Saltar al contenido

Género Musical: Jazz – Historia, Evolución, Interpretes y Más

Este género es uno de los más populares alrededor del mundo, el cual surgió en Estados Unidos, procede de la diferencia de la música de los esclavos negros que en épocas anteriores fueron traídos de África, con las melodías de Occidente. Esta fue la forma que los sonidos africanos influenciaron en la cultura dominante, hasta llegar al estilo que se conoce actualmente, la cual ha logrado hacer bailar a millones de personas en el mundo.

El jazz cuenta y sus cualidades:

 

  • Swing: Este es un ritmo que sin duda alguna caracterizo al jazz en sus inicios y que con el paso del tiempo sería utilizado como base para la creación del rock n´roll.
  • Sonido personal: Los músicos de este género muestran su personalidad en cada nota, el cual hace de cada canción sea algo único en la que muchas personas pueden identificarse.
  • Improvisación: Es una de las características más importantes del jazz, en donde cualquier artista puede ejecutar de forma espontanea sobre una melodía.

¿Cuál es el origen de jazz?

Nuevo Orleans es conocido como la cuna de este género, gracias a la mezcla de individuos de diversas nacionalidades, donde encontramos franceses, irlandeses, americanos, escoceses, africanos e ingleses. Por medio que los esclavos utilizan instrumentos como tambores y guitarras, para deleitar con sonidos propios de sus culturas, de ahí surgieron muestras musicales como el cajun y el afamado blues.

El blues fue un género que estuvo muy presente en las plantaciones de algodón de diversas áreas del país, en donde resaltaba por estar compuesta de canciones tristes, cantadas por los trabajadores negros.

En el aparecimiento del llamado Ragtime es Sant Louis, que término por dar vida a los elementos que conformarían el jazz. Se trata de la incorporación de ritmos realizados por ambas manos, que también eran realizadas por los trabajadores de dicha época. Los cuales eran acompañados de los cantos religiosos de gospell y la influencia de melodías europeas.

Jerry Roll Morton se arriesgo a improvisar nuevas composiciones, por lo que más tarde lograría llamarse el inventor del género.

género musical

Instrumentos de Jazz

En este género de música es común emplear determinados instrumentos, para lograr generar los sonidos que lo caracterizan, los cuales son los siguientes:

  • Contrabajo: Es el responsable de generar los ritmos graves que muchas veces son utilizados de fondo por el jazzista, el cual es ejecutado con los dedos.
  • Batería: La percusión que se logra es indispensable para lograr obtener el contraste con las melodías suaves que produce el jazz.
  • Saxofón: Es considerado uno de los instrumentos más populares en esta música, su popularidad fue tan grande que lo llevo a convertirse en un icono.
  • Trompeta: después de ser sustituida por el saxofón, en los años 40 llego a ser muy importante para el jazz.
  • Piano: desde sus orígenes es uno de los instrumentos esenciales en este género, pues ya era muy utilizado para ejecutar canciones de ragtime.
  • Banjo: Actualmente es más común utilizar la guitarra, aunque en sus inicios la mayoría recurría al banjo para poder ejecutar jazz.

Exponentes del jazz

El jazz como en todo género, cuenta con grandes músicos que actualmente siguen vigentes por sus temas inolvidables. Los más importantes son Billie Holiday y Louis Armstrong, ellos lograron cambiar su generación por medio de su música.

Historia del Jazz – Vídeo explicativo

Las mejores canciones de Jazz de la historia