Saltar al contenido

Címbalo – Toda la Información de este Instrumento Musical

Se cree que este instrumento musical fue llevado en el siglo XIII por el pueblo gitano a la Europa Oriental. Es utilizado comúnmente en la música de países como Hungría, Ucrania, Eslovaquia y Rumanía. Es conocida en la música persa iraní como santur.

 
 

Es un instrumento de cuerda que se ejecuta con un par de mazos en ambas manos, la cual debe golpear las cuerdas para hacerlas sonar, se considera un salterio pero de mayor magnitud, aunque también existen unos que son portátiles y fáciles de transportar.

Historia

En bajorrelieve asirio de Kyindjuk se dio la primera presentación de un cordófono de percusión simple que fue categorizado como un dulcéme de mazos. En el año 3,500 a.C aproximadamente en los pueblos de todo el Mediterráneo era común encontrar este instrumento, al igual que en muchos pueblos de Asia, pero era conocido con nombres diferentes.

 
 

Josef Schunda tomó el mazo del dulcémele folklórico, era un fabricante conocedor de pianos que vivía y trabajaba en Pest, Hungría, como base para un címbalo de concierto e ideal para la producción en serie de 1,874.

Geza Allagan publico el primer libro de texto acerca de este instrumento,  era un miembro de la orquesta Real Ópera húngura en 1,889. Este instrumento se hizo popular en el Imperio austrohúngaro por lo que fue utilizado por todos los grupos étnicos en el país, incluso judíos klezmorim, así como todos los músicos maiars y esclavos, los romaníes y los músicos lautari.

Su uso se extendió a finales del siglo XIX y remplazo a la Kobza en los conjuntos folklóricos rumanos y moldavos. En Valaquia es utilizado como un tipo de instrumento de percusión, mientras en Transilvania y Banat, su estilo de ejecución es más tonal con arpegios pesados.

  
 

Etimología

Címbalos viene del griego Kumbalon, cuyo vocablo utiliza la LXX para traducir las palabras hebreas tseltselim que aparece tres veces en el AT, y metsiltáyim, que es utilizado 13 veces en Crónicas, Esdras y Nehemías, Ambas palabras vienen del verbo tsalal que significa batir, golpear y sonar. Este verbo en si es onomatopéyico y sugiere el sonido producido por un instrumento.

En el Salmo 150:5 Se diferencia entre címbalos resonantes y címbalos de júbilo. La palabra que acompaña en el primer caso es shema, que significa son (sonido), mientras la segunda es teru´ah que significa grito. De esto se llega a la conclusión que el címbalo resonante sería más suave que el címbalo de júbilo.

Instrumento musical

Otros nombres con que se conoce al Címbalo

Alemania (Zymbal), Armenia (Santir), Bielorrusia (Tsymbaly), Eslovaquia (Cimbal), Eslovenia (Cimbale), Francia (Cymbalum), Georgia (Tsintsila), Grecia (Sandouri), Holanda (Cimbaal), Hungría (Cimbalom), Irán (Santur), Música judía (tsimbl), Letonia (Cimbole), Lituania (Cimbolai), Mongolia (Joqin), Polonia (Cymbaly),  Republica Checa (Cimbál), Rumania (Tambal), Ucrania (Tsymbaly), Uzbekistán (Chang), Vietnam (Tam-thap-luk).

La constitución de Címbalo

Tiene una forma de trapecio, en donde sus cuerdas están dispuesta, de la más corta y aguda a la más larga y grave guiándose por los lados paralelos. Este instrumento tiene una similitud a la cítara o salterio, la cual se toca percutiendo las cuerdas con dos mazos. En el lado derecho se localizan los tuning pins, que son una especie de clavijas, con los que se tensa o afloja las cuerdas.

Este cuenta con un gran número de cuerdas. Tienen la característica que las cuerdas más agudas se agrupan en grupos de cuatro en la misma nota, mientras las más graves se disponen en dos o tres por nota e inclusive puede estar una nota sola si fuese un címbalo más grande.

Se conocen dos tipos de címbalos: el portátil que tiene un registro medio alto, este se cuelga de los hombros y puede ser ejecutado mientras se está en movimiento. Mientras el de concierto es de mayor tamaño y posee un registro más extenso, fue creado hacia 1,874 por el fabricante de pianos Josef Schunda.

Es conocido como el tamaño de un piano pequeño, el cual cuenta con patas de madera que lo detienen y un pedal que permite manipular las cuerdas, cortando su vibración y presionándolo, para que de esta manera se produzca el sonido más típico del címbalo.

Hallazgos importantes

En una expedición arqueológica de Palestina se localizaron dos partes de címbalo. Los cuales fueron encontrados en Abu Hawam, mostrando ser de bronce el cual tiene una medida aproximada de unos 10 cm. En el centro se observan agujeros que demuestran que era atravesado por cuerdas o correas que se anudaban en el interior.

La Biblia no menciona los címbalos antes del tiempo de David, en lo que se cree que su uso se limitaba a ceremonias religiosas, estas figuran en la orquesta de David que actuó cuando se llevo el arca a Jerusalén y con gran frecuencia se relaciono con la música del templo.

Tocando el Címbalo

Címbalo – Toda la Información de este Instrumento Musical
5 (100%) 1 vote[s]