin ninguna modificación, pero resulta que ese rock proviene de Inglaterra y Estados Unidos. Es de mencionar que al igual que otros estilos mezcla instrumentos celtas con la tendencia de un tipo en especial como lo vemos ahora con el rock. Lo cual observamos con el éxito “The Howl” de Wofstone.

Punk Celta: De seguro este tema te resulta complicado de asimilar, pero fue en los 80´s cuando se dio a conocer este estilo. La adaptación que se creó entre los instrumentos populares que conocemos como la guitarra y la batería con los de la música celta tales como el bodhrán. Convirtio a este ritmo como la rama más reconocida, sin dejar a tras al estereotipo del punk. Lo cual se puede comprobar con el tema “Whiskey makes me crazy” del grupo The Tossers.

Hipo Hop Celta: Aquí resaltan sus letras dedicadas a situaciones vividas por ingleses y americanos, en este caso no es muy usual utilizar los instrumentos típicos, aunque no se descarta que algunos exponentes lo empiezan a revaloras. Para comprender más este género se debe escuchar el track del Dj Huron llamado “Bagpipes”.

Muchos compositores y grupos tales como Loreena Mckennitt, The Chieftains o la conocida montaña Gris, incursionan en este género logrando la aceptación de su público oyente.

Música Celta – Historia, Evolución, Interpretes y Más
5 (100%) 1 vote[s]