Saltar al contenido

Acordes Musicales, Que Son, Tipos y Clasificación

En concreto, un acorde musical es simplemente tres o más notas que se tocan juntas al mismo tiempo. Un acorde, en música, es cualquier conjunto armónico de tonos que se trata de diversas notas que se oyen como si sonaran a la vez.

 
 

¿Qué son los acordes musicales?

Es un conjunto de notas tocadas simultáneamente, también es cuando dos o más notas se complementan entre sí. Los acordes suman textura a una melodía, y distintas ocasiones le da ritmo a una canción.

Los acordes más ejecutados son las tríadas, una agrupación de tres, tienen ese nombre porque consisten en tres notas diferentes: la nota de raíz, y los intervalos de una tercera y una quinta por encima de la nota de raíz.

 
 

Origen de los acordes musicales

Los tonos fueron creados en el momento en que se escuchaban dos tonos distintos a un mismo tiempo. Esto nos envía directo a la prehistoria, en la época medieval, los primeros himnos cristianos poseían un órgano, con aumentos de acordes y armonía.

El periodo barroco, los siglos XVII y XVIII, se empezó a distinguir por el sistema tonal y la armonía a escala mayor y menor, teniendo progresiones de acordes y circulares, fue un momento barroco cuando se desarrolló el acompañamiento de melodías con acordes, como en el bajo cifrado y los distintos ritmos.

Los compositores empezaron a utilizar acordes de séptima no dominantes en el periodo Barroco. Se convirtieron en algo muy común en la época clásica, dieron acceso a dominantes alterados en el período romántico, y sobrellevaron un renacimiento en el período post-romántico e impresionista.

  
 

Diversos géneros populares occidentales contemporáneos se basan en la simple armonía diatónica, aunque son lejos de ser mundiales: entre las excepciones que se distinguen está la música de las partituras cinematográficas, que generalmente se emplea la armonía cromática, atonal o postonal, y el jazz moderno, en el que los acordes poseen hasta siete notas.

Cuando se relaciona con acordes no funcionan como armonía, como en la música atonal, el término (sonoridad) se emplea constantemente y específicamente para impedir cualquier implicación tonal de la palabra (acorde). Los acordes se notan cuando dos personas cantan al mismo tiempo, más no sincronizados.

¿Para qué sirven los acordes musicales?

Los acordes musicales son esenciales para sostener las canciones, y son importantes para decorar y darle carácter a una canción, hay un acorde para cada pasaje, Empleándolos de forma ideal sirven para engrandecer una canción.

Los acordes y secuencias de acordes son utilizados frecuentemente en la música actual de África Occidental y oceánica, en la música clásica occidental y en la música popular occidental; de igual forma, no tienen nombre ni aparición en el resto del mundo.

En la música clásica tonal occidental, los acordes más utilizados son las tríadas, se conocen de esta forma, ya que, están compuestas por tres notas diferentes: la nota de raíz, y los intervalos de una tercera y una quinta sobre la nota de raíz. Los acordes con más de tres notas poseen acordes de tono complementarios, acordes amplios y grupos de tonos que se usan la música clásica contemporánea, el jazz, entre otros.

Características

Dentro de la escala diatónica, cada acorde posee distintas características, y son las siguientes:

  • El número de clases de afinación (notas diferentes sin tener en cuenta la octava) en el acorde.
  • El grado de escala de la nota raíz.
  • La posición o inversión de la cuerda.
  • El tipo general de intervalos desde la base donde se edifica, por ejemplo, segundos, tercios o cuartas partes.
  • De cada clase de tono, como sucede en todas, las notas poseen un acorde.

Tipos de acordes musicales

Existen 9 caracteres normales de acordes que hay que tener en cuenta. Algunos de estos no se emplean frecuentemente, pero hay otros se utilizan considerablemente:

  • Mayor
  • Menor
  • Disminuido
  • Séptimo Mayor
  • Séptima Menor
  • Séptima dominante
  • Suspendido
  • Aumentado
  • Extendido

Acordes mayores

Es un acorde que está formado por tres notas. Los acordes mayores se describen constantemente como acordes alegres.

El acorde mayor posee las notas 1, 3 y 5 de una escala mayor. A continuación, te damos a conocer una escala de Do mayor. Las notas de un acorde de Do mayor son la 1ª (la nota de raíz), 3ª y 5ª notas, que son Do (la nota de raíz), Mi y Sol.

Acordes menores

Este acorde posee una raíz, una tercera menor y una quinta ideal. Cuando un acorde posee tres notas solo, se le conoce como tríada menor. Por ejemplo, la tríada menor construida en Do, llamada tríada en Do menor, tiene separaciones C-E♭-G: Una tríada menor se puede representar por la notación entera (0, 3, 7).

