Saltar al contenido

Bombardino historia y sonido

Historia del Bombardino

El Bombardino es un instrumento de viento y de metal que proviene de la familia de los saxhoms.  Tiene un sonido algo patoso y dulce a la vez, además de ser muy potente y por ello es utilizado en muchas orquestas sinfónicas  y de cámara.

 
 

Los inicios de este instrumento radican en los principios del siglo XVIII. En ese tiempo ya muchos de los instrumentos similares al Bombardino estaban siendo utilizados, en cambio el Bombardino recién era fabricado.

Al igual que la Tuba, su antecesor fue el serpentón y como tenía una singular forma a la de una serpiente le dieron ese nombre, nombre al que se le conoce hoy en día,  “Bombardino”. Anteriormente, este instrumento era fabricado en madera y cubierto en forro de cuero, con muchos agujeros taladrados que eran repartidos a lo largo de su longitud, con llaves de latón, plata y en algunas ocasiones de oro.   

 
 

El antiguo diseño del Bombardino se asemeja mucho al que existe en la actualidad, la longitud del tubo y de la boquilla tiene forma de copa, además de ser construida en marfil o en madera, con algunas que otras variaciones en las boquillas.

Aunque el verdadero antecesor de este grandioso instrumento es el Oficleido, cuya característica era que para emitir un sonido, solo se podía hacer por medio de la boquilla.

La afinación de este instrumento era mucho mejor que la del serpentón, aunque fue suplantada por la Tuba, un instrumento que salió a la luz en muchas de las bandas militares de Europa.

  
 

Con el pasar del tiempo se crearon los pistones, que permitieron que este instrumento tuviera una escala más cromática y definida.

EL fabricante por aquel entonces era el belga Adolph Sax, quien se encargó de desarrollar muchos instrumentos musicales con pistones, llegándolo a patentarlo por el año 1845 en parís.

Desde ese entonces muchos artistas musicales querían tener uno de estos instrumentos en todo el mundo.

Aunque los hombres que le atribuyeron más importancia a este instrumento fueron Mr. David James y Dr. D. J. Blaikley, pues le dieron términos más tecnológicos, logrando una amplia afinación en las notas graves.

bombardino

Partes del bombardino

1. Campana. 2. Bomba general. 3, 4, 5, 6. Bombas de cada pistón. 7. Soporte para atrilillo. 8. Llave de desagüe. 9. Cubierta de los pistones. 10,11,12, 13. Pulsadores de pistones. 14. Tudel. 15. Boquilla.

En resumen, se divide en: tudel, cuerpo, maquinaria y pabellón o campana.

El sonido de estos instrumentos se produce por una vibración de los labios en la boquilla. La vibración de los labios se logra por una columna de aire. Por ello se clasifica dentro de los instrumentos aerófonos.

El metal en que está construido el bombardino es el latón, una aleación de cobre y cinc. Dependiendo de las proporciones, cuanto más cinc tenga la mezcla, el instrumento tendrá un sonido más brillante y cuanto más cobre tendrá un sonido más ancho y dulce.

El cuarto pistón
El empleo del cuarto pistón en combinación con los otros tres sirve para lograr una mayor extensión grave y así completar la laguna existente entre el FA# y el DO. Estas posiciones son muy altas de afinación, por lo que es recomendable pisar medio tono bajo en cada una de ellas.

La boquilla
La boquilla es la parte del instrumento donde se produce el sonido mediante la vibración de los labios. La del bombardino es parecida a la del trombón, pero es un poco más ancha, con el borde redondeado y con granillo (agujero por donde penetra el aire) un poco grande, para lograr un sonido lleno. No obstante, la elección de la boquilla depende del ajuste en los labios y un mínimo de esfuerzo para sonar el instrumento.

dibujo

¿Cómo es el Bombardino?

El bombardino es cónico, lo que significa que el diámetro se hace más grande a lo largo de la longitud del instrumento. El tono de los bombardinos también es un poco más oscuro que el de un cuerno de barítono, y también es más difícil producir un tono completo en uno.

El bombardino está construido de forma similar a una tuba en miniatura. Contiene un agujero cónico y una campana acampanada, con cuatro válvulas.

Sonido del Bombardino

Como se sabe, el Bombardino es uno de los instrumentos más versátiles que existen. Tiene la capacidad de realizar los mismos efectos que las trompetas y mucho mejor que los trombones. Logra una melodía a contrapuntos que puede llegar a puntear con los saxos de los tenores. Permite reforzar a los fuertes de bajos y trombones y si se trata de realizar un solo con este increíble instrumento,  este es uno de los más sobresalientes.

