Nadie discute el que el arpa es uno de los instrumentos musicales con algunos de los sonidos más bellos del mundo. Pero también es cierto que no es sencillo aprender a ejecutarlo. Si quieres aprender todo sobre el arpa te invitamos a que leas este artículo sobre su importancia y empezar en este mundo con el pie derecho.
- Aprovechamos para presentarte las mejores ofertas de arpas en la actualidad.
Pues bien, en esta segunda parte vamos a darte todos los pasos necesarios para que sepas cómo tocar el arpa. El talento no lo es todo, un instrumento como este necesita comprenderse desde lo básico a lo más complejo. ¿Empezamos?
Contenido
Cómo tocar el arpa paso a paso
Tipos de arpa
A diferencia de la creencia popular que presenta un arpa grande con pedales y tocada por los mismísimos ángeles, en el mundo real existen tres tipos bien definidos y en los cuales nos basaremos.
- Arpa de palanca: tiene varias palancas en su parte superior y le son útiles para cambiar las notas. Quienes las ejecutan se les conocen como arpero.
- Arpa de pedales: tienen 7 pedales que al ser manipuladas se convierten en notas bemoles, sostenidas o naturales. Quienes la ejecutan se les conoce como arpistas.
- Arpa de cuerda: pueden ser de cuerdas dobles, de alambre, eólicas, triples y otras que no son muy utilizadas. Todas ellas son clases de arpas para principiantes son excelentes.
Tipo de música y arpa a elegir
Debes definir qué tipo de música vas a tocar con el arpa. Esta es una clave para especializarte en un ritmo y dedicar tus esfuerzos a una misma fuente. Los propósitos de cada una también se definen en su estilo musical, algunas aplicaciones de la misma te las mostramos a continuación.
El arpa de pedal tiene una característica en común, y es que su sonido es muy fuerte y, por tanto, no puede ser incluida en una orquesta, por lo contrario es perfecta para tocar música clásica. Además de que es pesada suele tener dimensiones grandes, tiene ciertos ajustes que deben supervisarse a cada cierto tiempo.
El arpa de palancas presenta un tono más suave y cálido, sus dimensiones son reducidas y por tanto, es sencillo de llevar. Este tipo es muy utilizada por músicos que ejecutan música celta. Si vas a tocar música clásica puedes elegir entre un arpa de palancas o de pedal con tensión para que los cambios en conciertos sean más sencillos.
Si eres un profesional en terapias y quieres aprender a integrar las melodías de este instrumento musical, entonces procura comprar una pequeña de esa manera su aprendizaje también será más acelerado, de este punto hablamos a continuación.
Cómo funciona el arpa
- En este artículo te explicamos cómo funciona el arpa paso a paso.
Comprar un arpa
Si vamos a ser directos diremos que en promedio un arpa de pedal tiene un valor de $10.000 dólares. Si solo quieres pasar un tiempo aprendiendo o como curiosidad mejor renta una. Por lo contrario, un arpa de palanca es más pequeña y como tiene menos cuerdas es un tanto más económica. Además recuerda que si tu intención es tocar música céltica un arpa de palanca es una opción más acertada. Puedes entrar a nuestra tienda online y ver nuestro catálogo de arpas al mejor precio.
Las tiendas online son una buena opción para comprar un arpa. Pero en este punto debemos advertir sobre las ofertas que dicen “arpas precio a $200 y $300”, estas por lo general son fabricadas en Pakistán y su duración es mucho menor en relación a otras. Si estás por comprar un arpa antigua procura informarte antes por un experto en este instrumento.
Técnicas para tocar un arpa
Paso No. 1: este es un método para arpa gratis o para iniciar. Elige una silla firme y siéntate a la altura cómoda para tu arpa, la clave es que tus manos toquen fácilmente la parte media de cada cuerda. Toma en cuenta que cada cuerda corta debe estar cerca de tu cuerpo y las más largas más lejos. Si has comprado un arpa de regazo procura que su base descanse en una caja frente a ti.
