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Contrabajo – Historia y sonido

El contrabajo o también conocido como el bajo de las cuerdas, se dice que fue creado en los últimos años del siglo XVI en Italia, conocido como el miembro de la familia de la viola.

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Su origen se remonta por el siglo XVI, como ya mencionamos, fue una evolución de la viola de gamba y el violín bajo.

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Historia del Contrabajo

Sus amplias dimensiones, mucho más grande de los que es actualmente, lo dejo fuera del cuarteto de cuerda que estaba formado por dos violines, una viola y un violonchelo.

Sin embargo, algunas personas afirman que este instrumento no puede llegar a ser considerado como parte de la familia de los violines. En los últimos años del siglo XV su estructura era muy parecida a “violone a corde”, quien era considerado como uno de los más grandes familiares de la viola, ya que tenía unas 16 cuerdas, pero a mediados del siguiente, Stiggio y Corteggia dedicaron en una de sus partes a un “sotto basso di viola”, que significo una interrogante al no saber si era un solo del contrabajo de  viola o viola de gamba.

En los primeros años del siglo XVII, el artista y músico Michael Praetorius trato de describir un instrumento musical que estaba compuesto de cinco cuerdas y que era conocido como violone, pero que también era conocido como contrabajo y tras muchos estudios se decidió que era el antecedente del contrabajo actual.

 

Este enorme prototipo tenía una altura de casi uno dos metros y emitía unos sonidos a una octava inferior en lo que el intérprete leía en una de las partituras.

Con respecto al ámbito musical, el violoncello por el siglo XVIII no contaba con mucha popularidad. Esta mala racha continúo hasta la entrada de Domenico Dragonetti, quien fue el encargado de difundir su inclusión en las orquestas y por el cual se convirtió en el primer virtuoso.

Alcanzó grandes logros, pero el italiano no pudo ver como este instrumento ganaba independencia, aunque sí pudo ver la proliferación de sonatas, en dúos y tríos.

En los futuros siglos ya casi llegando al siglo  XVIII y XIX, llegaron a coexistir tres bajos de cuerda, quienes fueron los únicos que sobrevivieron en el tipo de música folclórica de Europa. Anteriormente, los antiguos bajos tenían entre cuatro a cinco cuerdas, pero en las orquestas modernas se le añadió una cuerda más al contrabajo.

Partes del contrabajo

Al igual que la mayoría de instrumentos de cuerda frotada,  el contrabajo mantiene las mismas partes que los antes mencionados, incluso se le puede llegar a confundir con instrumentos de cuerda pulsada como la guitarra.

Partes del contrabajo

Las partes más importantes del contrabajo son: la voluta (que es ese adorno situado en la parte más alta del contrabajo) el clavijero y las clavijas (que nos permitirán afinar) la cejuela, el mástil, el diapasón, el talón, por supuesto las cuerdas, el puente, el cordal, la caja de resonancia, las características “efes” que adornan la caja, la cejuela inferior, y la pica (que es el soporte en el que los contrabajistas apoyan el instrumento contra el suelo).

  • Voluta: Adorno con forma de caracol que esta en la parte más alta del instrumento.
  • Clavija: Tienen la misión de afinar el instrumento para conseguir el sonido perfecto.
  • Cejilla: Sirven para acordar las cuerdas y así ajustar el tono.
  • Mástil: Es la parte donde está situado el mango, por donde el contrabajista coge el contrabajo.
  • Cuerda: Normalmente suelen tener 4 cuerdas aunque también podemos encontrar de 3 y de 5 cuerdas.
  • Tabla de armonía: Es donde está el diapasón y sirve para sostener las cuerdas desde el puente hasta la pica.
  • Puente: Es la parte que mantiene a las cuerdas elevadas para que no toquen la tabla de armonía.
  • Oídos: Son los dos orificios en forma de “efe” o de “ese” situados a ambos lados de las cuerdas.
  • Cordel: Objeto de metal en la parte de abajo que sirve para mantener tensadas las cuerdas.
  • Pica: es la parte de abajo que se apoya en el suelo y sirve para regular la altura.

Medidas del contrabajo

Un contrabajo de tamaño normal puede llegar a medir aproximadamente unos 190 centímetros de alto, por unos 65 centímetros de ancho, por consiguiente se requieren unos largos brazos y envergadura para poder dominar el instrumento. Sin embargo, existen versiones más reducidas que se adaptan a todas las estaturas, como los contrabajos de ¾, o los de ½, entre otros.

