Saltar al contenido

Género Musical: Metal Sinfónico – Historia, Evolución, Interpretes y Más

Este género ha logrado adquirir gran popularidad y aceptación en bandas que se destacan por su peculiar estilo, tanto en la manera de hacer música como al presentarse en público, así mismo en  su vestimenta y en las canciones que presentan. El metal sinfónico, es la combinación que nace de los elementos clásicos como instrumentos de orquesta, coros y voces altamente capacitadas para equipar a los cantantes con guitarras eléctricas, baterías y bajos.

De esta mezcla surge aquello que llamamos sinfonía clásica con toques de rock, es tan fuerte como maravillosa. Estas agrupaciones suelen incluir mucho éxtasis en las letras de sus canciones, en donde en sus temas hablan del esoterismo, de magia, de  las creaturas fantásticas y la naturaleza, llenando cada tema con un esencia única.

Origen del metal sinfónico

Se da a conocer a partir del desarrollo de otros estilos llamados gothic metal y death metal. Se considera a Therion que es una banda de Suecia, como la primera que incursiono dentro de este género, luego que utilizará una orquesta en vivo como acompañamiento.

En 1,995 esta banda junto a los músicos alemanes Rage, determinaron como modelo el uso de música clásica para mostrar la diferencia con las melodías poderosas del Rock.

géneros musicales

Algunas de las bandas más importantes de la historia surgieron en el año 1,997 las cuales son Within Temptation, Nightwish, Haggard y Rhapsody of Fire, los cuales terminaron de fortalecer la sinfonía del metal. Estos lanzaron álbumes que daban a conocer nuevas tendencias como lo fue el contraste de voces femeninas y masculinas, que más tarde fueron de gran impacto para nuevas agrupaciones musicales.

Hasta el año 2,000 hicieron aparición nuevas bandas como Épica, After, Edenbrigde, Delain y Forever que debutaron en escena, imponiéndose como las nuevas promesas musicales los cuales lograron obtener un gran público en Europa, que es el lugar de donde proviene la mayor parte de estas bandas.

Exponentes del metal sinfónico

Existen diversas bandas que lograron adentrarse en este género, las cuales daremos a conocer y mostraremos algunos de sus temas mas destacados.

Nightwish

Con origen en Finlandia esta banda sigue siendo una de las más poderosas y dominantes en el ámbito musical. Fue formada en 1,996 por Tuomas Holoppainen, la cual se ha afirmado gracias a la trayectoria de haber logrado 11 discos de oro y 30 de platino. La soprana Tarja Turunen fue la que contribuyo mayormente a su fama, sin embargo por diferencias con Holoppainen fue expulsada, y  remplazada por Anette Olzon. Unoo de sus mayores éxitos es “Ever Dream”.

Within Temptation

Es una banda de origen Holandés fundada por su guitarrista Robert Westerholt y la vocalista Sharon den Adel en el año 1,996. Los cuales poseen varios discos de oro y platino mayormente en Europa, esta banda ha evolucionado del metal sinfónico al rock sinfónico, ya que actualmente poseen un sonido más relajado, que no deja por un lado todos los elementos clásicos. Uno de sus más grandes éxitos es “Memories”.

Epica

En el año 2,003 en Holanda fue creada esta banda por el guitarrista Mark Jansen, quien a su vez es el vocalista principal. La mezzo soprano Simone Simmons es quien ha ayudado a dar vida a los innumerables éxitos del metal sinfónico de esta banda, como lo es “Cry to the moon”.