Saltar al contenido

Banjo – Como Tocarlo y su Sonido

El banjo es un instrumento musical que consta de cuatro hasta diez cuerdas, que se constituye en un aro o un anillo de madera circular que usualmente tiene un promedio de 35cm de diámetro, que muchas veces va cubierto por un parche de plástico que sirve como tapa  de guitarra.

El origen de este instrumento se desarrolla por el siglo XIX en Estados Unidos.

Banjo

Historia del Banjo

El Banjo era un peculiar instrumento, donde las personas de raza negra trataban de expresar todas sus probabilidades rítmicas y donde años más tarde, en el 1890, recién entra  en la música por el género dixieland, ganando popularidad, puesto que fue considerado como el instrumento de música tradicional  del país norteamericano.

El Banjo llegó por primera vez al nuevo mundo por el siglo XVIII, pero algunos historiadores dicen que fue mucho antes. Es de origen africano y europeo, aunque existe mucho debate entre ambos continentes.

El Banjo original tan solo tiene cuatro cuerdas, aunque los Banjos que suelen usar los norteamericanos son de cinco cuerdas e incluso otros pueden llegar a las seis.

El creador del Banjo de cinco cuerdas fue Joe Sweeney, quien vivió por los años 1810 y 1860.

Por el siglo XX el Banjo de tan solo cuatro cuerdas se introdujo en el “Banjo Tenor”, que es muy utilizado por artistas musicales del genero Jazz. El Banjo del country americano es tocado usualmente por medio de una púa, donde incluso se puede hacer acordes rítmicos.

El sonido del Banjo

El Banjo es un instrumento formado por cuatro cuerdas largas y una que es mucho más corta, ubicándose sobre el diapasón trasteado.

La membrana de cuero que se ubica en la parte superior la hace muy diferente a otro tipo de instrumentos de la familia de la guitarra o caja armónica. Tiene un cuerpo muy similar a los tambores, del cual sobre esta, se tensa la membrana y la parte de abajo se encuentra abierta.

De esta forma, el sonido que emite se llega a incrementar a consecuencia de la membrana tensa, puesto que la mayor superficie  del resonante está en constante contacto con el aire.

Actualmente las cuerdas de este instrumento son de metal  y del cual su afinación va de Do3, Sol3, Re4 y La4.

El efecto que tiene el sonido del Banjo se debe a la técnica del punteo que se hace con los dedos. La resonancia de la frecuencia que emite  puede variar conforme presiones la cuerda contra los trastes. Es normal encontrar trastes con mucho espacio.

Usualmente, la quinta cuerda es pulsada por el dedo pulgar y del cual sirve para una cuerda de resonancia, que es como si fuera un efecto de pedal.

Es decir como si fuera una nota que se va repitiendo, ya sea individualmente el acorde que sea. Pero una de las técnicas más complicadas con el Banjo, es en tocar bluegrass, ya que se necesita mucho virtuosismo extremo.

Tocar el Banjo

EL Banjo es el tipo de instrumento que se caracteriza por estar compuesto de varios materiales y porque tiene un sonido más característico que lo hace único entre otros.

Pero si aún te es complicado practicar con este instrumento, a continuación te daremos una serie de guías, para que después de un tiempo puedas tocar la música que más te gusta con este asombroso instrumento.

Elije el Banjo con un número de cuerdas: existen tres variedades de Banjo en cantidad de cuerdas, puedes encontrarlo de 4, 5 o seis. Cada una de estas son muy distintas de la otra, ya que solo puedes elegir una si deseas tocar una música en particular y no olvidar el nivel de dominio que deseas tener en este instrumento.

Por ejemplo:

  • Con el de 4 cuerdas puedes tocar música  en género dixieland, jazz o celta. Es la mejor elección si eres un principiante con el Banjo.
  • Con el de 5 cuerdas. Esta cantidad de cuerdas te permite realizar las canciones más tradicionales e incluso todos los estilos de música que existen con el Banjo, como el bluegrass y folklóricos.
  • Con el de 6 cuerdas no tendrás la misma popularidad que con las dos anteriores, puesto que muchos la confunden con una guitarra, aunque es el más utilizado por muchas estrellas de la música, teniendo un amplio rango de notas, además de ser mucho más difícil de tocar.

