Saltar al contenido

Flauta Travesera – Historia, Notas, Características y Precios

La flauta travesera pertenece a la familia de los instrumentos de viento. Posee un aspecto elegante y el sonido final que produce es dulce. A pesar de su sonido elegante no es tan popular como la guitarra acústica o la flauta dulce.

 
 

Historia de la Flauta travesera

También se le conoce como transversal o traversa, sus orígenes se remontan a la época medieval, su uso en ese entonces era escaso. En sus primeras apariciones se le puede ver con un tubo alargado con varios orificios, a través de ellos se soplaba para obtener una nota determinada, esto en función de los agujeros que se tapaban o destapaban con los dedos de la mano.

Fue a inicios del sigo XIX que este instrumento musical tuvo una remodelación en su diseño, Theobald Bohm, compositor y músico fue el encargado de realizar este rediseño. Este artista y músico realizó varios cambios que consistía en un sistema de llaves para cada orificio, agregó aberturas y aliviano el peso, con estos cambios la manipulación de la flauta fue más sencilla.

 
 

Como se mencionó, durante la época medieval este instrumento no tuvo trascendencia, pero en la época del barroco su popularidad aumentó. Fue durante los años posteriores al 1700 que la presencia de las flautas traveseras empezó a estar en diferentes óperas y composiciones.

Con la llegada del período clásico, la flauta travesera sufrió las modificaciones más importantes (antes de la intervención definitiva de Bohm). Carta, Siccama, Radcliff y Pratton, decidieron agregar dos llaves más de las que poseía. Hubo otros personajes que agregar cambios leves para que se pareciera a la que hoy día conocemos.

La llave de sol fue inventada por Frederick Nolan y los pífanos de metal elaborados por Georges Miller, estas fueron dos de las características más notorias que se agregaron a la flauta traversa. Fue en el siglo XX que este tipo de flauta sufrió sus últimas modificaciones, fue aquí que se le dio un sistema de llaves gracias al cual fue posible generar más diversidad en timbres.

  
 

Características

La flauta traversa consiste en tubo de 67 centímetros de largo y 19 milímetros de diámetro. Está dividida en tres partes: cabeza, cuerpo y pie. Está provista de 13 agujeros y una llave para cada uno. Los trece agujeros están hechos para todos los dedos de las dos manos, con la excepción del pulgar derecho.

El material más común de fabricación es la plata esterlina, aunque también las hay de níquel, oro, plata, titanio y platino. Algunas orquestas y solistas aún utilizan hermosas flautas traversas de madera. El metal es un material que se ha estado utilizando desde hace poco. Ayuda a que el sonido sea más brillante y potente. Algunos piensan que el material no afecta el sonido de la flauta, pero los expertos flautistas son capaces de distinguir las diferencias y muchos gastan cantidades impresionantes de dinero en flautas de oro y marfil.

Partes de la flauta travesera

La flauta no está hecha de una pieza continua de metal, está dividida en tres secciones llamadas articulaciones. Estas tres son: la articulación de la cabeza, la articulación media y la articulación del pie y las mismas están conectadas por tubos metálicos más delgados llamados espigas.

dibujo flauta partes

Familia de la flauta travesera

Existen diferentes tipos de flauta travesera, al igual que sucede con otros instrumentos musicales, la flauta transversa posee su propia familia. De esta manera es más sencillo clasificar los diversos tipos que se derivan. A continuación mostramos cómo se conforma esta familia así como sus notas de afinación respectivas.

  • Flauta piccolo (do5)
  • Flauta sopranino (sol4)
  • Flauta soprano (re4)
  • Flauta travesera (do4)
  • Flauta tenor (si♭3 o la)
  • Flauta alto (sol3)
  • Flauta bajo (do3)
  • Flauta contralto (sol2)
  • Flauta contrabajo (do2)
  • Flauta subcontrabajo (sol1)
  • Flauta doblecontrabajo (do1)
  • Flauta doblecontrabajista (do1)

Compositores famosos que han utilizado la flauta travesera

  • Peter Joseph von Lindpaintner: Músico popular durante la época del romanticismo, aunque no tuvo la fama que otros sus compatriotas. Sus trajo más conocido se basó en un tema de Beethoven y darle variaciones para flauta transversal, además compuso dos sinfonías originales.
  • Saverio Mercadante: Famoso músico que se recuerda por elaborar la sincronización de 6 conciertos de flauta. En su haber se muestran piezas musicales que se ejecutaron en duetos o tríos, en todos ellos él era el protagonista.
  • Carl María Von Weber: De origen alemán, este compositor tuvo su apogeo durante el período el período del Romanticismo. Una de sus obras más destacadas es ‘La Romanza Siciliana’, en ella hace uso de la flauta travesera y otros instrumentos como el piano y el cello.
  • Carl Reinecke: Compositor amante de las obras de Mozar y que decidió seguir sus pasos. Sus dos obras más destacadas son su Concierto op. 283 y su Balada op. 288, en ambos se le brinda prioridad a las flautas.
  • Wilhem Popp: Músico de alta calidad que creo la obra ‘Bagatelle’, en ella el ejecutante debe utilizar su mano derecha para tocar el piano y la izquierda para hacer lo mismo con la flauta.

 





 

Flauta traversa notas

notas canciones

clases online
Flauta Travesera
dibujo flauta
Flauta travesera en dibujo

A continuación te dejamos una ilustración donde puedes ver la posición de los dedos en la flauta travesera. NOTA. El dedo meñique se pone en la espátula que está después del tercer dedo de la mano izquierda.

posición de dedos en la flauta traversa

Flauta traversa venta y precio

Se pueden conseguir variaciones en modelos y marcas como la Yamaha o incluso si buscas una flauta travesera Celta. El precio de cada flauta traversa depende del lugar donde se compre y las características que se buscan. En lugares como Mercado Libre, eBay, Amazon, OLX, entre otros. En casi todas encontrarás precios que van desde los USD$ 50 a USD$ 800. Sin embargo, a continuación te dejamos las que más han comprado nuestros usuarios, aprovecha ahora que están a precio de OFERTA.

Flauta en clave de C con estuche ABS Stagg 22330
  • Clave de Do.
  • Orificios cerrados, sol desalineado.
  • Incluye estuche ABS.
  • Bañada en plata.

No products found.

Asmuse Flauta Travesera de Cuproníquel Plata 16 Cerrados Agujeros C Clave Concierto Occidental...
  • ♪ LA MEJOR FLAUTA PARA PRINCIPIANTES: flauta C de orificio cerrado de 16 teclas niquelado de grado premium con tecla G compensada y tecla E...
  • ♪ CONFIGURACIÓN SUPERIOR: La flauta travesera Asmuse está fabricada con una aleación superior de cobre y níquel y su superficie está recubierta...
  • ♪ EXCELENTE MANO DE OBRA -Diseño ergonómico para garantizar un uso cómodo y una ejecución magnífica. La flauta transversal plateada permite a...
  • ♪ El PAQUETE INCLUYE - Ven con todo lo que necesitas:1 flauta transversal, 1 estuche de transporte, 1 correa para el hombro, 1 bastoncillo de...
  • ♪ EXCEKENTE EMBALAJE - Junto con la flauta y los demás accesorios, se incluye un estuche de alta calidad perfectamente acolchado para un transporte...

MÁS OFERTAS DE FLAUTAS TRAVERSA