Saltar al contenido

Escala Musical | Qué Es, Tipos, Cómo Está Compuesta

Se refiere a distintas escalas graduadas de notas, tonos o intervalos que separan a lo que le conoce como una octava. Una escala es la base tonal de la música, básicamente es un grupo tonos a partir con los que se crean melodías y armonías. Los tonos de una escala se establecen dependiendo su tono, ya que, las escalas crean distintos estados de ánimo, atmósferas y sabores tonales, hay muchas escalas a nivel mundial.

 
 

Este grupo determina los distintos tonos en cualquier pieza musical y por lo general da a conocer un patrón de relaciones entre sus tonos que se pueden expresar como una serie de distancias fijas (intervalos) de un tono a otro dentro del área de una octava. Las relaciones de intervalo entre los tonos de una escala son esenciales y el modelo particular de intervalos los determina.

Otros semblantes del uso del tono en la música, como el rango (la distancia desde el tono más alto usado hasta el más bajo), el énfasis en diversos tonos la aparición simultánea (armónica) y sucesiva (melódica) de tonos, no cambian el patrón de la escala, aunque lleguen a ser importantes para detallar su función.

 
 

Escala musical y melodía

Las escalas son muy esenciales en el estudio de la música, sin embargo, han sido obligados a derivar las escalas por medio del estudio de la música real, ya que, los creadores de la música no eran sensatos de las escalas como conceptos teóricos.

La música de las culturas grandemente desarrolladas como la música clásica, se forma con gran disciplina en las reglas o convenciones que se anexa con el uso de la escala musical.

Teniendo una extensa gama de probabilidades, un número diminuto de tipos de escalas que están establecidas mundialmente. Los intervalos que están en la música no occidental constantemente se aproximan a los intervalos usuales que se emplean en la música occidental.

  
 

Escala musical y melodía

Al momento de reconocer las escalas en la música no occidental, es complejo por la aparición accidental de intervalos que cambian por métodos de canto que generan sonidos con tonos que no se pueden identificar rápidamente debido a la notación convencional.

Grados de la escala musical

El grado de escalas se relaciona a la comunión que posee cada nota en particular en la escala general. Son identificados como números romanos:

  • Tónica (I): es la primera nota de la escala y en la que se basa.
  • Súper tónica (II): es el segundo grado de la escala, significa que es la segunda nota de un intervalo por encima de la tónica.
  • Mediante (III): este es el tercer grado de la escala, está situado en el medio entre la tónica y la dominante.
  • Subdominante (IV): es el cuarto grado de la escala, está a una quinta abajo de la tónica proviniendo de la octava y es la más cercana a la dominante.
  • Dominante (V): es el quinto grado de escala comenzando de la tónica o raíz.
  • Submediante (VI): sexto grado de escala algunas veces llamada supermediante.
  • Subtónica (VII): es el séptimo grado de escala, se conoce como tono principal debido a que musicalmente lo dirige a la tónica.

Escalas naturales

Hay dos tipos de escalas llamadas naturales, pero solo es la palabra con la que se determinan. Lo que diferencia a estas escalas se encuentra en el tercer, sexto y séptimo grado. En una escala mayor, estos grados son intervalos ascendentes. En la escala menor, estos grados son intervalos menores.

Ya que hay otros tipos o escalas mayores y menores, estas escalas se les conocen como escalas naturales, porque son muy comunes y antiguas en el mundo musical. Las escalas mayor natural y menor natural de igual forma se designan como escala mayor diatónica y escala menor diatónica. El nombre diatónico, quiere decir, (moverse en la tónica).

Tipos de escalas comunes

Las escalas pentatónicas (de cinco notas) se emplean de manera extensa que cualquier otra formación de una escala. La música occidental es una de las escasas prácticas en las que no influyen las escalas pentatónicas. Los cambios de escalas pentatónicas usan segundos mayores y tercios menores, sin interrupciones.

Se pueden representar de la siguiente manera: C – D – E – G – A, por ejemplo. La escala pentatónica se generaliza para las composiciones que dan a conocer las tetratónicas (de cuatro notas), constantemente se asemejan a las pentatónicas con un tono inexacto. Las escalas hexatónicas (de seis notas), se dan a conocer mucho en la música popular y en las culturas en donde no poseen conocimientos suficientes. Los ejemplos que se ven mucho suelen ser fracciones de la escala diatónica occidental de siete notas.

Las escalas heptatónicas sobresalen en las tradiciones artísticas y musicales a nivel mundial. Los métodos de tono de la India, Irán y Occidente literalmente son heptatónicos, y las escalas de siete notas de igual forma se encuentran en la música artística de diversas culturas que no emplean esas escalas únicamente, por ejemplo, la escala de ritsu en Japón y la escala de pelog en Java.

LISTADO DE ESCALAS MUSICALES

ESCALA TETRATÓNICA ESCALA RELATIVA
ESCALA SIMÉTRICA ESCALA MENOR MELÓDICA
ESCALA PENTATÓNICA ESCALA MENOR ARMÓNICA
ESCALA HEXATÓNICA ESCALA DIATÓNICA
ESCALA DE TONOS ENTEROS ESCALA DE BLUES