Saltar al contenido

Caja China – Instrumento

Este instrumento musical es conocido comúnmente como caja china, pero algunas personas actualmente la conocen como “Bloque”.

 
 

Este es uno de los instrumentos musicales de percusión que pertenece a la familia de los idiofonos.

Es el instrumento peculiar que se usa en las orquestas dentro de otro subgrupo a quienes denominan pequeña percusión. Esto a simple vista es algo que no parece tan importante, pero sus años de antigüedad la convierten es uno de los instrumentos más populares de la actualidad.

 
 

caja china

Historia

La caja china es uno de los instrumentos musicales primitivos que tenían como finalidad marcar algunas danzas. Fue importado de china para Europa en muchas orquestas de Jazz por el año 1923 y desde esa época no paro en expandirse en casi todo el mundo.

Con el tiempo fueron creadas de diversas formas pero no tan potenciales.

  
 

Regularmente se caracteriza por ser un taco de madera en forma rectangular y un hueco, que lleva una forma que se asemeja mucho a un lingote. Pero principalmente, consiste en un pequeño bloque de madera muy duro y con forma rectangular y plano, además de tener una zona vacía a lo largo de un medio centímetro en un lado, que va hacia la parte alta.

Dicha ranura tiene como finalidad emitir sonidos resonantes, lo cual la hace en un instrumento que se toca por medio de una baqueta muy dura, que puede ser de madera o de goma, que va en el centro o al borde y sobre la abertura, produciendo así un sonido más hueco y brillante, además que logra una notación muy lineal.

Aunque existe otro modelo, es más cilíndrico y tiene origen occidental.

Tiene la particularidad de que no lleva nada en su interior, prácticamente está vacío, pero también está separado en el medio por dos ranuras. Actualmente se puede encontrar este modelo en dos tonos, que son el alto y el bajo, además se le suele denominar caja china agogó, porque tiene mucha similitud con la campana que también se llama agogó.

Dicho instrumento era usado para las celebraciones tradicionales en la música popular, en una de las orquestas que tocaban diversos ritmos variados, pero que solo iba asociado con otro instrumento que se tocaba con una batuta y que se encontraba rodeada por una membrana.

Incluso sirve para dar ese acompañamiento enigmático, ya que puede ofrecer un toque intrigante y a la misma vez de enganche, lo cual resulta beneficioso para la melodía.

Sonido 

La caja china se caracteriza comúnmente como si fuese un taco de madera rectangular y hueco, con una notoria ranura que va abierta hacia un lado, lo cual permite emitir sonidos resonantes y que se llegan a percutir por medio de una baqueta dura.

Pero también se puede llegar a utilizar algunas baquetas de hilo o goma.

Actualmente, las cajas chinas suelen representarse en cuatro a seis cajas de diferentes alturas, lo cual permite ser utilizada frecuentemente en la música contemporánea.

Sin duda, es un instrumento con mucho valor histórico, pero algo complicado de investigar desde sus verdaderas raíces.

 





 

Cómo tocar la caja china

La caja china es uno de los instrumentos musicales que se acomoda muy bien a cualquier estilo de musical actual.

No es tan incómodo y resulta fácil llevarlo a cualquier lado, pero cuenta con la característica de emitir sonidos indeterminados pero resonantes. Este era el instrumento musical usado por las civilizaciones antiguas con el fin de marcar los ritmos a algunas danzas.

Es el instrumento elaborado de un pequeño bloque de madera hueco que lleva una ranura por donde se puede llegar a amplificar los sonidos cuando se le es golpeado.

Si tienes una caja china en tu hogar y deseas aprender a tocarlo, pero no sabes cómo y por dónde empezar, por medio de este artículo te daremos a conocer algunas indicaciones que te permitirán tocar dicho instrumento de la forma que menos esperabas.

Y sin más que decir iniciamos con el primer punto:

Adquiere la caja china: tal vez resulte complicado conseguir una caja china, pueda que vayas a una tienda de instrumentos musicales y no la encuentres. Por eso, te recomiendo que si vas a comprar una, lo recomendables es hacerlo vía online. Tendrás más oportunidades para conseguirlo y con precios sorprendentes, solo tienes que estar de acuerdo con el que elijas y que este en tus posibilidades de adquirirla.

Conocer la caja china: ahora que ya tienes una caja china, lo recomendable seria conocerla del derecho al revés. Como ya te explicamos en los primeros párrafos de cómo está compuesta, me imagino que no tendrás problemas con este paso, pero si no fuese ese el caso, lo recomendable es acostumbrase a sus características, tamaño, peso y como poder tocarlo.

Todo eso lo iras descubriendo con mucha facilidad, lo único que hay que tener en cuenta es la paciencia y las ganas para aprender a tocarlo.

Posición adecuada: para tocar la caja china no importa si estas de pie o sentado. Lo primordial es saber sostenerla correctamente y golpearla con la baqueta. Además, tienes que tener la comodidad de girar el bloque de madera en varios sentidos.

Posición para sostenerlo: la caja china es un instrumento muy pequeño y rectangular, por ello puede ser un poco complicado sostenerlo con la mano. Si tienes la mano pequeña, no te preocupes, ya que con el tiempo te iras acostumbrando a sostenerla.

Lo adecuado es dejarla reposar en toda tu mano, no trates de sostenerla con mucha fuerza ni realices esfuerzo alguno para tratar de tenerla por mucho tiempo.

Emitir sonido: para emitir un sonido con la caja china tienes que tomar en cuenta los primeros puntos, puesto que empezar tienes que sostenerla adecuadamente y lo más recomendable es hacerlo con la mano no dominante, ya sea la izquierda o derecha, y con la otra mano sostendrás la baqueta, con la que golpearas al bloque de madera.

La ranura que se encuentra en el medio será quien amplíe los sonidos, así que si tocas de un lado obtendrás un sonido y si tocas del otro, ese mismo sonido puede variar en resonancia.

Comprar cajas chinas a precios bajos

A continuación te presentamos las cajas chinas más vendidas y preferidas por nuestros lectores. Según sus testimonios, las prefieren por su excelente combinación entre calidad y buen precio. Aprovecha ahora y compra tu caja chica antes de que se agoten las existencias.

Bestseller No. 1
Meinl NINO21 - Bloques de madera medio
2 Opiniones
Meinl NINO21 - Bloques de madera medio
  • Diseñado para niños para aprender los fundamentos de la música y el ritmo
  • Adecuado para los jardines de infancia, programas escolares, musicoterapia u otras actividades musicale
  • Ofrece tonos ricos y resonantes
  • Incluye un batidor de madera
RebajasBestseller No. 2
Fuzeau 635 del bloque de madera Pao Rose 2 Toneladas
1 Opiniones
Fuzeau 635 del bloque de madera Pao Rose 2 Toneladas
  • Cree ritmo con sonidos de madera.
  • Tamaño: Longitud de 18 x anchura de 6 x Profundidad de4 cm.
  • Incluye mazo.
Bestseller No. 3
Meinl PMWB1-L - Caja
  • Tamaño L
  • Árbol de caucho y palisandro
  • Acabado natural
Bestseller No. 4
Caja china Haya, una ranura con soporte para tambor
1 Opiniones
Caja china Haya, una ranura con soporte para tambor
  • Caja china Haya, una ranura con soporte para tambor
  • Samba
  • 6062

Caja China – Instrumento
5 (100%) 1 vote