Acordes disminuidos

Es básicamente una tríada que contiene dos tercios menores por encima de la raíz. Es una tríada menor con una quinta menor (aplastada). Cuando se emplean emblemas de música popular, se deja ver por medio de los símbolos (dim), (o), (m♭5), o (MI – ♭5). Por ejemplo, la tríada disminuida construida sobre C, escrita como Co, tiene lanzamientos C-E♭-G♭: El acorde se puede señalar por la notación entera (0, 3, 6).

Acordes aumentados

Los acordes aumentados suenan de manera suspensivos. Un acorde aumentado consiste en una nota raíz (1ª), una tercera mayor (+4 semitonos) y una quinta aumentada (+8 semitonos). Otra forma de pensar en los acordes aumentados es que son un acorde mayor con la nota de cabeza levantada un semitono.

Características de los acordes musicales

Dentro de la escala diatónica, cada acorde posee distintas características y son las siguientes:

  • El número de clases de afinación (notas distintas sin tener en cuenta la octava) en el acorde.
  • El grado de escala de la nota raíz.
  • La posición o inversión de la cuerda.
  • El tipo general de intervalos se construye desde, segundos, tercios o cuartas partes.
  • De cada clase de tono, sucede en todas las combinaciones de notas que posee el acorde.

Clasificación de los acordes musicales

Estos se pueden dividir dependiendo su función tonal, cada grado de tonalidad tiene un fin dentro del sistema tonal. Las tres funciones primordiales de los acordes musicales son: tónica, dominante y subdominante.

El trabajo de la tónica es disminuir al principio o final de la frase y la dominante es tensa y se cumple en la cadencia ideal antes de la tónica. Y la subdominante cumple el trabajo de transición.

¿Cómo se forman los acordes musicales a partir de escalas?

Estos acordes se componen por medio de terceras superpuestas, comenzando desde la principal se dice que el acorde está en estado elemental (hay en primera, segunda y tercera inversión).

Por lo general, los acordes ocurren en familias, existen distintos grupos de acordes que cuando se emplean juntos, suenan bien.

La manera más común de formar familias de acordes que suenan bien juntos es formar un conjunto de acordes de una sola escala. Haciendo esto, adquirirás un número de acordes que corresponden a la misma clave.

Comenzamos por unir tríadas (acordes de tres notas), de una escala mayor. Para poner las cosas más fáciles, empleamos C Mayor como nuestra escala aquí.

Las notas de la escala de Do Mayor son las siguientes:

C D E F G A B C C

Cada una de las notas de esta escala se pueden usar para formar un acorde, por ello, debes comenzar con una nota dada, digamos C. Luego añade a esa nota la nota que está un tercio (o dos notas), más arriba en la escala, por ejemplo, la E. Posteriormente añade la nota que es una quinta en la escala (o moviendo hacia arriba otras dos notas desde la tercera). Aquí tenemos a G.

Puedes ver esto ilustrado aquí:

C D E F G A B C C

C E G

Con estas tres notas, (Do, Mi y Sol) tenemos el acorde de Do mayor y este es el acorde compuesto desde la primera nota de la escala de Do mayor.

De igual forma, se repite este proceso creando acordes de cada una de las otras notas de la escala. Y esto pasa a ser un acorde de la nota D. Moviendo un tercio hacia arriba desde Re en la escala de Do mayor tenemos la nota F y luego moviéndonos un 5to hacia arriba tenemos la nota A.

C D E F G A B C C.

 D F A.

Las notas Re, Fa y La forman el acorde de Re menor.

Moviendo hacia arriba cada nota de la escala y formando un acorde en la nota ampliando la 3ª y la 5ª de esa nota en la escala, de esta forma componemos una familia de 7 acordes relacionados de la siguiente manera:

C Escala mayor                 Notas de acordes                 Acorde
C C E G C Mayor
D D D F A D Menor
E E E G B E Menor
F F F A C F Mayor
G G G B D G Mayor
A A A C E A Menor
B B B D F F B Disminuido

Cuando se dan las notas del acorde de esa forma, sabes si el acorde es un acorde mayor, menor o disminuido por la distancia entre las notas en el acorde.

En un instrumento de cuerdas, un tercio mayor es la distancia entre dos notas que están dividas por 4 trastes, por otro lado, una quinta perfecta son dos notas que están separadas por 7 trastes.

Un acorde se crea por una tercera menor (notas divididas por 3 trastes) y una quinta perfecta.

Un acorde disminuido se crea comenzando de una tercera menor y una quinta menor (6 trastes aparte).

Es efectiva para elevar las notas de la escala. Así que para Do Mayor, está la numeración de las notas (en números romanos):

Escala de Do Mayor:             C          D         E        F       G       A      B         C          C

Numeración de notas:        I           II         III       IV      V       V      VI        VII         I

Al momento de enumerar las notas de cualquier escala mayor como ésta, siempre se obtiene la misma mezcla de acordes mayores, menores y disminuidos formado desde las escalas de la siguiente forma:

Notas de la escala mayor                 Acorde
I Mayor
ii Menor
iii Menor
IV Mayor
V Mayor
vi Menor
vii° Disminuido

 

 




 

Formación de acordes de séptima de la escala mayor

Si formas una familia de acordes de séptima de la misma manera que formamos las tríadas anteriores, sin embargo, además de añadir una tercera y una quinta a cada nota de la escala, también debe añadir una séptima también. El 7º será la nota que está dos notas por encima del 5º en la escala.