Tener una buena postura: es recomendable que tengas la postura adecuada antes de tocar el Banjo, si no cumples con ese requerimiento es más probable que el sonido que emitas no sea el esperado, además tienes la posibilidad de lastimarte.

Con los hombros derechos y hacia atrás, sosteniendo el Banjo a unos 45 grados y sin sujetarlo con demasiada fuerza.

Las manos tienen que estar colocadas en el lugar adecuado: si eres diestro, tu mano debe estar sobre las cuerdas y estas deben de estar muy cerca del puente. Tu mano izquierda tiene que estar sujetando el cuello.

El dedo meñique y anular de tu mano derecha tienen que estar ubicados en la cabeza del Banjo, en el caso que no logres ese objetivo, puedes ayudarte con cinta adhesiva.

Usa la púa: es mucho más preferible tocar las cuerdas con una púa, ya que para hacer pickling en un Banjo es más que obvio que usaras tu dedo pulgar índice y medio.

Este accesorio te permite emitir las notas con un sonido mucho más alto. Por esta razón, cada vez que uses una púa trata de no presionar con mucha fuerza las cuerdas.

Rolls básico: este es un término que se le da a un pequeño patrón básico de pickling y para el Banjo es necesario la utilización de ocho notas.

Existen muchos rolls básicos y todos tienen la misma finalidad de tocar con tu mano derecha las cuerdas por medio de un patrón que se va repitiendo.

Movimientos más avanzados: si lograste adquirir más habilidades tocando el Banjo, es recomendable que realices estos movimientos:

  • slides
  • hammers
  • chokes
  • pull offs
  • pull push offs

Partes del banjo

Este instrumento contiene piezas parecidas a una mandolina, su estructura es basada en una caja de resonancia, un diapasón y un cabezal a caja de afinación.

  • El cabezal. En este sector es donde las cuerdas se acoplan a los afinadores. Los banjos de lujo constantemente tienen encajes hechas en la cabeza de clavija.
  • Los afinadores. Se les conoce como clavijas de afinación o máquinas de afinación, pueden poseer engranajes planetarios o ser del tipo clavija de fricción. Diversos instrumentistas creen que los sintonizadores de engranajes planetarios son más confiables.
  • El mástil del diapasón. Fabricado de arce, el mástil usualmente posee una varilla metálica que permite ajustes de entonación y proporciona dureza.
  • El diapasón. Está al lado del mástil y posee los trastes que se fuerzan en su lugar. Los diapasones están fabricados de ébano en instrumentos de mejor calidad, o de arce.
  • La tuerca. Fabricada de hueso, plástico duro o madera, está acoplada en la base de la cabeza del clavijero y posee ranuras a por medio de las cuerdas que son llevadas por el diapasón. Opera junto con el cordal para conservar las cuerdas en su sitio.
  • El borde. Es el aro que posee el cuerpo del banjo o (maceta), las orillas modernas están fabricadas de diversas capas de arce o maderas parecidas. Los banjos más viejos poseen bordes de metal.
  • El anillo de tono. Está ubicado por encima del borde y por debajo de la cabeza, afecta al rango tonal y el rol del banjo.
  • El puente. Está fabricado de madera y se asienta sobre la cabeza, de la misma forma que los puentes de violín, el puente del banjo (flota), sujetado por la tensión de las cuerdas. La altura del puente es un elemento más en la formación del tono del banjo con puentes más epesos.
  • Las cuerdas. Al momento de ejecutar las cuerdas del banjo, la vibración se comunica por medio del puente a la cabeza, lo que a su vez hace que el borde y el anillo de tono vibren, generando el sonido del banjo.
  • El resonador. No todos los banjos están equipados con esta placa de metal que está montada en la parte de arriba del banjo y genera el sonido hacia adelante.
  • El cordal.Conserva las cuerdas en su lugar y bajo tensión, de preferencia que el cordal sea aplicable para ajustar el sonido del instrumento, y que sea resistente a las vibraciones para evitar sumar tonos de llamada a la salida del banjo.

Tipos de banjos

Hay diversos tipos de banjos y cada uno tiene características diferentes, a continuación, te presentamos los que más destacan.

