Saltar al contenido

El Clarinete Bajo – Origen, Partes y Características

Es un excelente instrumento distinguido por su apariencia seca, delgada y por la producción de sonidos muy profundos, es lo que lo distingue del resto de los clarinetes, gran parte de ellos posee una forma similar a la del saxofón, debido a su estructura cómo está formado y su dispositivo, pero es evidente que el sonido que genera es diferente. Gran parte de los músicos eligen el clarinete bajo posteriormente de probar el clarinete regular.

Origen del Clarinete Bajo

Este clarinete surge en el siglo XVIII, creado por el músico Adolphe Sax, quien fundó el clarinete bajo más moderno, su creación se produjo a partir de la estructura de un saxofón tenor, pero con la única diferencia de que el cuerpo del clarinete bajo posee una forma cilíndrica en vez de una forma cónica como el saxofón.

En el año 1800 empezaron a darse a conocer nuevos clarinetes bajos, que contaban con un sistema de teclas ideal. Al no tener llaves perfectas, los primeros constructores de instrumentos optaron por ese camino, de forma que los primeros clarinetes bajos tenían similitud a una serpiente que a un clarinete habitual.

clarinete bajo

Este instrumento era estable en las presentaciones en orquestas y conciertos del siglo XIX. Pero en realidad, el uso más normal de clarinetes bajos era para la producción de música de banda en conciertos.

Partes del Clarinete bajo

Con teclas de 20 pulgadas y una forma figuradamente curvada en S de una pieza de metal, el clarinete bajo es hermoso, aunque a veces este instrumento se llega a confundir con otros clarinetes, por ello, es necesario que estudies esta área con la estructura y la forma del clarinete bajo, en la parte inferior te presentamos las partes que componen a e este grandioso instrumento.

Boquilla

La boquilla es un elemento importante del clarinete, y que por medio de esto se puede conducir las vibraciones generadas por el aire al resto del cuerpo del instrumento, esto permite una gran ampliación del sonido.

clarinete bajo venta

Las boquillas se hallan en distintos materiales, pero las que se emplean más son las de ebonita, se distinguen por ser de buen material, también tienen la capacidad de generar un sonido más dulce y suave, pero si necesitas un tono mucho más duro, te recomendamos que adquieras una boquilla de cristal.

Pabellón

Este clarinete cuenta con un pabellón que es de material metálico y está marcadamente enfocado hacia la parte superior en forma de campana, en la parte inferior del pabellón hallamos la conexión con el aro, hecho de material metálico.

venta de clarinete bajo

Mecanismo de llaves

El método de teclas de un clarinete suele ser un poco complicado y por lo general es así. Palancas cortas y largas, bloques, ejes y tubos mueven teclas largas y cortas, teniendo almohadillas al final. Algunos, además interactúan de forma compleja.

Las llaves de los clarinetes bajos se emplean para tocar en el segundo registro, es decir, realza el tono de la mayoría de las notas del primer registro en una doceava parte (19 semitonos), al momento en el que se pulsa, en este caso los clarinetes bajos tienen las teclas por aparte o un mecanismo de teclas más complicados, para manejar dos o tres agujeros divididos, de esta forma se pueden obtener registros de notas bajas y notas altas en el segundo registro.

Mecanismo de llaves clariente bajo

Hay distintas teclas en este tipo de clarinete que tienen que ser presionadas correctamente para generar sonidos de diversas frecuencias. Para un principiante, en el caso de los clarinetes bajos, puede ser un poco complicado saber sobre ciertas teclas y los sonidos que generan.

Soporte del pulgar

El soporte del pulgar se sitúa en la parte trasera del clarinete, su objetivo es servir de soporte del pulgar de la mano izquierda, no es más que una pequeña pieza de metal que se puede ajustar a la preferencia de la persona que ejecuta el clarinete bajo.

clariente bajo partes

Llave de octava

Esta llave se puede encontrar en la parte posterior del clarinete, su fin es acortar la longitud de la columna de aire, funciona para que las notas suenen una octava más aguda al momento de tocar.

Características del clarinete bajo

  • Es un instrumento musical aerófono.
  • Gran parte de ellos se elaboran con madera con detalles metálicos, incluso también están hechos de otro tipo de material.
  • Puede tener 20 o más agujeros, que se encuentran tapados o con llaves.
  • Las dimensiones del clarinete bajo son el doble de un clarinete normal
  • Tiene una campana metálica que se proyecta hacia la parte superior.
  • Tiene una afinación en Sib, aunque hay afinaciones de clarinetes bajos en La y Do.

Afinación del clarinete bajo

Es un instrumento de lengüeta simple, pero como la boquilla y como la lengüeta suelen ser más grandes.

Es importante mencionar que el anillo de afinación de un clarinete bajo viene en un juego de dos, un anillo de níquel plateado para el interior de la espiga, y uno plateado para el exterior para excluir el hueco, posee un tamaño de 1.0 mm o 1.5mm.

Como tocar el clarinete bajo

El Clarinete Bajo se crea para ser ejecutado sentado, esto se debe a su peso y tamaño. En esta posición, el altavoz de aire está libre, lo que brinda a la persona una mejor proyección sonora, también tiene mayor comodidad al momento de tocar el instrumento. Un solista también puede ejecutar el instrumento de pie con un soporte de clavos más largo y un soporte de cinturón.

clarinete bajo

Diferentes instrumentistas eligen la opción de correas para ejecutar el clarinete de pie, no es recomendable si el instrumentista no estudia el instrumento a fondo y conoce las diferentes técnicas, ya que, si se emplea de forma correcta compromete la boquilla del clarinete, la digitación y la columna de aire complicando la proyección del sonido del instrumento, alterando su distinguido tono.

Usos del clarinete bajo

Este tipo de instrumento es uno de los que más se utilizan de toda la familia. Principalmente el dominio de este grandioso instrumento en el mundo del entretenimiento. Diferentes interpretaciones individuales y selecciones de música también certifican el uso de clarinete bajo en sus composiciones.

Sin embargo, actualmente se emplean principalmente para las prácticas de coro, la música de películas y las bandas de música de marcha.

Cuidados que debes tener con un clarinete bajo

La mayoría de los clarinetes bajos que existen actualmente se fabrican de plástico o cualquier otro material compuesto. Varios clarinetes profesionales modelados tienen madera como material de construcción, y estos son los más empleados por los clarinetistas, otros cuentan con juntas inferiores y superiores en una sola pieza en lugar de separarlas en dos, estos clarinetes no tienen que utilizarse.

Cuidados que debes tener con un clarinete bajo

Precios de un clarinete bajo

Puedes adquirir tu clarinete por medio de distintos sitios de ventas que hay en la web, si deseas comprarlo es importante que sepas que clarinete no posee el mismo sonido que un clarinete tradicional, es necesario saber qué tipo de clarinete brinda un sonido lleno de matices, pero el precio de estos clarinetes se aproxima a los 1.700€.

Conclusión

El clarinete bajo es un instrumento que forma parte de la familia de los instrumentos de viento, principalmente reconocido por ser muy bueno para principiantes como para clarinetistas experimentados. Un instrumento fabuloso para emplearse en orquestas y bandas, el clarinete bajo es muy popular en todo el mundo.