Saltar al contenido

Armónica: Historia, Partes Tipos Características y Más

De seguro en algún momento has escuchado un sonido sin saber de dónde procedía, curiosamente este instrumento es pequeño para poder ser observado, pero eso no limita que emita grandes notas musicales que lo hacen poseedor características exclusivas, por ello se considera que es un instrumento que resalta sobre los demás.

 
 

VER ARMÓNICAS EN VENTA Y EN OFERTA

 

 
 

¿Cuáles son los tipos de armónicas?

  • Cromáticas
  • Diatónicas
  • Doble lengüeta (Especiales)

¿Qué es una armónica?

Esta se clasifica en los instrumentos de viento, específicamente en los instrumentos de viento-madera, el cual pertenece a un sub-grupo llamado lengüetas libres conocido como (free-red).

Este instrumento se ejecuta soplando o aspirando el aire sobre varios agujeros que están ubicados ordenadamente, cada agujero está separado individualmente. El aire que corre por los agujeros provoca una presión al soplar o aspirar en la caja de la lengüeta produciendo que estas vibren en una determinada secuencia de arriba abajo creando las notas musicales.

Sus tonos dependen mayormente del tamaño de la lengüeta, ya que cada una posee tonos diferentes (individualmente), mientras más larga sea una lengüeta su sonido será bajo y profundo, al ser una lengüeta corta su sonido será más agudo.

  
 

Características principales de la armónica

Este instrumento fue uno de los más vendidos en el siglo XX. Compositores como Darius Milhaud y Vaughan Williamshan compusieron obras especialmente para Larry Adler, en nuestro tiempo su virtud es muy conocida.

Es la corriente de aire que acciona a las lengüetas que es producido al momento de soplar o aspirar  la armónica por la boca, esto provoca una presión que al chocar con las lengüetas reproduce un sonido.

Existen tres tipos de armónicas: Diatónicas (Armónica Simple), cromáticas y doble lengüeta (Armónica de concierto).

Este instrumento está construido por una caja de metal, madera o plástico, que recorre de la lengüeta hacia los orificios que están incorporados  a lo largo de la caja. Albergando  una serie de lengüetas libres y afinadas que emitirán un sonido según la nota musical de cada escala.

Una lengüeta tiene diferentes afinaciones conocidas como presión y vacio. Esta cualidad permite ejecutar de dos formas y reproducir tonos de frecuencias diferentes, un tono se da por frecuencia al vacio y la otra por presión. Para tocar un conjunto de melodías la boca debe rodear uno o más orificios.

En la armónica se localiza un deslizador que es empujado por un botón a la derecha, al momento de empujar los orificios de la parte superior se cierran y los del inferior se abren, al momento que el deslizador se encuentra afuera pasa lo contrario los superiores se abren y los inferiores se cierran.

Partes de la armónica

Esta posee partes fundamentales que deben estar bien encajadas para reproducir notas con armonía y poder cautivar a todo su público oyente.

Placa superior de lengüetas: Esta se localiza encima del peine, es conocida como placa de soplado, esta siempre tiene buena relación a las notas sopladas por la boca.

Placa inferior de lengüetas: Se encuentra debajo del peine, es conocido como placa de aspirados, de la misma manera que la superior tiene una buena relación con las notas sopladas por la boca.

Peine (cuerpo): Se ubica en la placa superior y la placa inferior, comúnmente está elaborada de metal y madera y plástico que es el lugar en donde alguno de los fabricantes ponen la marca y sobre todo la afinación.

Ranuras: Son pequeñas aberturas compuestas de forma paralela en las placas inferior y superior, el tamaño varía de acuerdo a la lengüeta, debido a eso la lengüeta vibra libremente para emitir los sonidos.

Cubierta Superior (tapa – chapa): Es utilizada por los fabricantes para poner la marca, también es utilizada para colocar el número de cada celda.

Cubierta inferior (tapa – chapa): Es utilizada para que los fabricantes coloquen una introducción de la marca o un dibujo.