  1. Banjos de Resonancia

Están equipados con resonadores, utilizan esa pieza de metal para proyectar el sonido del banjo hacia adelante.

  1. Banjo de 5 cuerdas

Es común pensare que estás cuerdas son parecidas a las de una guitarra, pero son muy distintas. Te darás cuenta cuando estés tocando las cuerdas de un banjo, que no están afinadas desde de abajo hacia arriba por medio de este instrumento como si tuvieran una guitarra.

  1. Banjo salón de 5 cuerdas

Conocido como banjo de viaje debido a su portabilidad, este banjo posee un cuello corto y pesa menos que otros banjos. Es perfecto para niños o personas con una altura pequeña. Puede tener la espalda abierta o un resonador y aun así no alteraría el peso del mismo.

  1. Banjo de cuello Largo 5 Cuerdas

Fue creado por Pete Seeger, que era un icono de la música folklórica. Era parte del Kingston Trio. Ellos prepararon demasiadas canciones al mundo de la música folklórica. Está afinado igual que los demás banjos.

  1. Banjos de 4 cuerdas

Los banjos de 4 cuerdas se están compuestos por dos categorías: el tenor y la púa. El tenor posee una escala corta a la par del banjo de 5 cuerdas. Es efectivo para ciertos tipos de música como canciones tradicionales irlandesas. La púa posee un tono y un rango parecido al de las 5 cuerdas, pero no genera el mismo tono en la cuerda.

  1. Banjo de 6 cuerdas e híbridos

El banjo de 6 cuerdas no es nada novedoso en el mundo de los banjos, pero sólo ha existido en los últimos años desde el siglo XIX. Eso es nuevo en el mundo de los banjos, pero las 6 cuerdas están afinadas como una guitarra con la graduación de los sonidos de las cuerdas que se escuchan en una guitarra clásica.

El banjo y la guitarra, ¿son iguales?

La música folclórica, country y bluegrass se distingue por el sonido único del banjo, grandioso y casi metálico, el banjo es un instrumento de cuerda, pero no es similar a la guitarra, que suele ser suave y tropical. Si deseas comparar las guitarras y los banjos, ve a ver el thriller cinematográfico de 1972 (Deliverance) y la grandiosa escena (Dueling Banjos), donde dos personajes se enfrentan cara a cara con sus instrumentos de cuerda.

A pesar, que los dos instrumentos poseen un aspecto parecido, con cuerdas, un puente y un mástil, los sonidos que generan son distintos. Las cuerdas de un banjo reaccionan de una forma complicada al momento de ejecutarlas. Se relaciona con la acústica, la física y la manera en que se hace el banjo.

El banjo es un tambor con un mástil largo y cuerdas estiradas por medio de él, situadas en ambos extremos. Un puente aguanta las cuerdas sobre la membrana del tambor. La membrana del tambor es delgada, por lo general es de unas 12 milésimas de pulgada de espesor. Por otro lado, la caja de resonancia de una guitarra posee un grueso de de 1/8 de pulgada, con el puente situado a la caja. Al momento de ejecutar una cuerda de banjo, el tambor suena y el puente vibra, generando un sonido. Un punteado de banjo es más resistente que un punteado de guitarra porque la delgada cabeza del banjo vibra más.

¿Qué tan difícil es tocar el banjo?

Uno de los mayores mitos a la hora de hablar sobre el banjo es que es difícil de tocar. Después de generaciones de músico de bluegrass muy rápidos que dominan la percepción del público sobre el banjo de 5 cuerdas, podría ser fácil entender por qué existe este mito. Pero, ¿la habilidad de un recién llegado al banjo para alcanzar una habilidad similar a la de Scruggs es diferente a la de un guitarrista que quiere tocar como Jimi Hendrix o Eric Clapton? La verdad es que cada instrumento tiene diferentes curvas de aprendizaje, y los diferentes tipos de banjos y estilos de tocar no son diferentes.