Tipos de Contrabajo

  • Contrabajo acústico
  • Contrabajo electrónico
  • Tololoche

Contrabajo eléctrico

El contrabajo ha evolucionado con el tiempo. La aplicación de este instrumento a la música popular lo ha llevado mucho más allá e incluso hemos llegado a la creación del contrabajo eléctrico. Éste es un versión amplificada del contrabajo tradicional. Al ser amplificado eléctricamente ya no se hace necesaria la existencia de una caja de resonancia tan grande, e incluso puede eliminarse, ya que en estos contrabajos el sonido es procesado por una pastilla o micrófono a través de un cable que lo llevará a un sistema de amplificación, que puede llegar a alcanzar grandes volúmenes.

Aunque la forma de tocarlo y las técnicas y funcionamiento es el mismo, si es cierto que es una versión mucho más manejable que tiene una escala más corta en el mástil y en general es más cómodo de tocar y más fácil de construir. En la parte de abajo encontrarás las mejores ofertas para comprar uno y al mejor precio actual.

Sonido del Contrabajo

Como ya se sabe, el contrabajo es el tipo de instrumento musical transpositor y por el cual todas las notas que son emitidas llegan a sonar en una octava más baja.

En otras palabras, se puede llegar a escribir una octava mucho más alta que el sonido real, ya que esta es necesaria para evitar una que otra línea adicional que se pueda encontrar por debajo de los pentagramas.

En la actualidad puedes encontrar el contrabajo en su versión de cinco cuerdas y la cuerda extra esta en baja hasta llegar al Do, con una tercera mayor por debajo del Mi inferior.

¿Cómo tocar el Contrabajo?

Como ya sabemos, el contrabajo es el tipo de instrumento musical que en muchas ocasiones puedes ser complicado aprender a tocarlo, pero no imposible.

Si ya cuentas con este instrumento y no sabes cómo tocarlo, no te preocupes más.  A continuación te daremos una serie de pasos donde te explicaremos detalladamente lo que necesitas saber para aprender a usar este fabuloso instrumento.

Antes que nada tienes que tener muy claro que el contrabajo que poseas tiene que ser de una altura adecuada para tu tamaño.  Ajustando el soporte inferior, trata de tocar la nota “sol” en la cuerda “mi”, es recomendable que tu dedo se encuentre a la altura de tus ojos.

  • Coloca el contrabajo adecuadamente: es más que recomendable que el contrabajo se encuentre en una posición vertical, descansando en el borde lateral derecho del lado izquierdo de tu cabeza o también por la zona de tu pelvis. Trata de colocar ligeramente tu rodilla izquierda en la zona posterior del contrabajo, si tus pies están en forma de “L” será perfecto (tu pie izquierdo en paralelo con el área posterior del contrabajo).
  • El uso de tus dedos: si colocas tu dedo pulgar de tu mano izquierda en la parte trasera del cuello del contrabajo a unos centímetros por debajo del clavijero, será perfecto para tu comodidad.

Tu codo izquierdo debe permanecer levantado en paralelo con el suelo y tu palma separada del cuello del contrabajo, no olvides poner tus dedos en forma de garras sobre las cuerdas, solo las puntas de tus dedos deberían tocar las cuerdas.

  • Cuerdas afinadas: trata de asegurarte que las cuerdas estén afinadas, si ese no fuera el caso puedes usar el diapasón o un afinador eléctrico, también existe una forma de afinarlo por medio de los armónicos, desde la cuerda más grave que es Mi y luego  Re, La y Sol.
  • Como tocar las cuerdas: existe dos maneras para tocar las cuerdas, puede ser por medio de un arco o con ayuda de los dedos (pizzicato). En la música clásica se suele utilizar el arco, tanto en el jazz, el bluegras y otro tipo de estilos donde se suelen utilizar los dedos.
  • Si deseas utilizar tus dedos, ten en cuenta el orden de estos, con el dedo índice apunta hacia abajo y toca las cuerdas hacia afuera con casi todos tus dedos, si es de la punta hasta la mitad de los dedos es más que suficiente.
  • Si utilizas el arco tienes que encontrar una forma que se adecue a tu estilo, además de mantener tu cuerpo y brazo relajado. Mantener las cuerdas en perpendicular con las cuerdas, justo por medio del diapasón y el puente, será la forma correcta y apropiada.
  • Ahora recuerda los sonidos: trata de ubicar un Fa# en una de las cuerdas más graves con ayuda del audio de un intervalo de segunda mayor desde la cuerda libre. Si colocas el resto de tus dedos sobre las cuerdas, significara que estarás en la posición inicial.

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Diferencias entre el contrabajo y violonchelo

  • El violonchelo es un instrumento musical de cuerda frotada y tesitura media mientras que el contrabajo es un instrumento musical de cuerda frotada y tesitura grave.
  • El violonchelo se toca sentado mientras que el contrabajo se toca de pie.
  • El violonchelo tiene cuatro cuerdas mientras que el contrabajo puede tener cuatro o cinco cuerdas.

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