Instrumentos Musicales Tradicionales Cataluña | España

Flabiol

En la mayor parte de las regiones catalanoparlates designa una flauta recta, no travesera con múltiples variantes locales como el favirol, foviol, froviol, floviol. Se conoce como flaviol seco al que no tiene llaves, flaviol de cobla al que tiene llaves. Instrumento que tiene el nombre de Flabioler dentro de la colla de xeremiers fabricado de madera y se ejecuta con la mano izquierda. Destacado por el sonido suave y brillante, para que se tenga una diferenciación mejor entre las notas al tener la capacidad de hacer notas ligadas.

Instrumentos Musicales Tradicionales Cataluña

Grall

Instrumento aerófono de lengüeta doble que se utiliza en el folklore catalán, conocida por grall del pastor y su nombre proviene de su sonido estridente. Conocido por utilizarse para la carga y descargar los castillos humanos y con acompañamiento de un instrumento de percusión. En la antigüedad las personas que viajaban solas siempre lo llevaban con ellos para que se alejaran los seres que viven en la naturaleza.

Instrumentos Musicales Tradicionales Cataluña

Tamborí

Instrumento de percusión de doce centímetros de longitud que se forma por una capa de resonancia y una estructura metálica que se cubre por parches de piel. Encargado de llevar el aire o ritmo que se interpreta en la colla que lleva el ritmo del flabiol y la xeremia. Sueña el flabioler mientras se agarra con la misma mano el flabiol, percutiendo con la broqueta con la mano derecha.

Instrumentos Musicales Tradicionales Cataluña

Instrumentos Musicales Tradicionales Cataluña | España
5 (100%) 1 vote