Saltar al contenido

Tambores metálicos de Trinidad y Tobago – Origen, Construcción Venta y Precios

Los tambores metálicos se conocen como steelband, pan o steeldrums, siendo un instrumento musical con género de la música de Trinidad y Tobago, un país del oriente del Mar Caribe. Al momento que los trinitarios se refirieren a la música con tambores emplean el término steelband, traducido como banda de acero.

 
 

Instrumentos de percusión que cuentan con una afinación en escala pentatónica, a pesar que varios son afinados a escala diatónica o escala cromática. Al momento de fabricar uno de los tambores, se deben emplear contenedores de acero de cincuenta y cinco galones de los que se emplean en los expendios de petróleo.

Uno de los nombres nativos del instrumento en Trinidad es drum, que le designaron los tinacos al emplear una confección del tambor.  Por lo que el tambor metálico se llama steelpan o pan, al ser parte de la familia de los idiófonos, al no ser un tambor exactamente, que es membranófono.

 
 

Origen y desarrollo de los steelpan

Hay una controversia acerca de su origen a pesar de reportarse que en Winston Spree Simon, tocaba una bandeja de hornear vieja, que se repercutía con una mazorca de maíz para así darle origen al tambor metálico. Con el paso del tiempo se sustituyó por otro tipo de latas haciéndose presente de forma internacional en Estados Unidos.

Varios africanos son reputados como creadores de los tambores de acero al tener como recurso la chatarra, empleando materiales de desecho para preservar los aspectos de la cultura nativa en el ámbito caribeño. Disponen de una influencia de culturas en Antillas al tener un reflejo de los tambores africanos. Teniendo un mayor auge en la Segunda Guerra Mundial, al nacer los tambores metálicos como un reflejo de los tambores africanos, pero en 2006 la orquesta The Neal & Massy Trinidad All-Stars celebró su 71° aniversario integrando tambores metálicos.

Las primeras bandas de tambores metálicos eran orquestas rítmicas, en el año 1940 los barriles de acero con la capacidad de 55 galones se apreciaron en la manufactura de los tambores metálicos, al descubrirse percusión en ellos, cambiando su tonalidad con el paso del tiempo. Varios músicos trinitarios comenzaron a desarrollar técnicas para poder modificar los barriles vacios y crear instrumentos con melodías.

  
 

historia, información del tambor de metal

En la Segunda Guerra Mundial las bandas tradicionales en el Carnaval de Trinidad como Tamboo Tamboo, comenzaron a incorporar barriles vacíos desechados por el ejército de Estados Unidos produciendo versiones más elaboradas. A finalizar el año de 1940, la música de los tambores metálicos estaba difundida por las islas vecinas.

Construcción

Los tambores metálicos de Trinidad se constituyen por medio de la percusión de las tapas de bidones de petróleo hasta poder adquirir una forma semejante a la de un tazón, a este proceso se le conoce como hundimiento del tambor. Dicho tambor es temperado al fuego hasta tener un color rojo banco y enfriado después. Seguidamente es afinado por martillos y varias herramientas que permiten que varias partes produzcan sonidos diferentes.

Su tamaño es variado ya que puede tener una falda que no es más que una parte cilíndrica del barril del petróleo, dividida en diferentes notas. Se han creado varios steelpans que tienen una superficie dividida en tres notas, ejecutando una persona seis tambores. La falda varía en longevidad de acuerdo a la tesitura del instrumento.

En Venezuela se pueden apreciar este tipo de grupos musicales de Steel Band al ser provenientes de Trinidad, quienes con su colorido y música son los encargados de alegrar los carnavales de la ciudad.

Tambores metálicos de Trinidad y Tobago – Origen, Construcción Venta y Precios
5 (100%) 1 vote