Saltar al contenido

Bandurria – Historia, Partes, Notas y Cómo Tocar

Es un instrumento musical traído por los españoles a cuba en el proceso de colonización. Se radico con intensidad en la música guajira, como acompañante del canto. De cuerdas punteadas se ejecuta con Plectro. En el inicio tenía tres cuerdas y con el paso del tiempo llego a tener doce, que son afinadas de dos en dos.

 
 

Al igual que el Laúd es adaptado por tocadores y fabricantes criollos en un proceso de transculturación. A comienzos del siglo XX  las principales grabaciones en disco de la música campesina fueron con voz y bandurria.

Descripción

La bandurria pertenece a la familia del Laúd Español / Bandurrias, esta familia está compuesta por 5 instrumentos: Bandurria Contrabajo, Bandurria Bajo, Bandurria Tenor, Bandurria Contralto y bandurria Soprano. Se conoce a la Bandurria Tenor como Laúd que simplemente es un nombre popular.

 
 

A principios del siglo XX era conocido como Nuevo Laúd porque sus sonidos y formas recordaban a aquel instrumento del barroco, aunque no pertenecen a la misma familia de instrumentos. La bandurria es similar al laúd pero con el mástil más corto y el cuerpo más redondo, al igual que la guitarra  el fondo de este instrumento es plano a diferencia del laúd barroco que no posee ni un parentesco.

Posee doce cuerdas, es decir seis pares: seis son de tripa y seis entorchadas, las bandurrias modernas suelen montar los dos primeros pares metálicos y los últimos cuatro pares entorchados.

Partes de la bandurria

Cabeza, cajuelas, clavijas, diapasón, mástil, trastes, boca y eses, caja de resonancia, púa, puente, cordal y cuerdas.

  
 

Es ejecutado con concha de cuerno, aunque actualmente fue remplazado por púas de plástico (PVC)  que son de diferentes grosores. Las púas son trabajadas para poder dejarlas con una forma próxima de triangulo equilátero, para que de esta manera puedan ser aprovechada las tres puntas, es necesario tener la misma sección de púa apoyada entre los dedos, para que de esta manera no importe la punta que se use.

Las púas reciben el nombre de Plectro, la afinación más común es del primer al sexto par, que son la-mi-si-fa#-do#-Sol#. La sexta cuerda que es sol# se afina en sol natural, de la forma que las posibilidades de repertorio aumentan considerablemente, ya que se puede adaptar a distintas obras.

instrumento musical

Historia de la Bandurria

Una teoría que se conoce de este instrumento es que tiene origen en torno al año 400 d.C. La bandurria se deriva de la Pandura romana, la cual fue adaptada a la vida cotidiana en la civilización babilónica, al momento de entrar en contacto con los egipcios que a su vez la habían heredado a los romanos. Los romanos exportaron la pandura romana a todos los países del sur de Europa.

Al momento de provocar el contacto entre los pueblos Mediterráneos con la civilización árabe y bereber, el momento en que la pandura se fusiono con el qupuz árabe y el carara bereber dio lugar a los primeros pasos de la bandurria. En Europa se conoce que este instrumento solo es encontrado en España, ya que forma parte especial del folclore aragonés, castellano, murciano, extremeño, entre otras.

En tiempos de la colonización de América se difundió la bandurria por todo el Caribe hasta llegar a las Filipinas, está al principio tenía tres cuerdas pero en el siglo XVII pasaron a ser cinco, hasta llegar a ser diez, a mediados de este siglo se le añadió una cuerda doble, la más grave. Mientras en el siglo XIX La Bandurria vario en su forma, dando origen a la bandurria actual.

 ¿Cuál es su función musical?

Es utilizado en coros y en música popular. Este instrumento es indispensable en una Tuna universitaria y en las orquestas de pulso y púa. Pese a lo que se piensa de manera generalizada, también es utilizada para interpretar música académica.

¿Cuál es su postura en la actualidad?

Este instrumento está sobresaliendo y cada día está ganando más lugar entre los instrumentos tradicionales, gracias al trabajo que cada profesional  realiza al crear obras para este tipo de música, y al realizar estudios para la facilitación y aprendizaje del mismo.

Bandurria – Historia, Partes, Notas y Cómo Tocar
5 (100%) 1 vote