Te presentamos distintos ejemplos en Do Mayor. Constituyendo el acorde de séptima a partir de la nota C que posees:

C D E F G A B C C

C E G B

Acorde de Do Mayor 7

Estableciendo el acorde de séptima de la nota D, adquieres.

C D E F G A B C C

D F A C

Acorde en Re Menor de 7a.

Estableciendo el acorde de séptima de la nota E, adquieres.

C D E F G A B C C D

E G B D

Acorde en Mi Menor de 7ma, simultáneamente.

Al momento de crear acordes de séptima en cada nota de la escala de Do mayor, adquieres.

C Escala mayor Notas de acordes Acorde
C C E G B B C Mayor 7
D D D F A C C D Menor 7
E E E G B D D E Menor 7
F F F A C E F Mayor 7
G G G B D F F G Dominante 7
A A C E G A Menor 7
B B B D F F A B Semi-disminuido

Y al momento de colocarlo en la numeración de la escala, para cualquier escala mayor obtendremos:

Grados de la escala mayor Acorde
I Mayor 7
ii Menor 7
iii Menor 7
IV Mayor 7
V Dominante 7
vi Menor 7
viiø Medio disminuido

La forma para lograr esto, es el mismo, tienes que tener un grupo distinto de notas en la escala de la que estás creando acordes y que tienes que emplear para generar terceras, quintas y séptimas notas para cada tono de la escala.

Símbolos de los acordes musicales

Existen diversos símbolos de acordes que se pueden mezclar para indicar distintos tipos de acordes.

Símbolos de acordes básicos:

  • Nombre de la letra (por ejemplo, C) = Acorde mayor
  • M = acorde menor
  • + Acordes aumentados
  • 0= acorde disminuido

Acordes de séptima:

  • 7 = séptima menor
  • M7 = Séptimo mayor
  • Ø = cuerda semidisminuida
  • o7 = acorde de séptima disminuido

*Acordes extendidos:

  • 9 = Acorde de novena
  • 11 = Acorde de undécima
  • 13 = Acorde de decimotercera

Tonos alterados:

  • b5 = quinto plano
  • #5 = quinto sostenido
  • b9 = noveno plano
  • #9 = noveno sostenido
  • #11 = undécimo en punto
  • b13 = decimotercer plano

 

Símbolos más comunes

Te presentamos los símbolos más sencillos, la diversidad de formas en que se pueden trazar, el tipo de acorde, y una receta para montar el acorde.

Símbolo Tipo de Acorde Ingredientes
C Mayor 1-3-5
Cmin; Cm Menor 1-♭ó3-5
Caug; C(♯5); C+ Aumentado 1-3-♯5
Cdim; Cdim. Disminuido 1-♭ó3-♭ó5
Csus2 Segunda Suspendida 1-2-5
C(add2); C(add9) Añadir segunda (o novena) 1-2-3-5
Cm(add2); Cm(add9) Menor, añadir segunda (o novena) 1-2-♭ó3-5
Csus4 Cuarta Suspendida 1-4-5
C(♭ó5) Quinto piso 1-3-♭ó5
C6 Sexta 1-3-5-6
Cm6 Sexta menor 1-♭ó3-5-6
C7 Séptima 1-3-5-♭ó7
Cmaj7; CM7; C△7 Séptima mayor 1-3-5-5-7
Cmin7; Cm7; C-7 Séptima menor 1-♭ó3-5-♭ó7
Cdim.7; Cdim7 Disminución de la séptima 1-♭ó3-♭ó5-6
C7sus4 Séptima, suspendida cuarta 1-4-5-♭ó7
Cm(maj7) Menor, séptima mayor 1-♭ó3-5-7
C7♯5; C7+ Séptima, quinto sostenido 1-3-♯5-♭ó7

Ejemplos:

CM7 = un acorde de Do Mayor con una séptima mayor.

un acorde de Do Mayor con una séptima mayor.

Dm(M7) = un acorde de re menor con una séptima mayor.

un acorde de re menor con una séptima mayor

Fm9 = un acorde de Fa menor con una séptima menor y una novena.

un acorde de Fa menor con una séptima menor y una novena.

C7#9 = un acorde de Do Mayor con una séptima menor y una novena aguda.

un acorde de Do Mayor con una séptima menor y una novena aguda.

Esperamos que esta nueva clase teoríca te pueda ser de utilidad, si necesitas saber más acerca de este tema, escríbenos y subiremos más contenido.