Saltar al contenido

Género Musical: Heavy Metal – Historia, Evolución, Interpretes y Más

Se conoce que el Rock es dividido en varios subgéneros, uno de los que más sobresalientes y aceptados esta el heavy metal. Se considera un género muy potente y enérgico, caracterizado por incorporar influencias del rock n´roll, rock psicodélico de los 60 y blues, aunque en ocasiones se le permite el acompañamiento de música clásica, también suelen incorporar melodías celtas y folclóricas típicas de países nórdicos.

A pesar del concepto rudo y en ocasiones violento que se tiene de este género, es uno de los más completos que se pueden conocer.

Historia del heavy metal

Los inicios de este género fueron en el blues, que crearon la base para lo que sería el rock n´roll, y más tarde el rock psicodélico. Elvis Presly y Chuck Berry fueron los que crearon tendencia utilizando guitarras eléctricas, dando a conocer lo que después se llamaría blues rock. Otra característica de esto fue el uso de amplificadores que ayudo a muchos cantantes a adecuar su técnica vocal.

Las bandas psicodélicas como Iron Butterfly y The Beatles hicieron destacar canciones que después causaría la transformación a lo que hoy se conoce como heavy metal, el cual contiene voces prolongadas, destacadas percusiones de baterías y solos de guitarra.

información

Jimi Hendrix fue el primer músico que incursiono en este estilo musical con una canción que se considero, el primer éxito que definió este género: En “Purple Haze el guitarrista demostró su destreza con la guitarra brindando un espectáculo que se recuerda entre los más celebres de la historia del rock.

Algunos exponentes del heavy metal

Son varios los exponentes destacados en este género y que actualmente son recordados gracias a sus éxitos musicales, que fueron un verdadero hit en su momento y actualmente son los éxitos preferidos de muchos conocedores por su magnífico estilo.

Entre una de la bandas más destacadas encontramos Iron Maiden, de origen británico y de gran reconocimiento mundial. La canción “The Trooper” es una de las más ovacionadas y gran ejemplo del estilo metalero que distingue a este género musical.

La agrupación inglesa Black Sabbath definió el heavy metal, por las composiciones que incluían elementos místicos y esotéricos, muchas de ellas relacionadas con artes oscuras. A pesar de todos los cambios que tuvieron con sus integrantes, lograron imponerse en la escena musical. Dentro de sus canciones más famosas están “Fairies wear boots”  “Never say die” y “Paraniod”.

Otro gran exponente del estilo metalero es Judas Priest, con su éxito “Breaking the law” que se considero uno de sus mejores éxitos y que se identifica grandemente con el público juvenil, debido a su espíritu rebelde que demuestra en las letras de sus canciones y en el arreglo musical.

Otra banda muy reconocida del heavy metal es Scorpions, que fue fundada en Alemania en el año 1,965, es reconocida por ser la primer banda de ese país. Durante años estuvieron presentes por sus grandes éxitos como “Eye of the Tiger” “The zoo”, “Alien Nation” y la famosa “Rock you like a hurricane”

AC/DC de Australia, es una de la agrupaciones más celebres de rock y heavy metal a nivel internacional. Entre sus canciones encontramos grandes clásicos del género como “Highway to hell”, “It´s a long way to the top” y Thunderstruck”.