Saltar al contenido

Bongó – Historia, Partes, Comprar y Precios

El bongo es un instrumento musical de tipo membranófono (cuya vibración se produce en una membrana tensa (también llamada parche) hecha de piel o de materiales sintéticos). Tiene dos cuerpos de madera ligeramente troncocónicos, uno más pequeño el otro, ambos unidos por un listón de madera.

  • Aprovecha las rebajas de temporada y compra tu bongó en nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí.

La parte superior -que son de mayor diámetro- se recubre de cuero sin pelo, en sus orillas se les tensa por medio de un anillo de metal a través de llaves metálicas. El intérprete, también conocido como bongosero, lo ejecuta utilizando las manos, para ello coloca el bongó entre sus rodillas, sentado, ubicado el parche más agudo a su izquierda en un ángulo de 45 grados.

Estudios revelan que el bongó es la más valiosa síntesis en la evolución de los tambores gemelos que se logra por los músicos afrocubanos. Su origen data de la zona oriental de Cuba, que junto con la evolución del son, logra concertar su forma definitiva, su mayor esplendor llegó a La Habana en 1909.

Partes del bongo

comprar

¿Cómo se toca el bongó?

El musico lo suele alternar con el cencerro cubano para lo cual utiliza una soga y luego la cuelga de una pierna del ejecutante sentado, es así como los tambores quedan a ambos lados de esta.

Su evolución ha sido acelerada gracias a la aparición y la popularidad del son montuno cubano. Fueron los conjuntos soneros quienes lo llevaron a los salones de baile y luego incorporándolos a orquestas. Como este ritmo era muy famoso en cuba se expandió a Latinoamérica, en la actualidad se les conoce como salseros.

En los años recientes se ha visto una cantidad considerable de bongoseros talentosos con una gran virtud que han hecho de este instrumento su vida y carrera artística, Cheo Navarro de Venezuela o Roberto Roena de Puerto Rico, son algunos ejemplos.

Venta del bongó y su precio

No importa si compras un bongó en Mercadolibre, Amazon, eBay, entre otro. Es importante saber qué quieres comprar y buscar el mejor precio según la marca que desees adquirir. El precio actual de la mayoría oscila entre USD$ 20 a USD$ 135.

Sin embargo, a continuación te presentamos un listado con los bongós más vendidos y mejor valorados por nuestros lectores. La clave de su éxito se debe a su precio bajo y calidad garantizada. Aprovecha y compra el tuyo ahora que aún tenemos unidades disponibles.

XDrum 37588 Club Standard - Bongos, sunburst
  • 2 tambores ("macho" y "hembra"), tamaño bongos: 6" y 7"
  • Pieles naturales, hardware negro satinado
  • Sistema de afinación profesional
  • Acabado de calidad
  • Peso: 2,2 kg
PURE GEWA Club Salsa F826002 - Bongo, color natural
  • Bongo fabricado en madera
  • Con un diámetro de 6 y 7 pulgadas
  • Con aros tradicionales
  • Son fáciles de manejar
  • Orientación de la mano: ambidiestro

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el origen del bongo?

Se remonta a la zona oriental de Cuba que en conjunto con el desarrollo del son, alcanzaron su máximo esplendor. Fue  a partir de 1909 en La Haba que logró ingresar a varias orquestas y dar su melodía única.

¿Cómo puedo aprender a tocar los bongos?

  • Descubre el pulso. …
  • Comienza con el tambor alto izquierdo y utiliza la mano izquierda. …
  • Golpea con las yemas de los dedos. …
  • Toca un tono en el tambor de la derecha con la mano derecha. …
  • Experimenta con otros golpes básicos. …
  • Añade más tonos y ritmos rápidos conforme progresas.

¿Cómo se hacen los bongos?

