Cuerdas

Instrumentos Tradicionales de España ¿A qué no los conocías todos?

En esta oportunidad hablaremos de varios instrumentos tradicionales españoles, para que puedas conocer la diversidad de instrumentos típicos del país, aunque puede que conozcas alguno de ellos.

Dentro de la cultura española se pueden nombrar diferentes instrumentos tradicionales, encontrando en muchos de ellos la importancia que tienen para resaltar las raíces de España. Así que sin más que decir, disfruta de la lista que hemos preparado para ti.

La Gaita

  • Entra a nuestra tienda en Amazon y compra las Mejores Gaitas y a precios de oferta: ingresa aquí.

Instrumento musical de viento al producir sonido gracias al aire. La gaita es un instrumento curioso al contar con una bolsa de cuero denominada odre que se inflama al soplarse. Así que solo se debe introducir aire de la forma adecuada para poder ejecutar al instrumento con éxito.

Inflando el odre por medio de un tubo cuando el gaitero sopla se logra producir el sonido característico. Para que suene se debe apretar la bolsa con su brazo debido a que el aire sale por diferentes tubos. Su sonido es muy característico al reconocerse de forma peculiar.

En España se trata de un instrumento tradicional en diferentes regiones del norte como Galicia, Asturias y Cantabria. Diferentes celebraciones tanto civiles, militares o políticas emplean la gaita para sus demostraciones. Aunque no se conoce la exactitud del origen de la gaita, tal parece que se encuentra en Egipto al encontrar pinturas y grabados con personas tocando este instrumento.

Dentro de Europa las gaitas aparecieron en el siglo IX o X y en la actualidad es un instrumento que se utiliza para la música tradicional como en Escocia, Bretaña, Suecia, Irlanda, Italia, Alemania, Pakistán, Irán, Hungría, India, España o Suecia.

Para muchas personas la ejecución de la gaita puede ser molesto al contar con un volumen muy elevado, razón por la que a finales del siglo XX se inventaron diferentes gaitas electrónicas a un precio bajo, por el gaitero español José Ángel Hevia.

La Dulzaina

  • Entra a nuestra tienda en Amazon y compra las Mejores Dulzainas y a precios de oferta: ingresa aquí.

Instrumento musical típico del folclore de los españoles al ser un instrumento difícil de encontrar fuera del país. Un instrumento de viento que debe soplarse para que suene, tiene un parecido a la flauta o clarinete. A pesar de que existen diferentes tipos de dulzaina la mayoría de ellos mide 30 centímetros de longitud con un total de 7 agujeros y su precio es bajo.

La dulzaina en varias regiones de España es un instrumento tradicional dentro de las que se menciona Castilla y León, Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, País Vasco, Murcia y Navarra.

información

Además la dulzaina se encuentra en regiones de Italia, Hungría y en especial España. Un instrumento muy utilizado en las fiestas tradicionales tanto de pueblos como de ciudades, debido a que los grupos de música folklórica salen a las calles.

Las Castañuelas

  • Entra a nuestra tienda en Amazon y compra las Mejores Castañuelas y a precios de oferta: ingresa aquí.

Otro instrumento de percusión son las castañuelas, fabricadas a base de madera con forma de concha. Se encuentran formadas por dos mitades de forma cóncava, sujetadas con los dedos pulgares de las manos, siendo este dedo el más grueso aunque en ocasiones se utilizan los dedos de en medio.

Las castañuelas se utilizan como un acompañamiento dentro de la música tradicional española, resaltando un uso variado y para acompañar a varios tipos de música. Un instrumento que se puede utilizar en conciertos de música clásica que se acompañan con una orquesta, debido a que su sonido es muy característico.

información

Su origen es muy antiguo encontrando registros de su existencia desde hace más de 3,000 años, resaltando que las castañuelas provienen del pueblo fenicio, una región de la antigüedad que era ocupada en el territorio de Israel, Líbano y Siria.

Así mismo en los países con una cultura árabe se dispone de un instrumento parecido, los crótalos, que se trata de un instrumento que se parece a las castañuelas pero es fabricado con metal y por tanto el sonido es diferente.

Guitarra española

  • Entra a nuestra tienda en Amazon y compra las Mejores Guitarras Española y a precios de oferta: ingresa aquí.

La guitarra española es el instrumento de cuerda más conocido dentro del país, formado por una caja de madera y un mástil. En el mástil se colocan diferentes cuerdas con la utilidad de producir diferentes sonidos. Una guitarra clásica dispone de seis cuerdas con gran versatilidad, al utilizarse en varias composiciones musicales. Utilizada en rock, blues, metal, flamenco, pop, música clásica y otros géneros musicales.

información

Su sonido le suele gustar a todo el mundo al ser agradable y cálido, además es uno de los instrumentos musicales preferidos en la cultura española como lo es el flamenco, sevillanas y composiciones parecidas.

La Zambomba

  • Entra a nuestra tienda en Amazon y compra las Mejores Zambomas y a precios de oferta: ingresa aquí.

Instrumento muy sencillo de ejecutar al ser muy típico dentro de las celebraciones de Navidad. Una época en la que diferentes agrupaciones de música tocan música tradicional con ayuda de la zambomba.

Muchas personas pueden crear sus propias zambombas con materiales caseros, constando con un recipiente un tanto grande que debe taparse con cuero o plástico. En el centro de la tapa se debe realizar un agujero en donde se introduce una varilla de madera, así que su precio es bajo.

información

La zambomba se puede ejecutar de dos formas, una girando la varilla o introducir y sacarla de forma continua. Cada uno de estos movimientos produce una vibración dentro de la tapa que resuena dentro del recipiente, un sonido curioso que es utilizado como acompañamiento de otros instrumentos.