La mayor parte de la música se escribe en clave de Fa en tono de concierto, pero en orquestas sinfónicas se realiza en clave de Sol, trasponiendo hacia abajo una novena mayor.

El Bombardino se caracteriza por tener un sonido mucho más grave  que el que se puede obtener por el juego de pistones.

Además no hay que olvidar que la composición del diámetro del tubo, permite un sonido mucho más suave, haciéndolo mucho más diferente que otros instrumentos de su misma familia, como el trombón y la trompeta.

Tocar el Bombardino

Como se sabe, el Bombardino contribuye con los sonido graves, siendo un instrumento muy similar al trombón, aunque con un sonido más enriquecedor.

Posee de tres o cuatro pistones y una campana que muchas veces varía en su forma. El uso adecuado de este instrumento puede ser un auténtico dolor de cabeza en más de una ocasión, puesto que tener la potencia necesaria y mantener el ritmo en tu respiración, afecta en el sonido que finalmente emitas.

Tal vez ya tengas este instrumento en tu casa y puede que sea un auténtico suplicio el poder tocar una nota, pero si aún se te complica tocar el Bombardino, a continuación te daremos unas pautas de cómo hacerlo:

  • Elige el Bombardino que más se adecue a ti: puedes cómpralo o adquirirlo a través de tu escuela, pero tienes que tener en cuenta que los instrumentos de cuatro válvulas son más complicados y por eso es necesario que empieces con el de tres.
  • Siempre retira la embocadura: antes y después de usar este instrumento musical tienes que quitar la embocadura con mucho cuidado, si es necesario tienes que sostenerlo de un eje, girándolo hacia la izquierda.
  • Una adecuada presión de las válvulas: las válvulas del Bombardino no se pueden intercambiar, estas están marcadas en uno, dos y tres, si fuese otro caso, en cuatro también. Si no respetas esta recomendación el sonido que emita tu instrumento se verá muy afectado.
  • Trata de sostenerlo siempre: el Bombardino no es un instrumento ligero y pequeño, es todo a lo contario. Eso no tiene que ser impedimento para sostenerlo adecuadamente, al principio será más que complicado, pero con el tiempo lograras agarrarle el ritmo.
  • La boquilla en la boca y los dedos de la mano derecha, en los pistones: es recomendable que sigas el paso que te sugiero y no olvides de sostener la campana con la mano izquierda, es muy probable que encuentre un anillo dorado en esa parte del instrumento.
  • Aprieta tus labios y realiza un sonido: si aún no tienes la experiencia, puedes compararlo como si fuera una trompeta, es similar pero un poco complicado en términos de aire.
  • Intenta realizar un zumbido: al principio el sonido que emitas del instrumento será muy áspero y algo desagradable, pero con el tiempo lograras las notas y melodías que tanto deseas hacer.
  • Observa la partitura: ten cuidado de no cometer muchos errores, esto solo te hará perder mucho aire sin beneficio alguno, aunque al principio si será necesario. Comienza con las notas bajas y luego atrévete con las notas más altas.
  • Expulsa toda la saliva que se acumule en el instrumento: al principio tendrás problemas con eso, la saliva simplemente se acumulara por la falta de práctica y por esa razón tienes que eliminar toda la que se acumule.  Hay una llave que tiene el nombre de “Llave de desagüe”, tienes que presionarlo y soplar sin emitir ningún sonido. Después de cada práctica tienes que realizar esta acción.

 

Comprar Bombardino a precios bajos

A continuación te presentamos los bombardinos preferidos por nuestros lectores y por ende más comprados por ellos. Según los testimonios recibidos, la combinación de precio y calidad son los dos factores que los han llevado a elegir estas propuestas. Aprovecha y compra ahora que aún quedan unidades.

Período limitado venta. Bombardino plata chapado en níquel B - Soporte de w/Case + MP
  • La Bombardino es un instrumento de latón baritone-voiced
  • Longitud: 24 pulgadas
  • Bell Diámetro: 10 "
  • Estuche duro incluido: sí boquilla incluida: Sí
  • Reproduce en ofbb clave
playLITE Bombardino Hibrido de Gear4music Negro
2 Opiniones
playLITE Bombardino Hibrido de Gear4music Negro
  • Válvulas de Aluminio de Acción Rápida
  • Cuerpo de Plástico de Forma Tradicional
  • Sonido y Proyección Auténticos
  • Incluye Boquilla y Funda
Bombardino de 4 Pistones de Gear4music
  • Viene con estuche boquilla y paño
  • Bombardino de fácil respuesta
  • Acabado en latón lacado
  • Con 4 válvulas de pistón
  • Ideal para estudiantes intermedios y principiantes

VER MÁS OFERTAS DE BOMBARDINOS