Paso No. 2: con la posición correcta ahora toca meter el arpa entre ambas piernas y además recargar el arpa entre tus hombros, si este paso lo has hecho correctamente el peso no debería ser demasiado.
Recuerda, el arpa no tiene que estar frente a ti siempre, si prefieres puedes voltearla hacia alguno de los lados para que puedas ver las cuerdas. Cuando estés sentado procura que tus brazos estén a un ángulo de 90°, es decir, paralelos al piso y en medio de cada cuerda, los pies deben estar firmes sobre el piso.
Paso No. 3: la posición de las manos varía según el estilo de cada arpista o como se haya enseñado en una escuela de arpa. Pero existen algunas bases estándar como el relajar las manos cuando sea posible para descansar y evitar heridas en los dedos.
Varios maestros recomiendan firmeza al momento de cerrar los dedos y el pulgar después de tocar una melodía, esto ayuda a recuperar fuerza antes de ejecutar la siguiente nota musical.
Paso No. 4: llega el momento de afinar el arpa. Si no tienes experiencia previa o consideras que tus oídos musicales no están afinados para este paso entonces puedes comprar un afinador eléctrico.
Para afinar debes utilizar la llave que viene con cada ejemplar, con cuidado debes aflojar o tensar cada cuerda para que la nota se modifique. Si tienes un maestro de arpa entonces pregúntale ya que la enseñanza en vivo te ayudará a recordar cada procedimiento.
Llegado a este punto si has comprado un arpa de pedal procura desconectar todos los pedales antes de iniciar con el proceso de afinamiento. Si has comprado un arpa de palancas que estas también estén desconectadas. En un arpa de palancas se inicia afinando con la clave de Do mayor.
Aprender a tocar arpa
El primer consejo es que si tienes las posibilidades contrates a un maestro de arpa. Pero si eres autodidacta puedes comprar un método de arpa desde casa. Si estás por tu cuenta empieza siguiendo estos consejos para tocar arpa:
- Mira las cuerdas: esta vienen ordenadas como las notas de un piano: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. Las cuerdas rojas son D, la azules o negras siempre son Fa. Si has tocado piano antes de seguro no te será complicado aprender arpa.
- Manejo de los dedos: en general las arpas de pedales y palancas se deben tocar con los partes suaves de los primeros tres dedos y del pulgar. Procura cortarte las uñas ya que las cuerdas de alambre no son tan duras y peligrosas como algunos erróneamente creen. Toma en cuenta que en un arpa de pedal el Do mayor va en la posición de en medio, por tanto elevar el pedal hará que suene la nota bemol y cuando lo pises que suene la sostenida.
Consideraciones finales
Aprender a tocar arpa es un proceso que requiere perseverancia. De nuevo recomendamos contratar un maestro si tienes posibilidades. Ve a conciertos, escucha CD, observa con atención como cada arpista ejecuta este instrumento musical y aprende de él. Cuida tu postura y la posición de tus manos para evitar lesiones, aprenda a darle mantenimiento a tu arpa y nunca dejes de practicar.
- Manual para aprender a tocar arpa PDF: descargar aquí gratis.
- Notas de canciones para arpa (Partituras gratuitas para arpa): Ver listado completo.
- Libro para aprender a tocar arpa: aquí los podrás encontrar.
¿Dónde comprar las mejores arpas al mejor precio?
Varias tiendas online ofrecen arpas de buena calidad, el problema es el precio, haciendo comparaciones encontramos que Amazon por lejos tiene opciones realmente buenas para tu bolsillo. También nos hemos dado a la tarea de buscar las Arpas que han sido más recomendadas por nuestros usuarios, a continuación te las presentamos. Aprovecha ahora que están en oferta
Método para aprender a tocar arpa
Para quienes nos preguntaban ¿dónde aprender a tocar arpa? presentamos un curso tutorial del usuario Alex Martínez, en él verás un método para arpa gratis. En este curso también aprenderás a como afinar un arpa, tipos de arpa, Cómo leer música de arpa, entre otros conocimientos que te ayudarán a ejecutarla a la perfección.