Los diversos tipos de banjos poseen un aspecto similar, son más sencillos de ejecutar que una guitarra y se debe al hecho de que emplean cuerdas más ligeras que las de la guitarra. Esto provoca que sea sencillo de empujar las cuerdas hacia abajo en el diapasón del banjo y lograr un gran tono

Lo que debes saber antes de tocar el banjo

El banjo de 5 cuerdas es el instrumento de cuerda más sencillo para empezar a ejecutar. La razón por la que el banjo de 5 cuerdas es tan fácil de tocar es porque su afinación estándar es una afinación en Sol abierto. Quiere decir, que cuando tocas las cuerdas sin empujar nada hacia abajo, saldrá un acorde de sol.

En una guitarra hay que ejecutar las cuerdas con mano firme y una digitación complicada para tocar un acorde de sol. También se puede realizar una barra con el dedo índice o el dedo medio y empujar hacia abajo todas las cuerdas en el traste 5 para logar el acorde Do.

Finalmente se tiene que deslizar esa posición del acorde en Do por el mástil 2 trastes hasta el 7mo traste para lograr el acorde en Re. Con estos 3 acordes, y tu mano derecha (si eres diestro) sólo tocando las cuerdas, puedes comenzar a tocar las melodías que quieras.

Técnicas para tocar el banjo

La primera técnica para ejecutar el instrumento es conocida como clawhammer. El nombre viene de la posición de la mano en forma de garra, en gran parte de los estilos de juego modernos salieron de ella.

El Clawhammer se trata en golpear las cuatro cuerdas principales con un movimiento hacia abajo utilizando la uña del índice o del medio. Juntamente, la quinta cuerda de drone más corta se ejecuta con el pulgar usando un movimiento hacia arriba. Se pueden ejecutar melodías difíciles con el resto de técnicas como (pulgar de gota) y (pulgar doble).

El objetivo esencial del clawhammer es la creación de ritmos de conducción, los cambios de la técnica permiten al músico sacar notas melódicas de una sola cuerda, acordes armónicos de rasgueo y generar diversos efectos de percusión en la cabeza del banjo.

Una gama extensa de efectos de cepillado y picking le brindan al banjo la capacidad de lograr un papel principal en el instrumento, en lugar de ser un acompañamiento para diversos instrumentos.

Dos dedos hacia arriba

El banjo tradicional de los Apalaches se trataba en un estilo conocido como (dos dedos hacia arriba). El banjista Earl Scruggs mejoró y popularizó un estilo de tres dedos que se ha transformado en la base de la técnica moderna del banjo de bluegrass, y que seguidamente se le llama (estilo Scruggs). Además, las personas estaban desinteresadas en el bluegrass, se relacionó con el estilo rápido y muy arpegiado que Scruggs desenvolvió debido a su (La Balada de Jed Clampett), el tema de (The Beverly Hillbillies), de la televisión.

El estilo de Reno

Existe una cantidad de formas para tocar el bluegrass que se ha hecho famoso por los músicos de banjo. El estilo Keith, conocido así por Bill Keith, resalta las figuras melódicas. El estilo de Reno es una técnica de tres dedos con una selección sustancial de una sola cuerda tiene como nombre, Don Reno.

De la misma forma con el estilo Scruggs, es ejecutada con los dedos y todos estos estilos poseen patrones continuos de octavas notas que se tocan en patrones de ocho notas y en los acordes de la mano izquierda del jugador. Cuando cambian los rollos de una canción, el banjo ayuda a generar ritmos que funcionan dentro del ritmo superior para evitar que el bluegrass suene repetitivo.

¿Cuánto puede costar un banjo?

Comprar tu banjo por primera vez, es emocionante y que cambia la vida de músicos de cualquier estilo, pero realmente muchas veces, obtienes lo que pagas. Existen banjos estudiantiles generados en masa y sin adornos que se fabrican en Asia a un precio de $150, e instrumentos profesionales hechos a mano con detalles de lujo y materiales de la alta calidad que tienen etiquetas de precios altos.

Existen distintos tipos de banjos de precio favorable, mayormente son favorables y satisfactorios.

Lo primero es lo primero

Lo primero que tienes que tener presente es tu presupuesto y la seriedad con la que utilizas el banjo. Si buscas un pasatiempo casual, o si no puedes permitirte un banjo mejor, no hay problema. También, existe la posibilidad de que compres un banjo económico y quieras cambiarlo por uno mejor al pasar el tiempo, y el costo sea alto a la larga.

