Saltar al contenido

Quena – Historia, Tipos, Partes y Notas

El término Quena se derivar de la palabra del quechua “kkhéna” que se traduce como flauta. Un instrumento musical de viento que se originó en la región andina, constituida por caña, madera, hueso o barro.

 
 
  • Aprovecha la temporada baja y compra tu Quena a buen precio, entra a nuestra tienda en Amazon: ver oferta aquí.

Generalmente la quena dispone de siete orificios, seis de ellos en la parte frontal y el otro en la parte de atrás que se tapa con el pulgar. Varios de los estudios han descubierto que también se pueden encontrar modelos que se realizan con calabazas, piedra, hueso de pelícano, metal e incluso arcilla. Además se sabe que los hombres después de cazar tocaban la quena por celebración o pasa tiempo.

La longitud de la quena es de medio metro, pero varía con relación al modelo. El interior del tubo es hueco con un diámetro de dos centímetros, se sopla por una boquilla que puede tener la forma de V o U. Con relación a la longitud y a diferentes características, existen varias clases de quena que producen diferentes sonidos.

 
 

Podemos mencionar que es un instrumento tradicional del folklore andino, utilizado por varias culturas precolombinas y hasta preincaicas. Se denomina como el instrumento de viento más antiguo, además se ha convertido en el más significativo de la música andina junto al sicu una zampoña y el charango que es un instrumento de cinco cuerdas dobles.

Se conocen varios tipos de quena en relación al material en que se fabrican. Sin embargo, una de las más conocidas es la Markana que se caracteriza por su digitación 4- 4- 1, que fue diseñada y popularizada en todo el mundo por un grupo argentino, centrándose en un música folklóricas actica desde la década de los 70´s. En 1975 la ciudad Mendoza fundó una discografía compuesta por quince álbumes encontrando a “Mi antiguo canto” 1982, “Danzas argentinas” 2007 y “40 años hoy” 2015.

La quena se ubica en el grupo de las flautas verticales y en sus orígenes era empleada para tocar varias melodías pentatónicas. Con el paso del tiempo se comenzó a utilizar para ejecutar varias melodías de tipo diatónico para cualquier tipo de melodías.

  
 

Antiguamente la quema se empleaba en rituales para poder rendirles tributo a los dioses o para poder celebrar varios acontecimientos importantes. En la actualidad se utiliza para interpretar canciones típicas andinas en países como Bolivia, Perú y Argentina.

Ideal para acompañar diferentes instrumentos como los charangos, instrumentos de percusión, sicus, entre otros. Cuando se forma una banda con una caja, un charango y una quena se tendrán como resultado la conformación del folklore andino típico.

Comprar quenas económicas

A continuación te presentamos las quenas más compradas y mejor valoradas por nuestros músicos y lectores. El éxito de su venta se basa en la combinación de precios bajos y calidad garantizada. Aprovecha y compra tu quena ahora que hay unidades disponibles.

Quena Profesional de Bambu con Ebano en SOL
  • Cuerpo de bambu con embocadura de ebano
  • Afinada en Sol 440 Hz usando software avanzado
  • Tune!It, el mejor programa de afinación y análisis
  • (no un simple afinador electronico)
  • Laqueado externo e interno
Profesional Quena (Tubo de gran diámetro). Bambú con boquilla de madera de ébano. Clave: G
  • Quena with large tube/cane external circumference of 27 to 29 mm
  • Caña gruesa para obtener la mejor sonoridad para las notas graves.
  • Mouthpiece made of Ebony hardwood inlay and cut at angle to allow best airflow.
  • Embocadura con la incrustación de madera dura (ébano).
  • Lacquered to protect instrument. Precise tuning (440 Hz).

 

Quena – Historia, Tipos, Partes y Notas
5 (100%) 1 vote