Saltar al contenido

Géneros Musicales – Historia, Evolución y Actualidad

En esta sección especial presentaremos la descripción de cada género o tipos de géneros musicales que hasta la fecha han y siguen sonando. Son más de 20 géneros que han marcado la historia de la humanidad. Descubre el origen de los géneros musicales mas escuchados, a continuación un listado de los géneros musicales y sus características.

¿Cuantos géneros musicales existen?

En términos correctos y concretos, los géneros musicales pertenecen a una clasificación de los tipos de música que existen. Para realizar la clasificación se utiliza el criterio del tipo de instrumentación que se utiliza y la finalidad de la obra.

Como todo en esta vida, la música evoluciona constantemente a lo largo de los años y se ha ido adaptado a las diversas sociedades y culturas. Por lo anterior, a la música se le considera una expresión artística que favorece a la persona misma. Por ello, en la actualidad no se puede calcular con exactitud cuántos géneros musicales existes ni los ritmos que se aplican a cada una.

Estilos musicales

Según el tipo de instrumento musical que se utilice se puede clasificar el género musical en música vocal o “a capella” y música instrumental. Otro tipo de clasificación se basa en la finalidad de la música: música religiosa, música pragmática o banda sonora, por dar ejemplos.

Actualmente los géneros musicales se les conoce también como estilos musicales, esto pasa en parte porque su clasificación no está respaldada por estudios académicos. Sin embargo, se pueden distinguir en familias de música, en función de los instrumentos que utiliza o los ritmos que emplea.

Jazz Heavy Metal Música Instrumental
Música Electrónica Pop Reggae
Música Clásica Bachata Música Disco
Banda Ranchera Soul
Salsa Rock Reggaeton
 Hip Hop Country Blues
Cumbia Flamenco Ska
Música ambiental Música Infantil Música Romántica en inglés
Música para Estudiar Música Romántica Música Sensual
Música Latinoamericana Música Brasilera Música del Recuerdo
Música Colombiana Música Tribal Música Celta
Música Ecuatoriana Gospel Música Hindú
Música Adventista Música Cristiana Música Gótica
Metal Sinfónico Tecno Tango
Vallenato Merengue Bolero

 




 

Géneros Musicales Definición, Tipos y Géneros Más Populares

Existe una clasificación que se realiza para identificar distintos estilos o géneros musicales, y esta distinción dependerá de particularidades compartidas que hacen que ciertas canciones o piezas se sitúen en una misma categoría.

¿Qué son los géneros musicales?

Es un término que sirve para determinar una categoría en la que la música se agrupa. Antes, los musicólogos y especialistas han examinado las características, estructuras y relaciones de la música para agruparlas en distintos géneros musicales.

Tipos de géneros musicales

Para esta clasificación se emplean diversos grupos generales basados en distintas características comunes o en la historia que participan. Los tipos generales son:

Música Artística

Dentro de este género se encuentran la música clásica, ya sea, contemporánea o histórica. Este tipo se centra en estilos formales, así como en las técnicas de construcción de la pieza. Se conoce como un tipo de música que se representa de manera escrita con notación musical.

Música Popular

De esta forma se determina el tipo de género musical que es para el público general y que ha sido esparcida por los medios de comunicación. Es un modelo que está creado para llegar a todo tipo de personas de diversas características socioculturales.

Este tipo de género musical es el que se encuentran en las radios y esto permite que sea más popular entre el público. Dentro de este tipo se sitúan los géneros más populares.

Música Religiosa

También conocido como música sacra. Este tipo específico es aquel que se Scribe, diseña y ejecuta con el fin de acompañar servicios religiosos o exaltar la figura religiosa. Como, por ejemplo, la música Góspel y los Spirituals, así como la música cristiana o católica.

Música Tradicional o Folclórica

El término se basa por la ejecución que ha tenido por varias generaciones de personas y que ha pasado por muchas de ellas.

La música folclórica es una clasificación que diferencia la música que ha sido pasada a través de la tradición oral. La música tradicional abarca la folclórica. Este tipo de música no posee un lenguaje escrito.

Hasta el día de hoy, la música tradicional folclórica es como una repetición de ritmos tradicionales que se recuperan para seguir con la tradición oral. Cada país posee su música tradicional por lo que las subdivisiones de los géneros serán peculiaridades propias de nación o sitio.

Géneros musicales más populares

En este mundo existen géneros más populares que otros entre las personas. La razón podría estar en el invariable uso de los medios de comunicación. Los géneros más populares son los siguientes:

Música pop

Es término procedente de (Popular), por ello, el género es popular. Sus inicios los conserva en el rock & roll. Es una forma que posee una diversidad de música que va desde la urbana y dance hasta el rock, latino y country.

Los instrumentos más usados en este género son las guitarras eléctricas, la batería de sintetizador y el bajo, y de esta manera puedes escuchar canciones de Britney Spears, Madonna, Beyonce Lady Gaga y Michael Jackson.

Rock

Tiene como origen los Estados Unidos como Rock & Roll en 1950. Empezó con instrumentos de cuerda, pero actualmente necesita de instrumentos modernos, lo que complica un poco una definición exacta.

Sus ritmos fuertes hacen que sea popular entre los jóvenes. Distintos representantes que han popularizado la cultura rock contienen Little Richard, Chuck Berry y Bill Haley. También las bandas modernas de rock como Metallica, Nirvana, Pink Floyd, The Doors, y Megadeth.

