Saltar al contenido

Instrumentos Musicales Tradicionales de Galicia | España

 




 

Gaita gallega

Instrumento de tipo aerófono de lengüeta doble y simple con soplo indirecto que se encuentra afinada en varios tonos, resaltando en el Sib, Do y Re. El fol u odre es más pequeños que las gaitas de fole zamoranas. Siendo la más conocida y extendida en toda la península, llegando a desplazar a otras gaitas autóctonas en diferentes regiones.

Se encuentra en Galicia, norte de León, occidente de Asturias, constando en dos gaitas, tambor y bombo, hasta el clarinete. Además es común verla en el resto de la península en diferentes bandas militares.

Instrumentos Musicales Tradicionales de Galicia

Birimbao

Instrumento de tipo idófono punteado que se conoce como guimbarda, arpa de París o arpa judía. Se caracteriza por ser un instrumento utilizado en el resto de Europa y diferentes zonas del mundo, además en la península ibérica encontrada en Asturias y Galicia.

Instrumentos Musicales Tradicionales de Galicia

Su sonido se produce al momento de tener contacto con los dientes y pulsando la lengüeta metálica, cuando vibra produce el sonido  que se modula en la cavidad bucal. Al tocarlo bien da una nota pedal de fondo y se forman en melodías.

 





 

Canarios Galicia

Instrumento de tipo aerófono de bisel reservada en la antigüedad para el día de la pascua en el bautismo de nuevos hijos, como en el bautismo de Cristo en el Espíritu Santo en forma de paloma. Además existen referencias de contratos con personas que imitaban a los pájaros.

Instrumentos Musicales Tradicionales de Galicia

En 1523 Julián de Chia en el capítulo II de la Música en Girona se refiere al pago por el Corpus a un Pedro Roca por una flauta de agua para sustituir a los pájaros, pasando después a manos de los chiquillos que lo ejecutaban en las procesiones.

Castrapuercas

Este es un instrumento de tipo aerófono sin lengüeta de tubo vertical que se realizó con un trozo de madera en forma trapezoidal, uno de sus extremos tiene un número determinado que forman una escala diatónica de mayor a menor. El ejecutor aprieta la parte agujerada en el labio inferior, con lo que el soplo sobre los agujeros para que vibre la columna de aire en su interior.

Instrumentos Musicales Tradicionales de Galicia

Dentro de la península se trataba de un instrumento común entre los capadores de cerdos que avisaban su llegada a las personas que deseen contratarlos por melodías determinadas. En la actualidad de igual forma los afiladores y componedores de paraguas lo utilizan.

Lato

Instrumento idiófono percutido que se emplea como un pandeiro cuadrado que se apoya en el pecho y se golpea con las dos manos.

Instrumentos Musicales Tradicionales de Galicia

Pandereta

Se trata de un bastidor circular de madera con sonoras en pares que se cubre por un lado con piel tensa. Instrumento membranófono percutido que dispone de virtuosas de instrumento, al ser totalmente femenino. Conocida en civilizaciones antiguas como egipcia, sumeria, romana y griega, con el nombre de TIMPANUN perdurando hasta el término árabe  ADUFRE o ADUFE y en el siglo XVII se le comenzó a llamar pandereta.

Instrumentos Musicales Tradicionales de Galicia

 




 

Instrumentos Musicales Tradicionales de Galicia | España
5 (100%) 1 vote