Saltar al contenido

Géneros Musicales – Historia, Evolución y Actualidad

En esta sección especial presentaremos la descripción de cada género o tipos de géneros musicales que hasta la fecha han y siguen sonando. Son más de 20 géneros que han marcado la historia de la humanidad. Descubre el origen de los géneros musicales mas escuchados, a continuación un listado de los géneros musicales y sus características.

¿Cuantos géneros musicales existen?

En términos correctos y concretos, los géneros musicales pertenecen a una clasificación de los tipos de música que existen. Para realizar la clasificación se utiliza el criterio del tipo de instrumentación que se utiliza y la finalidad de la obra.

Como todo en esta vida, la música evoluciona constantemente a lo largo de los años y se ha ido adaptado a las diversas sociedades y culturas. Por lo anterior, a la música se le considera una expresión artística que favorece a la persona misma. Por ello, en la actualidad no se puede calcular con exactitud cuántos géneros musicales existes ni los ritmos que se aplican a cada una.

Estilos musicales

Según el tipo de instrumento musical que se utilice se pude clasificar el género musical en música vocal o “a capella” y música instrumental. Otro tipo de clasificación se basa en la finalidad de la música: música religiosa, música pragmática o banda sonora, por dar ejemplos.

Actualmente los géneros musicales se les conoce también como estilos musicales, esto pasa en parte porque su clasificación no está respaldada por estudios académicos. Sin embargo, se pueden distinguir en familias de música, en función de los instrumentos que utiliza o los ritmos que emplea.

Jazz Heavy Metal Música Instrumental
Música Electrónica Pop Reggae
Música Clásica Bachata Música Disco
Banda Ranchera Soul
Salsa Rock Reggaeton
 Hip Hop Country Blues
Cumbia Flamenco Ska
Música ambiental Música Infantil Música Romántica en inglés
Música para Estudiar Música Romántica Música Sensual
Música Latinoamericana Música Brasilera Música del Recuerdo
Música Colombiana Música Tribal Música Celta
Música Ecuatoriana Gospel Música Hindú
Música Adventista Música Cristiana Música Gótica
Metal Sinfónico Tecno Tango
Vallenato Merengue Bolero

 

Otros género