Los bongos que se ven actualmente tienen una gran historia que vienen de muchos años atrás en Cuba, sin embargo, la construcción estos tambores conocido mundialmente ha permanecido en buenas manos, como los artesanos con conocimientos y técnicas que se han llevado en generaciones.

como se fabrica un bongo

Los bongos de fibra de vidrio se distinguen por su durabilidad y estilo en términos de colores y guías, gran parte de los bongos concuerdan en que el sonido de un juego de bongos de madera no puede ser superado por los materiales hechos por personas.

¿Cómo se fabrican la cáscara o cuerpo?

La cáscara de los bongos de madera se crea de dos formas: ahuecando un elemento grueso de madera o formando la cáscara con un número de duelas de madera de diversos colores. El método de duelas es más apropiado para los bongos procedentes en serie, en específico los que venden los fabricantes de tambores de renombre mundial como Meinl Percussion Bongos. Al crear el tambor con duelas, la calidad del sonido llega a ser uniforme, lo que hace que sea fácil a los percusionistas establecer su marca y tamaño en bongos exclusivos.

Posteriormente de verificar el número exacto de duelas en cuanto a calidad, color y consistencia de grano, son situados en un bloque macizo pero hueco en forma de copa. Una vez que el pegamento se seca, el bloque se sitúa en un torno para brindarle forma a las proporciones que se necesiten. A este grado, tanto la hembra como el macho son una sola pieza, las proporciones se miden con cuidado para conservar los sonidos entre ambos tambores.

Luego de la formación principal, los bongos son cortados a medidas exactas, esto garantiza que el sonido y el tono de los tambores sea armónico con el modelo actual de los tambores. También adquiere su base y luego son lijados a mano para poder ser pintados.

¿Cómo se fabrica la cabeza?

Después de pintar la cáscara de los bongos, se coloca la cabeza de los tambores. Distintas cabezas de bongos se forman por medio de pieles de animales como búfalos, terneros o pieles de vaca. El cuero crudo se remoja, es situada sobre la cáscara del tambor y no se mueve de su lugar mediante un aro de metal hasta que se seca.

En el caso de los cabezales sintéticos, se utiliza el mismo proceso, sin necesidad de remojar y secar la piel. Después de que la cabeza está en su lugar, es tensada hacia abajo por las orejetas de metal y cualquier exceso de piel o material de piel es recortado.

Es un instrumento de percusión tradicional que se acopla a los géneros musicales, pero son de gran influencia en la escena de la música del mundo.

Modelos de bongos más usados

A continuación, podrás conocer los modelos de bongos más utilizados, los mejores y lo más reconocidos percusionistas.

Bongo primero de fibra de vidrio

Pearl brinda magníficos acabados para los bongos de entrada (Primer Bongos). Tres para bombos de fibra de vidrio, en específico para el nuevo Ébano y el roble natural en su modelo de madera. Estos fabulosos tambores poseen características profesionales con un costo accesible. Contiene un casco de fibra de vidrio, llantas Countour Crown, arandelas autoalineables, herrajes de acero cepillado y soporte para montaje en estantes.

bongo de fibra de vidrio

Piel – Pieles de animales de alta calidad.
Hardware – Negro, Contour Crown Rines.
Tallas – Diámetro de cuero 6″/7.
Casco – #631 Ébano (fibra de vidrio).
Modelos – Bongos de 6″/7.

Bongo elite de fibra de vidrio

Características: Cascos de fibra de vidrio, coronas Countour, arandelas autoalineantes, abrazaderas de ajuste de acero pulido.

Bongo elite de fibra de vidrio

Piel – Pieles de animales de alta calidad.
Hardware – Contour Crown Rines y tuning clamps, en acero pulido.
Dimensiones – Diámetro del casco 7″/9.
Acabado – #641 Azul Sparkle Burst.

Bongo primero de madera

Características: Barricas de madera (roble), coronas Countour, arandelas autoalineables, abrazaderas de ajuste de cromo.

bongo de madera

Piel: Pieles de animales de alta calidad.
Hardware – Coronas de contorno negro, grapas cromadas.
Tamaños – Diámetro del casco 6″/7.
Acabado – #511 Roble Natural.

