Saltar al contenido

Membranófonos – Qué son y Clasificación | Instrumentos Musicales

Se describe como instrumentos membranófonos a todos los instrumentos musicales en donde el sonido se produce por la vibración de una membrana tensa.

 
 

El término membranófono se compone por dos raíces una membrana y un fono. La palabra “membrana” se deriva del latín y significa piel delgada a modo de pergamino, mientras que la palabra “fono” proviene del griego phono y significa sonido o voz.

Dicha membrana se conoce con el nombre de parche siendo piel de ganado o de diferentes animales, a pesar que puede ser de algún material sintético como se realiza de forma reciente. Uno de los instrumentos más conocidos es el tambor al ser muy popular en diferentes culturas alrededor del mundo.

 
 

Clasificación de los instrumentos membranófonos

De acuerdo a la clasificación se encuentran los friccionados, soplados, semipercutidos y percutidos.

Friccionados

Instrumentos membranófonos en donde la membrana genera una vibración sonora al momento de frotarse con la mano, aunque se puede utilizar una cuerda o un palo. Se conforma por un cilindro de madera, barro o cerámica que lleva un parte en uno de sus extremos atravesado en el centro por una varilla de metal o madera.

Al momento que se frota la varilla con las dos manos la vibración es producida por un parche que genera un sonido grave. Como por ejemplo la zambomba y el furruco.

  
 

clasificación, qué son

Soplados

Instrumentos que vibran gracias a la voz del ejecutante, no produce un sonido característico ya que se modifica con el sonido de la voz. Dicha membrana es poco tensa y se fabrica con un material fino como el papel o piel de cebolla que se encuentra en los extremos.

Cuando se sopla por el agujero que se encuentra en la tapa se origina una vibración de membrana. Dentro de los ejemplos encontramos al mirlitón o kazoo que es un instrumentos tubular con una abertura por uno de los lados y emite un sonido cuando se habla o canta en sus extremos.

No percutidos

Dentro de los instrumentos que podemos nombrar se encuentran los tambores de fricción como la zambomba, cuica. Así como los soplados como podemos mencionar al mirlitón.

Percutidos

Son los instrumentos que generan vibración al momento que la membrana que los cubre se golpea de forma directa. Puede utilizarse la mano, palillos o baquetas. Dentro de los que se pueden nombrar el timbal de concierto, las tablas, los barriles de bomba, el tambor, los tambores batá, los barriles de bomba, la dabuka, la pandereta, los bongones, entre otros.

Instrumentos membranófonos de percusión

De una boca

Constituidos por un arco de madera o metal con poca altura en donde se tensa la membrana. De forma general se golpea pero también se puede frotar para que se agite, como la pandereta o pandero.

Dos bocas

Se forma por una caja semiesférica y de forma general se baña por un tipo de metal que tiene un pequeño orificio para que se escape la presión del aire. La membrana se debe colocar en el lado plano de la caja y de forma general se fabrica de un material sintético, se fija por cercos y tornillos de hierro dentro de los bordes.

Colocados en trípodes con aros metálicos de madera que se utilizan baquetas para poder percutirlo, como por ejemplo los timbales.

Membranófonos – Qué son y Clasificación | Instrumentos Musicales
5 (100%) 1 vote