Botella de anís

  • Entra a nuestra tienda en Amazon y compra las Mejores botellas de anís y a precios de oferta: ingresa aquí.

La botella de anís es un instrumento muy utilizado en España, siendo un licor de alta graduación alcohólica con un sabor muy dulce. Cuenta con un color transparente con un cuerpo ondulado y al flotar un objeto con la botella se produce un sonido, como una cuchara, objeto metálico o una varilla de plástico.

Se utiliza como acompañamiento en especial de canciones navideñas, como villancicos. Además se utiliza en la música tradicional de diferentes regiones españolas. Se tiene la opción de producir diferentes sonidos de acuerdo a los movimientos que se realicen.

Gaita Gastoreña

La gaita gastoreña es un instrumento de viento o aerófono del municipio español de El Gestor, ubicado en la provincia de Cádiz. Debe soplarse para poder producir un sonido en particular a un bajo precio en el mercado.

información

Pandereta

  • Entra a nuestra tienda en Amazon y compra las Mejores panderetas y a precios de oferta: ingresa aquí.

Instrumento de percusión membranófono perteneciente al grupo de los tambores de marco, al estar formador por uno o dos arcos que se encuentran superpuestos de un centímetro de espesor. Se encuentra previsto de sonajas de latón, hierro o acero templado que se encuentra recubierto por una piel lisa y estirada.

información

Pandero

  • Entra a nuestra tienda en Amazon y compra los mejores panderos y a precios de oferta: ingresa aquí.

Otro instrumento de percusión que resalta la cultura española al pertenecer a un grupo de los tambores de marco. Su origen es árabe y a diferencia de la pandereta no dispone de sonajas o cascabeles, además su tamaño es mayor.

Pandero

Pito rociero o gaita

Un instrumento de viento o aerófono de tradición española, propio de la comunidad autónoma de Andalucia y su precio es bajo al ser artesanal del lugar. Consta de una gaita con tres agujeros distribuidos de forma uniforme que se toca con acompañamiento de un tamboril.

información

Flabiol

  • Entra a nuestra tienda en Amazon y compra los Mejores Flabioles y a precios de oferta: ingresa aquí.

Instrumento de madera y viento que se deriva de la familia de as flautas de pico, estando emparentado de forma especial con la subfamilia de las flautas de 3 agujeros con una ejecución sencilla.

información

Flauta de 3 agujeros

  • Entra a nuestra tienda en Amazon y compra los Mejores Flautas de 3 agujeros y a precios de oferta: ingresa aquí.

Un instrumento de viento que cuenta con dos orificios anteriores de digitación y uno posterior para ubicar el pulgar. Un tipo de flauta que se ejecuta con una sola mano, parecida a la flauta de pico.

Salterio

  • Entra a nuestra tienda en Amazon y compra los Mejores Saltarios y a precios de oferta: ingresa aquí.

Un instrumento de cuerda pulsada o percutida que se trata de una caja de resonancia en donde se extienden las diferentes cuerdas, las cuales se pulsan con ayuda de los dedos o con ayuda de unos palos con el mismo material.

información

Tamboril

  • Entra a nuestra tienda en Amazon y compra los Mejores Tamboriles y a precios de oferta: ingresa aquí.

Instrumento de percusión membranófono cilíndrico que se percute con ayuda de una baqueta, típico de la península ibérica y de tradición española.

información

Trompa de Ribagorza

Un instrumento de viento de doble lengüeta brindando un sonido característico y de ejecución un tanto compleja.

información

Rabel

Se caracteriza por ser un instrumento de cuerda frotada, muy similar al violín que se utiliza de forma popular en la península ibérica. Muchos afirman que es un instrumento que fue traído por los árabes y ahora de importancia para la cultura española.

información

Chácaras

Instrumento de percusión canario que se encuentran fabricados de hueso o madera, siendo similares a las castañuelas, pero con un tamaño mayor. Su particularidad reside en que existe un macho que brinda un sonido más grave y marca el ritmo, así como una hembra que se encarga de repicar.

información

Timple

  • Entra a nuestra tienda en Amazon y compra los Mejores Timples y a precios de oferta: ingresa aquí.

En Timple es un instrumento musical de cuerda pulsada, con forma similar a la guitarra que consta de cinco cuerdas. Un instrumento típico de la cultura española y de origen de canarias.

información

Requinto

Un clarinete que se afina en Mibemol, su peculiaridad es empastar de forma perfecta con oboes y fagots.

información

La Rioja

Es una gaita típica de la Rioja que además de España es un instrumento tradicional de diferentes zonas como Burgos, Álava y Soria.

información

Toque de piedras

Se ejecuta cuando chochan dos piedras y así producir un sonido a modo de instrumento de percusión, siendo utilizado por pastores en diferentes pueblos lejanos con el fin de poder acompañar a sus jotas.

instrumento musical

Alboka

Con el paso del tiempo este instrumento se ha ido reduciendo en el país Vasco, al ser un instrumento que se forma por dos cuerdas de novillo, un cuerpo de madera y dos tubos que se pueden fabricar de diversos materiales.

información

Trikitixa

Acordeón diatónico de botones que debe emplear las dos manos, además es utilizado para designar un baile o bien, un estilo de música tradicional vasca.

instrumento musical

Txalaparta

Instrumento de percusión tradicional del país Vasco, consta que 2 soportes se coloque un tablón que debe ser golpeado por medio de cuatro palos.

instrumento musical

¿Nos ha faltado alguno?

Instrumentos Tradicionales de España ¿A qué no los conocías todos?
5 (100%) 1 vote

Facebook Comments

Check Also

¿Dónde Vender y Comprar Instrumentos Musicales de Segunda Mano? Guía Completa

La evolución del mercado de segunda mano online ...

LISTA DE INSTRUMENTOS

Facebook

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies