Saltar al contenido

Bombo – Historia y Sonido

El bombo es uno de los instrumentos musicales de la familia percusión membranófono, que posee un timbre grave aunque con un tono algo indeterminado. Antes de empezar queremos invitarte a que entres en nuestra tienda online y veas las ofertas en Bombo que actualmente está comprando nuestros usuarios.

El sonido grave que emite en sus notas, es utilizado muy a menudo para marcar y mantener el pulso en varios factores de la música, la cual, la hacen uno de los instrumentos musicales más populares en orquestas o grupos musicales de la actualidad.

bombo

Historia del Bombo

Existen muchas evidencias que afirman la existencia del bombo de dos parches desde el año 2500 aC. Aunque su evolución, tal y como la conocemos actualmente, no conlleva a grandes cambios.

El descubriendo del bombo no tiene un punto inicial fijo, pero si se puede detallar su distribución en casi todo el continente Europeo, allá por la edad media.

El bombo es uno de los instrumentos musicales que sufrió grandes cambios y por el cual llego a evolucionar en Europa por el siglo XVIII por una de las bandas más importantes de esa época, Jenízaras y de los bombos que existen actualmente.

Gracias a la invención de los parches que en esos tiempos eran de plástico, fue uno de los más grandes influyentes de la evolución del Bombo como instrumento musical.  Además, fue el medio por el cual el instrumento gano más durabilidad e incluso teniendo la particularidad de ofrecer sonidos más eficaces.

Con el pasar de los años, el bombo evoluciono en su fabricación, llegando a fabricarse bombos de hasta dos metros de diámetro, que estaban suspendidos en un soporte que los mantenía libremente.

En cambio, el bombo de marcha mantuvo su misma medida, ya que era un instrumento de carga. La evolución de los parches de plástico significo un cambio positivo frente a los nuevos cambios atmosféricos.

Ya por el siglo XX, el bombón sufre otro gran cambio, donde se le acondiciona un pedal para que este pudiera ser golpeado, dando origen al bombo de batería que hoy en día se observa en cada grupo u orquesta.

Es sin duda una parte fundamental de dicho instrumento.

Hoy en día existen muchas variedades de tambores, desde pequeños hasta grandes y cada uno con una utilidad algo parecida pero diferente en cada sonido que traten de emitir. Artistas como Toscanini solían usar dicho instrumento musical en tamaños grandes para poder interpretar piezas agradables y únicas como el Berlioz, entre otras.

  • Queremos ofrecerte nuestro catálogo de Bombos de buena calidad y a un buen precio. Todos ellos recomendados por nuestros maestros y estudiantes: ver bombos aquí.

Sonido del Bombo

El bombo es uno de los instrumentos musicales que va muy bien cuando está acompañado de una batería de percusión. Los tensores que la conforman y la presilla son habitualmente  realizadas en cuero de animal que van unidas por medio de un cuero al aro.

Y el mazo, que es uno de los medios para tocarlo, también es fabricado, algunas veces por cuero y lona con cierta cantidad en relleno de algodón, trapos o incluso lana, permitiendo que dicho instrumento pueda emitir sonidos más graves, aparte, sus membranas también estaban hechas con cuero de animal, como el de la oveja.

 





 

Cómo tocar el Bombo

El bombo es un instrumento membranófono, construido con una forma cilíndrica en madera y en sus extremos lleva una membrana de nylon o cuero  bien estirada.

El uso del mazo se convierte en el medio por el cual se puede lograr emitir sonidos del Bombo y actualmente son millones las personas en todo el mundo que dan uso de este asombroso instrumento.

Si estas interesado en tocar el Bombo, pero no sabes cómo y por dónde empezar, ya no tienes por qué preocuparte más, puesto que por medio de este articulo te daremos a conocer y a través de una serie de pasos a tocar ese instrumento musical de la manera que menos esperabas.

Y sin más que decir damos inicio con el primer punto.

  • Firme y relajado: antes de iniciar a tocar este instrumento musical, tienes que tener en cuenta que la posición de tu cuerpo respecto al bombo debe estar firme y relajado. En la posición que te encuentres, debes permanecer muy firme en el punto de apoyo y no uses los músculos innecesariamente.
  • Tocar apropiadamente: cuando tengas la oportunidad de tocar el Bombo en una banda u orquesta, trata de tocar en el centro del parche en un ángulo de noventa grados con ayuda del mazo.

Si no sientes que haces lo correcto, con ayuda de un espejo trata de medir el ángulo apropiado. Golpear el parche con el mazo a toda velocidad, permitirá que emitas un sonido firme y compacto. Pero, si tocas el bombo orquestal, trata de golpear no tan al centro, para que el sonido sea mucho más entero.

  • Uso de los oídos: tocar el bombo de manera grupal muchas veces resulta complicado si no llegas a tener la coordinación apropiada. Por ello, los oídos toman un papel muy importante en este tipo de casos, por eso es recomendable conocer todos los contratiempos y ten mucha paciencia en contar los ritmos con ayudad de tus pies. La práctica con el pasar del tiempo te permitirá que tengas grandes avances frente a este tipo de problemas.
  • Posición de las manos: tener la mano levantada con el mazo no siempre es lo adecuado. Por eso es recomendable tratar de posicionar tu mano en una forma que se mantenga en descanso, no precisamente tiene que estar por encima del Bombo. 

Es favorable que las manos se mantengan en una posición determinada y, esto no solo permitirá un descanso en ellas, también lograra que te veas seguro y profesional.

  • Coordinación con la música: para estar coordinado con la música es recomendable que memorices toda la canción y no solo la parte en la que te tocar participar. Tener en cuenta, como se llega a dividir la canción, permitirá que no tengas problemas en tu parte.

La práctica con rudeza será una de tus mejores aliadas, ya que necesitaras de uno buenos músculos para golpear con firmeza el mazo. Con el tiempo te darás cuenta que tocar el Bombo no es tan complicado como parece.

Características del Bombo

  • El cuerpo de bombo esta construido con madera de sauce de cardon, ceibo o árboles locales de donde se fabrican
  • EL tambor es usado en las bandas militares para organizar un desfile.
  • El mazo del bombo puede ser de lona o cuero rellenados de algodón, lanas o trapos. Esto se hace para brindar una mejor calidad de sonido grave.
  • El bombo lo utilizan en la batería como instrumento de percusión y esto esta desde el siglo XX.
  • En los bombos clásicos tienen una presilla, tensores y afinadores que son generalmente de cuero vacuno.
  • El bombo tiene un tamaño de 70 cm de diámetro por 40 cm de altura.

Partes principales del bombo

  • Parche o membrana
  • Casco o armazón
  • Gancho de tensión
  • Caballete de tensión
  • Tornillo tensor
  • Aro inferior
  • Aros de tensión
  • Anillas de suspensión

partes de un bombo

La parte esencial del bombo y donde se produce el sonido es la caja de resonancia. Posee una forma cilíndrica y está formada de madera, también hay armazones de metal. En cada extremo del cilindro se sitúan dos parches estirados. Para conservar estos parches fijados que produce el sonido del bombo es necesario un método de arcos, tornillos y llaves ubicados alrededor de la caja de resonancia. Todo depende del tamaño del bombo, existen de 10 a 16 tornillos que permiten equilibrar la elasticidad de la membrana.

Existen parches de plástico y de piel, los bombos sinfónicos emplean el último material y por razones de mantenimiento, los parches de plástico son los más empleados en bombos de marcha y en baterías. Hay diferencias en el grosor de los parches de cada extremo, siendo golpeado suavemente el parche de resonancia.

Tipos de bombos

En la actualidad se pueden distinguir hasta tres tipos de bombos diferentes; el bombo de marcha, el bombo de concierto y el bombo de batería.

Bombo de marcha

Es uno de los primeros en darse a conocer y que viene un remoto instrumento de percusión turco llamado davul. Se emplea en desfiles o eventos al aire libre por conjuntos musicales como bandas militares o charangas.

Bombo de marcha ofertas

Su principal característica es que tiene sujeciones para que pueda ser ejecutado al tiempo que se avanza en la marcha. Estas sujeciones pueden ser correas que tengan al bombo en posición tanto horizontal como diagonal, o arneses que se ayuden a los hombros y conserven al bombo en posición vertical. Los bombos de marcha hoy en día poseen una medida de 14 y 30 pulgadas de diámetro y una profundidad de 10 a 18 pulgadas.

Bombo de concierto o bombo sinfónico

Con el preámbulo de este instrumento en la música clásica, se dio a conocer un nuevo tipo de bombo. Se emplea en bandas de música sinfónica, orquestas y en música de cámara.

bombo sinfónico ofertas

Son situados apoyando en un soporte que evita que toque al suelo y se puede regular su inclinación para ser tocado desde diferentes ángulos. Diversos tamaños comunes de bombos sinfónicos son 90×40, 80×40 o 70×35 centímetros.

Bombo de batería

El bombo de batería se descubrió a comienzos del siglo XX y vino acompañado de nuevos géneros musicales como el jazz, el rock y el pop. Es un elemento esencial en cualquier batería y se ejecuta con el pie por medio de un mecanismo de pedal.

bombo para una beteria ofertas

¿Cómo se toca el bombo?

El sonido se produce por medio del golpeo de la membrana, con el bombo sinfónico y de marcha esto se hace a través de baquetas, mazas o de las manos.

En los bombos de marcha se busca obtener un ruido más seco y en la orquesta se requiere un sonido con más cuerpo. Los bombos sinfónicos se percuten con una maza grande y suave, por lo general con la mano derecha, y suficientemente pesada para hacer que vibre la caja de resonancia del instrumento.

Hay distintas técnicas de golpeo que producen sonidos, dinámicas y timbres diferentes, así como efectos y ritmos estándar. Para distintas de estas técnicas, existe un sitio de la membrana asociada.

Áreas apropiadas para el golpeo en un bombo

  1. Interpretación general
  2. Stacattoy golpes de cañón.
  3. Redobles y efectos especiales.

partes del bombo para pegar

Técnicas para el bombo sinfónico y el bombo de marcha

Legato

Es una palabra italiana que describe el golpeo del bombo por medio de una maza, dejando resonar completamente a la membrana y de esta forma producir un sonido llano y acoplado. Para generar este sonido es esencial que el impacto no sea marcado para evitar un tono duro o seco.

Para dinámicas suaves, es empleado un movimiento normal de muñeca, y para que el volumen más fuerte se utiliza un combinado con el desplazamiento del brazo.

Staccato

Típico ritmo utilizado por el bombo para mantener el tempo. La técnica de staccato produce un sonido limpio y seco. Para poder obtenerlo, los golpes tienen que ser firmes, directos y con un ángulo de impacto levemente inclinado.

El tiempo de contacto tiene que ser el mínimo, suponiendo que la membrana se quemase y tuviésemos que quitar la maza al instante. Para restar la resonancia el uso de una maza más dura y con una cabeza algo más pequeña de lo normal será de gran ayuda.

Esta técnica se emplea constantemente para para definir el pulso de la canción y determinar el ritmo a la orquesta. ​

Redoble o trémolo

La tarea del redoble es generar un sonido simultáneo por medio del golpeo alternado de las dos mazas. Por lo general esta técnica se emplea en mazas ligeras que faciliten llegar a la velocidad requerida para que el sonido no baje. Se muestra con este símbolo:

Redoble o trémolo del bombo

El control de las mazas o baquetas puede ser de tipo tradicional o paralelo y será esencial que ambas estén a la misma distancia del centro del parche.

Tiempo atrás, el redoble se podría tocar con una única maza, golpeándola con la cabeza y con el extremo o con una maza de dos cabezas. Hoy en día, para liberar una mano, se emplea la misma técnica que en instrumentos como el vibráfono, sujetar ambas mazas con una misma mano.

El sonido tiende a cambiar según la parte del parche que estemos ejecutando. Si tocamos más cerca del borde produciremos sonidos suaves y más armónicos mientras que en el centro obtendremos grandes dinámicas.

Apagado

Esta técnica se trata en impedir la vibración del parche con la mano para producir notas de poca duración. Es ejecutada con la mano izquierda en el parche resonante, y la rodilla derecha en el parche que es golpeado.

Uso combinado de mazas

Otra técnica es combinar diferentes estilos de mazas o baquetas en cada mano. Por lo general se emplea cuando se mezclan ritmos musicales diversos como por ejemplo negras o blancas, los más ajustados para mazas blandas con corcheas y semicorcheas, que se recomienda con mazas persistes.

Uso conjunto con platillo

Normalmente se toca el bombo junto con platillos, se puede emplear un elemento que sujeta los platillos en el casco del bombo y permitir a la persona la coordinación de ambos instrumentos.

En orquesta ya no es común la práctica de montar ambos instrumentos, ya que, los platillos son precisos con toda la atención de la persona, aunque hoy en día aún se sigue practicando debido a que algunos compositores necestian claramente esto en sus partituras, como por ejemplo en Petrushka, de Stravinski o en la Sinfonía No. 1 de Mahl.

Este método se emplea en agrupaciones musicales como las de los Carnaval de Cádiz en España o En Argentina, tomado en cuenta como un instrumento característico de la murga porteña.

Técnicas para el bombo de pedal

Hay diferentes técnicas para ejecutar el bombo de batería, pero las dos más básicas se distinguen entre ellas por la colocación del talón.

La técnica más emplea es apoyando toda la planta del pie en el pedal y, conservando el talón siempre apoyado en el sector más bajo, ir bajando y subiendo la punta del pie para activar el mecanismo y golpear el bombo.

En la segunda técnica, el talón no se apoya en el pedal y se emplea únicamente la punta del pie para trasladar el pedal, de esta manera se generan golpes más fuertes y acoplados.

Mazas y baquetas

Hay diversidad de mazas y baquetas que aplazan en forma, tamaño y material. La elección de un tipo de maza o baqueta al ejecutar un bombo viene fija debido al tamaño del propio bombo y por el sonido que deseamos producimos.

Se emplean mazas blandas para producir sonidos más cálidos y baquetas duras para generar sonidos más secos y exactos. Estas últimas son muy comunes en bombos de marcha.

¿Cómo se leen las notas para tocar el bombo?

El bombo es un instrumento importante y va más allá que leer las notas, lo que realizamos con el bombo o con otros instrumentos de percusión no afinados, es leer los ritmos y esta regla es para todos los instrumentos a nivel mundial.

Si se emplea un pentagrama, por lo general se señala la clave neutra y se escriben las figuras rítmicas en el primer espacio y en distintos casos en el tercero.

aprende a tocar el bombo

En los textos para batería cada espacio del pentagrama tiene un fin para cada instrumento de percusión diferente a la batería. Generalmente el bombo se escribe en el primer espacio del pentagrama, ya que, corresponde a la nota re en clave de sol.

¿Dónde comprar bombos en oferta y de buena calidad?

Existen tiendas que ofrecen bombos de buena calidad, pero no todas piensan en el bolsillo del usuario. Intentando mostrar los mejores productos para nuestros lectores hemos recopilado los bombos que tiene la mejor calificación y que además tiene precios realmente bajos. A continuación te mostramos los 4 bombos preferidos por nuestros usuarios y que ahora mismo tienen un precio de oferta.

Stagg MABD-2012 para bombo
  • Diámetro:20”.
  • Decorado en blanco.
  • Modelo.
  • Ofrece un sonido excepcional.
  • Marca:Stagg.
DB Percussion DB0047 - Bombo banda 20" x 10", color rojo
  • Casco poplar and aros metálicos
  • Parche blanco
  • Color rojo
  • Incluye maza y correa
  • Peso: 5,5Kg
Jinbao - Bombo marcha
  • Adecuado para los desfiles, pero también en conciertos
  • Gran respuesta de baqueta
  • Con arnés y maza
  • Calidad garantizada por el fabricante

VER MÁS OFERTA DE BOMBOS

¿Cómo hacen los bombos?

Para fabricar un bombo es una tarea relativamente difícil ahuecar el tronco del árbol para lograr un centímetro de espesor aproximadamente. las membranas del bombo clásico se fabrican de cuero de cabra, oveja u otro material para fabricar la membrana.