La gama de precios ideal

Puedes obtener un banjo para principiantes con un costo promedio de $250 – $270, no será tan firme, confiable y sonoro como lo sería un banjo de gama alta. No es necesario gastar más de mil dólares en tu primer banjo. Existen grandes banjos que te durarán varios años tan solo por $400. El banjo Deering Goodtime es el más recomendable a comprar en este rango de precios. Es un fabuloso instrumento de sonido y se ejecuta fácilmente y con buena afinación.

¿Cómo elegir un banjo?

Es importante recordar que debes buscar un banjo que genere tonos brillantes y articulados y que sea fácil de producir, los ritmos percusivos del banjo suman energía y dinamismo a diversos estilos musicales. Actualmente, se puede decir que el banjo es uno de los pocos instrumentos musicales netamente americanos.

Consejos para comprar el mejor banjo para principiantes, intermedios y avanzados

Es importante tener presente el estilo del banjo, existen 2 estilos de banjo, resonador y banjo abierto. El banjo resonador posee una espalda cerrada, el estilo afecta a tu estilo de tocar. El banjo trasero abierto es usado en la música folk, y el resonador se emplea en la música Bluegrass.

Tipo de Banjo

Necesitas saber y tener en cuenta el tipo de banjos. Los tipos de banjos traen cinco cuerdas, cuatro cuerdas, seis cuerdas y banjo eléctrico, según sea el tipo de banjo que quieras.

Características

También necesitas tener en cuenta las características del banjo. Hay que establecer si el banjo es de alta calidad o no.

Top de los mejores 5 banjos

Saber escoger tu primer banjo o elegir el que se adapte al tipo de música que deseas tocar suele ser complicado, diferentes personas piensan que solo hay banjos de 5 y 4 cuerdas. Sin embargo, dentro de esas opciones también existe una serie de longitudes de escala que debes escoger, pero para ir más rápido, te presentamos una serie de banjos que te ayudarán a elegir el que más te guste.

Deering Goodtime 2 5-String Banjo

Una opción recomendada es el Deering Goodtime 2 Banjo, posee un mástil de arce de roca delgado con afinadores de engranajes cerrados y un borde de arce de 3 capas. Este banjo tiene un estilo cerrado con un solo resonador de arce. Es recomendable para brindar una gran proyección de sonido.

Para crear este banjo se usan materiales de buena calidad, esto hace que el banjo sea fuerte y resistente para soportar el uso que se le dé. La cabeza del banjo mide unas 11 pulgadas.

También tiene un mástil de arce rubio y delgado con 22 trastes de níquel. Los sintonizadores ajustados le dan claridad al momento de dividir notas. El reposabrazos niquelado le da el máximo nivel de confort al ejecutar el banjo, el hardware niquelado le suma un toque atractivo al cuerpo del banjo.

El Deering Goodtime 2 posee 5 cuerdas y una afinación sencilla, garantiza que puedas adquirir notas altas y bajas fácilmente. El Goodtime Banjo tiene un arce rubio natural con un acabado brillante. El tono dorado y cálido del resonador suena fabuloso, el mástil esbelto y rápido para ejecutar le genera un banjo sencillo para tocar.

Gold Tone CC-100R Cripple Creek Banjo

El banjo Gold Tone CC-100R es una gran opción, este banjo posee un mástil y un resonador de arce. El anillo del tono se genera del arce y tiene una barra del braguero del latón. También contiene un cordal elástico de 2 vías.

Este posee un encuadernado de cuello negro con chapa de arce rizado y una acción de cuerda baja. Genera una brillante experiencia de juego. El resonador es perfecto para generar volúmenes altos y radiantes. Lo que diferencia a este banjo es que se transforma en un banjo trasero abierto, lo que produce una resonancia impecable.

El banjo posee 5 cuerdas con afinador que le da la opción para afinar el banjo sin problemas. Esto le brinda sonido y afinación de alta calidad. El banjo es suave, ya que sólo pesa 2,5 kilos. El reposabrazos le da un soporte mientras se ejecuta el instrumento. Esto evita que su hombro se canse y lo mantiene sujetado por más tiempo.