Bongo elite folklórico

Características: Barriles de roble con bandas de acero, Llantas «Tradicionales» con acabado (Vintage), Arandelas autoalineantes, abrazaderas recubiertas.

Bongo folklórico

Piel – Pieles de animales de alta calidad.
Hardware – Anillos de perlas tradicionales con acabado Vintage y clips de afinación cromados.
Medidas – Diámetro de los cascos 7″/8,5″.
Acabado – #526 Crimson Sunrise.

Algunos datos de interés acerca del bongo

  • Existe la teoría de que el bongó nació en la región oriental de Cuba, en la provincia de Oriente, a finales del siglo XIX. En el siglo XX el tambor de bongó llegó a la región occidental de Cuba, en La Habana, con música al estilo del Son.
  • Los bongos poseen un fondo abierto parecido al de los tambores bantú o congo de África central, por ello, se cree que los bongos han sido influenciados por el diseño de los tambores africanos.
  • El tamaño del parche de bongo cambia, por lo general se encuentra entre 6 y 7 pulgadas y entre 7 y 8.5 pulgadas.
  • Los parches de los bongos hechos para los niños usualmente miden entre 5 y 6 pulgadas.
  • Gran parte de los bongos son de madera, fabricadas de piel de animal o de plástico. El cuerpo a veces está hecho de cerámica o metal.
  • En distintas ocasiones los bongos se montan en un soporte y se golpean con palos de tambor en lugar de con las manos.
  • El tambor de bongo está formado por diversos elementos, incluyendo la piel del tambor, la carcasa, las orejetas, el anillo de afinación, el borde del cojinete y el bloque central o puente.
  • La afinación de las pieles de los tambores de bongó se fabricaba utilizando calor, pero en la década de 1940 se incluyeron las orejetas de afinación al diseño del bongó, lo que hizo afinar el instrumento sin necesidad del calor.
  • Los tambores de bongo son los tambores de mano más populares mundialmente debido a la popularidad de la música de las grandes bandas cubanas que adquirió atención internacionalmente con el paso del tiempo.

El papel de los bongos en las agrupaciones

Durante su presentación, los bongos se sitúan en un soporte de altura normal para que el percusionista pueda ejecutarlo de pie. También se puede tocar en el regazo, o tenerlo entre las piernas. El bongô se ejecuta con las manos por percusión de la piel del instrumento. Se adquieren distintos sonidos si la piel es golpeada en el centro, ya que, existen cambios dependiendo la mano que se utilice.

bongo información

Las yemas de los dedos brindan un sonido magnifico mientras que la palma de la mano produce un tono bajo. Se pueden generar efectos extras si se emplea una mano para presionar la piel de uno de los tambores, y la otra se usa para golpear. Por lo que, cambia la altura adquirida por la misma piel. Generalmente los dos tambores se ejecutan a un tiempo, uno para el bajo y el otro para los sonidos agudos y esto genera células rítmicas muy rápidas y complicadas.

Conclusión

La trama de la música son el ritmo y la melodía, y los bombos son los instrumentos rítmicos ideales. Es sencillo distinguir una canción por su ritmo sin melodía que, por su melodía sin ritmo, esto da a conocer la parte básica de la música. La música antigua es más rítmica que melódica, algo de esta música primitiva es muy precisa.

XDrum 37588 Club Standard - Bongos, sunburst
  • 2 tambores ("macho" y "hembra"), tamaño bongos: 6" y 7"
  • Pieles naturales, hardware negro satinado
  • Sistema de afinación profesional
  • Acabado de calidad
  • Peso: 2,2 kg
PURE GEWA Club Salsa F826002 - Bongo, color natural
  • Bongo fabricado en madera
  • Con un diámetro de 6 y 7 pulgadas
  • Con aros tradicionales
  • Son fáciles de manejar
  • Orientación de la mano: ambidiestro

¿Cómo se fabrican los bongos?