Tornillos: Es utilizado para ajustar todo el cuerpo de la Armónica, normalmente posee 4 tornillos que se colocan en un costado.

Celdas o canales: Estas aberturas de aire encajan con la placa inferior y superior, al no pasar esto producirán sonidos distorsionados, deben ser colocados por la derecha del canal grande al pequeño.

dibujo de la armónica

Partes principales de la placa de la lengüeta

Lengüeta (reed): Esta es considerada la parte más importante de la armónica y la más delicada, la cual debe tener mantenimiento de una forma constante. Cada lengüeta posee una nota musical diferente, estas están determinadas por el tamaño de la misma lengüeta.

Las lengüetas con mayor tamaño producen un sonido más grave, mientras las pequeñas producen un sonido más agudo.

Remache: Es una parte importante donde su función es mantener la lengüeta fija a la placa, suelen estar atornillados o soldados dependiendo de la marca.

Ranuras para la lengüeta: La función principal es hacer que la lengüeta vibre libremente para producir un sonido.

lengueta de la armónica

¿Qué debo saber para comprar una armónica?

Armónicas para amateurs: Existen variedad de marcas y modelos para estas armónicas que han ido apareciendo en los últimos años, es muy importante tener presente eso.

Principalmente debe tenerse en cuenta la afinación de tu primer armónica, es recomendable que se encuentre en DO (letra C). Algunos aparecen en DO mayor que es lo mismo en (letra C).

Esta afinación se recomienda porque es intermedia, sus tonos le ayudan a entender a cualquier principiante más fácilmente. Por lo que muchos temas musicales se forman por estas tonalidades haciéndolos más sencillos.

¿Qué pasa si ya tengo un género definido?

Si ya tienes en cuenta el ritmo que quieres practicar y te gusto el sonido de una armónica te recomendamos conocer las siguientes características.

La armónica diatónica de 10 celdas: Está también es conocida como armónica de blues, si te atrae el folk, blues, rock o country este tipo de armónica será la más indicada para ti.

La armónica cromática: Si te fascina la música clásica, jazz, tango y bossa-nova esta armónica es la indicada para ti, ya que ayuda a lograr diferentes notas musicales. Lo deberás alterar necesariamente para lograr producir estos estilos.

Si deseas salir de lo amateur la armónica con doble lengüeta es la mejor opción para empezar.

¿Cómo se debe ejecutar la armónica?

El principal paso para ejecutar la armónica debe ser como sostenerla, soplar y aspirar.

En primer lugar se debe sostener correctamente la armónica colocando bien los labios de forma horizontal aspirando o soplando y poco a poco tendrás práctica en diferentes géneros.

Se debe lubricar la parte de arriba y abajo de la armónica, esto se hace con la saliva deslizando tu boca de un lado a otro para después generar sonidos, aspirando y soplando por la boca.

¿De qué manera se le da mantenimiento a una armónica?

Se recomienda que lo limpies con un paño húmedo o un pañuelo de micro fibras. Cada vez que utilizas tu armónica se deposita saliva seca en el peine, por eso es recomendable darle mantenimiento cada vez que lo utilizas, también puedes abrirlo cuidadosamente y limpiarlo con un cepillo para no dañar el peine.

Al no tener experiencia cuando deseamos darle mantenimiento, ajustarlas o afinarlas podemos dañarlas o quebrarlas, por eso se recomienda realizar este procedimiento con mucho cuidado. Aunque existen repuestos muchas veces lo más conveniente es invertir en una armónica nueva.

¿Cómo se fabrican las armónicas?

Sin duda la armónica es uno de los instrumentos más armoniosos, que provocan expresiones emotivas en los temas musicales. Esta tiene mayor protagonismo en el Blues en donde grandes músicos han creado ritmos impactantes.

La armónica es conocida como Harp o Harmonica en inglés, pero principalmente en el blues es conocida como Blues Harp.

VER ARMÓNICAS EN VENTA Y EN OFERTA

 

Armónica: Historia, Partes Tipos Características y Más
5 (100%) 1 vote[s]