String Banjo 24 Bracket

El Banjo de Jameson Guitars tiene 5 cuerdas con el 5º afinador, es de forma delgada y maciza creada con cuellos rápidos que te dejan moverte hacia arriba y hacia abajo en el banjo, este instrumento tiene 24 soportes con estilo de resonador de caoba y es asequible. El puente de arce y el cordal ajustable con bisagras brindan un sonido impecable y un aspecto fantástico. El 5º afinador de Geared es más efectivo que el afinador de fricción y hace que sea un banjo de gama alta.

El reposabrazos cromado es una gran opción, y te permite ejecutar el banjo fácilmente, el mástil de arce de 7 capas con la cáscara de caoba brinda un aspecto original. El magnífico acabado hace que el banjo resalte más. Este banjo te da todas las características que hay en un banjo de gran costo.

Este banjo es suave y pesa casi 9.9 libras, es fácil de ejecutar durante períodos de tiempo más largos sin generar gran esfuerzo en los hombros. Puedes comprar una funda para el banjo para tenerlo protegido. Es recomendable tener un maletín para el instrumento, de esta forma podrás llevarlo fácilmente a cualquier lugar, las medidas son de 45.6 pulgadas x 17.9 pulgadas x 6 pulgadas.

Deering Goodtime 5-String Banjo

El Deering Goodtime Banjo posee 5 cuerdas con mástil de arce rocoso de 22 trastes y artesanías para corbatas de madera resistente. Este banjo de Goodtime posee 5º afinadores sellados y engranados que brindan una afinación sencilla.

Posee un puente de arce y ébano de 5/8 de pulgada con un cordal elástico. Este banjo está creado con un reverso abierto que genera un tono vibrante y agudo. Contiene una llanta de arce de 3 capas y 11 pulgadas con aro de tensión de acero, también tiene una cabeza de corona alta que lleva al puente. La varilla única accede a los cambios de una forma sencilla, quiere decir, que puedes acoplarla a la altura de la cuerda fácilmente.

El mástil es fácil de sujetar y brinda una experiencia de juego recomendable. El sistema de traste es exacto y genera la entonación correcta sobre el diapasón, esto provoca un sonido de alta calidad que todos pueden disfrutar, el arce natural rubio contiene un acabado satinado que hace que el banjo se vea elegante, el hardware de este banjo está recubierto, esto perfecciona la apariencia del banjo Deering. Este banjo es recomendable y es de larga duración, puede ser de uso diario y no tienes por qué preocuparte de su tiempo de vida.

Ibanez B200 5-String Banjo

Te presentamos el Ibanez B200 Banjo, posee 5 cuerdas con varilla coordinadora que tiene el estilo de espalda cerrada. Genera un sonido claro y profundo, el mástil y el diapasón de este banjo están hechos de caoba. En la elaboración del Ibanez Banjo, se usan materiales de buena calidad. También posee un resonador de madera de palo de rosa con incrustación ABS-multi de bloque de perlas de acrílico. El afinador de este banjo brinda la mejor fricción con 22 trastes.

El reposabrazos del banjo está hecho de cromo con aguafuerte, el material del puente es Palosanto y Arce. La parte trasera del Banjo de Ibanez está fabricada de concha de almeja cromada. Permite que el cuerpo del banjo sea fuerte. El banjo resiste el uso rudo y duro, y durará por un largo tiempo. El reposabrazos brinda el máximo nivel de confort al ejecutar el instrumento.

Su acabado le da un toque único y brillante a este instrumento. Tiene una llanta doble hecha de tilo con la elaboración de 24 tacos. Un resonador de caoba y un anillo de latón enrollado generan un tono vintage.

En concreto

Conoces diversas cosas acerca de este gran instrumento nacido en África, y que llegó a los Estados Unidos por los esclavos africanos en el siglo XIX. También conoces las partes principales de este instrumento, los tipos de banjos que existen, los diversos consejos que te ayudarán al momento de adquirir un banjo, y los mejores 5 banjos que puedes obtener en el mercado actualmente.

¿Dónde comprar los mejores banjos y al mejor precio?

A continuación te mostramos los banjos más comprados por nuestros maestros y alumnos. La combinación de calidad y buen precio es el punto fuerte de cada uno de ellos. Compra tu banjo y aprovecha ahora que aún hay unidades en existencia en nuestra tienda en amazon.