Saltar al contenido

Citara – Como tocar este instrumento musical

Proviene de la época de la edad media y por aquel entonces, este increíble instrumento estaba conformado por cuerdas metálicas con una estructura muy similar a la de una guitarra, donde incluso el nombre, por el cual ese le conoce a la guitarra, llega a provenir de la Citara.

La citara es uno de los instrumentos considerados como divinos, gracias a sus notas suaves que apasionan a los oyentes.

Contenido

Historia de la Citara

La citara tiene muchas características que la asimilan a un Arpa, no solo por su estructura, sino también por su sonoridad, que es muy suave y también porque que es el instrumento predilecto para el tipo de persona que trata de expresar los sentimientos de una forma algo mesurada.

El carácter sobrio y tranquilo era la clave para que pudieran rendir tributo a Apolo, quien era el Dios de la MUSAS.

Existe una duplicación de este instrumento, como los de la misma familia de instrumentos de viento, que llego al continente Asiático, aunque tenía el nombre de Aulos. Este, tenía una sonoridad en sus notas muy distinta a la de la citara, algo penetrante que llamaba la atención de muchas personas al momento de oírlo.

En la antigua Grecia, la citara tenía una estructura muy peculiar, pero con el pasar de los años tomo una forma trapezoidal y el número de sus cuerdas vario de entre 20 a 30. Para tocar la citara se necesita usar una Púa

La citara tiene un tamaño superior al del violín, pero, sin embargo, se pueden encontrar de diversos tamaños. Cuando llego al país Venezolano años más tarde, se le puso el nombre de Arpa viajera, un término que se le dio por un famoso músico y compositor  de ese país.

Pero el origen de este instrumento es proveniente de las familias veena de la india. Su nombre proviene de una palabra que significa “setar” o “Tres cuerdas”.

Este instrumento fue circulando desde Asia occidental y central al subcontinente vecino de Asia meridional. Actualmente, la Citara es uno de los instrumentos musicales más clásicos de la música “Hindustani”, que es un género muy clásico en el norte de la India.

Yuri Landman ha creado la Moodswinger, una cítara eléctrica resonante de 12 cuerdas con un tercer puente. Por otra parte, el tema fílmico de El tercer hombre, compuesto e interpretado por Anton Karas, es una de las composiciones escritas originalmente para cítara más famosas de todos los tiempos.

Sonido de la Citara

El sonido de la citara es sumamente increíble, llegando a ser para muchas personas el sonido más hermoso del mundo. Es increíble como un instrumento tan pequeño puede emitir sonidos tan grandes que entren por los oídos y terminen en el alma.

La citara es el tipo de instrumento musical de cuerda punteada, que se ubica a lo largo y ancho de la estructura del instrumento.

Se caracteriza por tener la calabaza de resonancia hueca, que le sirve para producir un sonido muy agradable en compleja armónica.

En algunos casos puede llegar a tonos graves y agudos, pero eso va a depender de la cantidad de cuerdas que se le atribuya al instrumento.

EL orden en el que están agrupadas las cuerdas y  si estas son de metal, es normal encontrar  la nota más grave en Sol y las demás en Re, sol, si, re, comenzando con el Sol.

Afinación de la Citara

Su afinación son básicamente dos octavas, una por debajo de la otra. Las cuerdas más largas son las notas más graves.

Venta de citarás al mejor precio

A continuación te presentamos los modelos que más prefieren nuestros usuarios. Su combinación entre calidad y bajo precio te va a interesar. Aprovecha estas ofertas ahora que aun hay unidades disponibles.

Canciones en Citara