Jazz

Es un género que posee una combinación de creatividad, acción e interactividad. Creado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Jazz también es un género que ha influido mucho en mundo y por existen artistas como Ella Fitzgerald, Betty Carter, Abbey Lincoln y Ethel Waters.

Música country

Es otro género con raíces estadounidense creado en 1920. La música country tiene comienzos en el folclor estadounidense, de igual forma que la música occidental. Se basa de manera simple manejando instrumentos como la guitarra eléctrica y acústica de acero hasta batería y mandolina. Distintos exponentes de la música country son los siguientes: a Shania Twain, Johnny Cash Taylor Swift y Kenny Rogers

Metal

Es un género que se creó principalmente en el Reino Unido. El estilo de rendimiento agrupado con el metal es la agresividad. Las bandas con historia son Led Zeppelin y Black Sabbath. El género obtuvo su nombre en 1960, basándose en el blues y para ser más concretos en el blues rock, acid rock y psychedelic rock.

Rap y Hip Hop

El hip hop tiene raíces de Bronx entre los jóvenes afroamericanos. Los DJ’s jamaicanos influyeron demasiado en los estilos de hip hop. DJ Kool Herc es el padre del hip hop y su idea se basa en la década de 1970. Su sonido se fundamenta en el funk, reggae, soul y disco.

Música electrónica

Es un género producido por DJ’s y estos añaden diversos sonidos a una pieza creada para generar música diferente. Es común escucharla en clubes e incluso en conciertos en vivo. A principios de los años veinte, la música electrónica de baile era conocida como música dub jamaicana, la música electrónica de Kraftwerk, la música disco de Giorgio Moroder, la Orquesta Mágica Amarilla, entre otros.

Rhythm and blues

Diversos vocalistas como Mariah Carey, Rihanna, Beyoncé, Usher y Michael Jackson se han hecho famosos en la industria de la música debido a su dedicación por demostrar sus producciones este género musical. El rhythm and blues se creó en 1940, y es un estilo de música afroamericana creado por mezclas de géneros como el pop, soul hip hop, funk y dance. Su objetivo se enfoca en temas como las relaciones, el sexo y la libertad.

Menos populares géneros musicales

De la misma forma que existen géneros que abarcan gran cantidad de personas, también hay otros que parecen haber sido creados solo para un público pequeño. Estos géneros suelen ser menos populares entre las personas.

Tecno

Es un género que tiene raíces en house electrónica hecha en Detroit a mediados de los 80. Mientras el house todavía tenía un anexo con las discotecas. Los primeros creadores y DJs de techno resaltaron los ritmos electrónicos.

New Wave

Adquiere su nombre en el cine francés New Wave a finales de 1950. En el comienzo atrás del new wave era el mismo que el del punk, cualquiera podía empezar con una banda, pero los artistas new wave se inclinaban más por el género suave de la música pop de los años 60 y la moda de los años 50, eran más factibles comercialmente.

Reggae

Es un género que tiene raíces en Jamaica a fines de la década de 1960 e instantáneamente se transformó en la música popular del país. En la década de 1970 se había convertido en un estilo internacional y era famosa en Gran Bretaña, Estados Unidos y África.

Es un género que posee un ritmo pesado de cuatro tiempos generado por la batería, bajo, guitarra eléctrica y el famoso rapador.

Grunge

Es un subgénero del rock alternativo creado a mediados de la década de 1980 en Seattle. La música grunge posee distintas peculiares, de raíces del género punk hardcore y el heavy metal.

Es un sonido distorsionado y borroso de la guitarra y contiene letras de angustia sobre la alienación social, la apatía, la exclusión y el deseo de libertad, la expresión de una rebelión cultural contra un futuro triste. El heavy metal, obtuvo una exquisitez melódica y armónica perfeccionando su actitud inarmónica y por momentos de una instrumentación complicada.

 




 

Diferencia entre géneros musicales y grupos musicales

Un grupo musical se determina como un conjunto de dos o más personas que se juntan para crear música. Ya sea, un dueto, trío, cuarteto o una banda entera, también llamados grupo musical.

Distinguir un grupo musical de un género musical es muy fácil. El género será lo que el grupo toque o el tipo de música que se ejecute.

Diferencias entre género musical y ritmo musical

El ritmo es un patrón repetitivo de sonido que se emplea en la música como en figuras literarias como la poesía. Todos los géneros musicales poseen un ritmo determinado que los distinguen. Esta es la única relación entre género y ritmo. Por lo general, el ritmo se emplea para identificar los distintos géneros de música que hay.

Diferencia entre géneros musicales y estilos musicales

Las diferencias entre ambos términos se pueden ver desde la parte historiográfica. Los géneros se agrupan dependiendo su objetivo en la música y algunas peculiaridades generales. En el tema de los estilos de la música popular se concentran en grupos, más conocidos como géneros.

Géneros musicales actualmente

  • Alternativo
  • Anime
  • Blues
  • Clásica
  • Country
  • Dance
  • Electrónica
  • Heavy Metal
  • Hip-Hop
  • Rap
  • Indie pop
  • Industrial
  • Cristiana
  • Gospel
  • Instrumental
  • Jazz
  • K-Pop
  • Latina
  • Nueva Era
  • Ópera
  • Pop
  • Punk-Rock
  • Rhythm and Blues
  • Soul
  • Reggae
  • Rock
  • Songwriter
  • Soundtrack
  • Tejana
  • Vocal

Esperamos que esta información pueda ser de utilidad. Un abrazo.